¡Conózcalos!, no es tan caro





Conocer a nuestro cliente, saber sus deseos y tendencias, es para el emprendedor una herramienta fundamental para asegurar el éxito de su negocio. Y conocerlos no resulta tan caro como parece, basta observarlos con detenimiento.

En el pasado las ventas no buscaban establecer relaciones a largo plazo con los clientes. Hoy, lo más importante es lograr que el cliente se convierta en el socio principal del negocio. Una empatía creciente con el consumidor resituará en un beneficio mutuo.

La mercadotecnia básicamente tiene que ver con descubrir las necesidades, deseos y tendencias del consumidor con el objetivo de satisfacerlas. La mercadotecnia dentro de una empresa debe entenderse como una filosofía orientada hacia el cliente. Es indispensable que los emprendedores identifiquen con claridad a su clientela, que puedan definir los atributos o beneficios que el cliente busca en el servicio o producto que le ofrece. Cumplir con esto se reflejará en una relación duradera.

La mercadotecnia dicta las tendencias de acuerdo a las necesidades, aunque estas suelen ser cambiantes. La observación y el conocimiento del mercado potencial dan pie a la creación de productos que verdaderamente satisfacen las necesidades del consumidor.

La pregunta es cómo conocer el mercado. La solución sería un estudio especializado; sin embargo, este tipo de estudio, aunque son en buena medida una gran herramienta para conocer las tendencias del consumidor, no siempre arrojan los resultados esperados, por lo que los pasos para conocer a sus clientes serían los siguientes:

·         El trato directo, permanente y cotidiano con los clientes, y atender sus quejas y reclamaciones, permite conocer con bastante precisión qué se espera de la empresa y cuáles son las áreas problema.

·         Recopile y analice las quejas y reclamaciones de sus clientes, y en vez de rechazarlas u ocultarlas, se debe estimular su presentación para analizarlos de forma sistemática.

·         Obtenga y analice investigaciones y estudios que se hayan realizado en sectores parecidos al suyo.

·         Tome como referencia a sus clientes más importantes. Reúnase con ellos, visítelos, pregúnteles sobre los problemas que están teniendo con los servicios de su empresa.

·         Haga un cuestionario de salida a los empleados que están por dejar su empresa. Sus respuestas serán más sinceras y abiertas. Le servirán para detectar fallas en su negocio.

Conocer al cliente resulta, en realidad, muy laborioso. El cliente es ante todo un ser humano y por naturaleza es complejo y cambiante. Por eso, si desea conocerlo, conviértalo en su mejor aliado.


Fuente: Entrepeneur.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana