La vecchia signora: Juventus





El nombre del equipo “Juventus” se determinó cuando un grupo de deportistas de la época decidió crear un equipo de futbol, precisamente porque estaba compuesto por jóvenes fue que recibió ese nombre.

La Juventus es un club de futbol italiano de la ciudad de Turín, en la región de Piamonte. Fue fundado en 1897, y dado su historial, es considerado uno de los mejores equipos del mundo.

Fundado el 1 de Noviembre de 1897, en Turín, encabezados por Eugenio y Enrico Canafari, éste último como el 1° presidente de la escuadra, decidieron conformar un equipo, ya que el futbol estaba de moda en Italia y el Calcio, el torneo italiano de futbol acababa de ser fundado, y así nació el Augusta Tourinorum pero poco tiempo después decidieron que se llamaría Juventus para reflejar la juventud del equipo.

En el año de 1897 la liga italiana de futbol, la Serie A, contaba con sólo 4 equipos y los juegos se disputaban en un día y atraía a poco menos de 100 espectadores. Después de estos inicios la Serie “A” evolucionó para dar cabida a más equipos que poco a poco iban naciendo en toda Italia y en 1929 se creó lo que conocemos como el Calcio italiano.

Ya para ese entonces la Juve ya había conseguido un título en 1905 utilizando como su primer uniforme una playera rosa que sería sustituida más tarde por su actual jersey de juego: la albinegra.

En el año de 1923 el primer Agnelli llega a la presidencia, Edoardo, y de hecho es quien trae al primer entrenador profesional al equipo y también una de las primeras contrataciones: el húngaro interior izquierdo Hirzen. El trabajo de estos dos fue fundamental para que la Juve consiguiera su segundo título en 1925.

Mientras Eduardo Agnelli se mantuvo como presidente del equipo, brindó al equipo apoyo económico y reforzó al conjunto de Turín con las estrellas del momento que le harían ganar cinco campeonatos consecutivos empezando en 1930.

En 1947 llego a la presidencia otro Agnelli, Giovanni, y ocho años después fue sustituido por su hermano Humberto. Durante la gestión de estos dos trajeron a lo mejor de lo mejor de Italia y Europa. Todas esas estrellas aportaron lo necesario para que la Juve alcanzara la decena de títulos, ganando así el derecho a lucir en su jersey la estrella amarilla que le identifica del resto de los equipos como decacampeones.

La excelente mezcla de dinero, trabajo y talento rindió frutos a la Juve durante las décadas de los 60, 70, 80’s. En 1986 el equipo de Turín sumaba nueve campeonatos nacionales más y las tres competencias europeas: La Copa Europea, la UEFA y la Recopa, de hecho se le llegó a conocer como: “La Bella Señora del Calcio” ya que tenía a grandes jugadores del balompié mundial.

En la actualidad la Juventus sigue con la misma tónica, invirtiendo sabiamente el dinero en jugadores que han pagado dividendos al equipo y han dado alegrías y satisfacciones a sus hinchas, a las estrellas del pasado unió las del presente y a los títulos del pasado unió los nuevos, la Liga de Campeones de la UEFA, la Súper Copa y la Intercontinental.

Además ha sabido vender bien a los jugadores cuando estos estaban en la cumbre de sus carreras, tal fue el caso del astro francés Zinedine Zidane, quien el 9 de Junio del 2001 pasó de la Juventus al Real Madrid por la modesta cantidad de 64 millones de dólares, el fichaje más caro hasta ese momento del mundo.

Datos curiosos.
Para que el uniforme no se pareciera a ningún otro equipo de la región, la Juve optó por la playera de color rosa y bermuda negra, y curiosamente, el uniforme que le conocemos hasta la fecha de rayas negras y blancas se debe a un error en un cargamento de uniformes de Gran Bretaña, ya que se equivocaron en el pedido de los uniformes rosas por rayados, haciendo así la indumentaria que habitualmente usa este equipo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana