Medicina del Deporte





La Medicina tiene la responsabilidad como participante de la sociedad, de contribuir e impulsar acciones para preservar el estado de salud, y es a través de la Medicina del Deporte una de las vías más accesibles para contribuir a lograr dicha condición.

La Medicina del Deporte es una disciplina relativamente nueva, que tiene como objetivo primordial la promoción, conservación y mejoramiento de la salud en la población mediante aspectos variados de la ciencia médica, mediante la utilización de una serie de pruebas que sirven para diagnosticar, prevenir, curar y rehabilitar a través de acciones realizadas con el ejercicio físico.

La actividad física sistemática y el deporte son actividades humanas de gran importancia en el desarrollo del individuo y de la sociedad, toda vez que por medio de estas actividades se obtienen beneficios físicos, lo que redunda en el aspecto social.

La salud y el rendimiento físico se encuentran en estrecha relación natural. El nivel de aptitud física de un individuo se traduce en gran medida su estado de salud; la presencia de enfermedad conduce en la mayoría de los casos, a una reducción de la capacidad física. En el caso contrario un organismo saludable tendrá un mejor desempeño al realizar ejercicio físico.

En Medicina del Deporte es de primordial importancia proporcionar atención integral en aspecto médico-deportivo a deportistas y a la comunidad en general. En los laboratorios especializados de esta rama se realizan una serie de pruebas que evalúan la capacidad física, realizando con esto un diagnóstico integral del estado de salud del paciente que lo solicite.

Con la evaluación integral se pueden establecer programas de ejercicio físico sistematizado que previenen, tratan y rehabilitan diversas patologías, además de apoyar aspectos fisiológicos naturales como: el crecimiento y el desarrollo en el niño, el embarazo, y la tercera edad. Además se puede realizar un control médico biológico y tratar y rehabilitar las repercusiones propias del deporte, como son lesiones, traumatismos y estados de fatiga, en deportistas en los diferentes niveles de competición.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana