El padre de la lucha libre. 1° parte





La lucha libre existió en México desde tiempos de la Intervención Francesa en espectáculos cirquenses itinerantes, pero realmente es el 21 de Septiembre de 1933 cuando se implanta de manera constante en nuestro país. Cumpliendo hasta este año 78 años.

Fue don Salvador Lutteroth González nombrado como el padre de la lucha libre en México, quien tuvo la grandiosa idea de hacer la empresa. Su historia comenzó el 21 de Marzo de 1897 en Colotlán, Jalisco. Llegó a la capital mexicana e ingreso a la escuela Fray Bartolomé de las Casas en 1907, situada en la calle de San Lorenzo (Hoy Belisario Domínguez).

Después entró a la Escuela de Agricultura, pero la muerte de su padre, ocurrida el 16 de Septiembre de 1910, al cumplirse el primer centenario del Grito de Dolores, lo obligó a buscar trabajo, contaba con apenas 13 años de vida. Su primer sueldo lo obtuvo en un taller de retrograbado en el que trabajaba durante sus vacaciones escolares.

A los 17 años de edad, don Salvador Lutteroth se presentó ante el general de División Lorenzo Muñoz Merino, jefe de la escolta del general Álvaro Obregón; para ingresar en la Revolución, tomando parte en varios combates contra las fuerzas de Pancho Villa, entre otros. Estuvo presente en la Hacienda de Santa Ana del Conde, Guanajuato, en el histórico episodio en el que Obregón perdió un brazo. Después del combate en Celaya, fue ascendido de subteniente a teniente y tres meses después, tras la batalla de Trinidad, recibió el grado de Capitán Segundo.

Volvió al ejército hasta 1923 y fue ascendido a Capitán Primero. El 8 de Abril de 1924 contrajo matrimonio con Armida Camou. Una vez casado, don Salvador pidió licencia ilimitada en el ejército y de 1924 a 1931 trabajó como inspector de Hacienda. En 1931 vino un cese general de inspectores, por lo que tuvo que buscar nuevos horizontes para sus actividades y así decide establecer una fábrica de muebles, la UFA.

Siendo inspector de Hacienda en 1929, presenció un encuentro de lucha libre en el Liberty Hall de El Paso, Texas. La imagen de uno de los gladiadores se le había grabado en la mente, era un grego de nombre Gus papas.

La inquietud por introducirse al mundo de la lucha libre fue creciendo en el día con día y, aliándose con don Francisco Ahumada, integraría la empresa para implantar la lucha libre en México. Para ello, hacía falta contar con un local, por lo que Lutteroth fue a ver a Lavergne y a Fitten, empresarios de boxeo en la Arena Nacional (hoy Palacio Chino) encontrando una negativa.

En ese tiempo existía la Arena Modelo prácticamente desmantelada, y Lutteroth habló con Víctor Manuel Castillo –propietario-, logró que le rentaran el local. Empezaron luchadores como el Chino Achiu, el norteamericano Bobby Sampson, el irlandés Ciclón Mc Key y el mexicano Yaqui Joe, quienes formaron parte del cartel del 21 de Septiembre de 1933.

La Arena Modelo necesitaba varios cambios. Apenas llevaba dos funciones, cuando se le presentaron los promotores Lavergne – Fitten para advertirle que si no llevaba la lucha libre a la Arena Nacional le quitarían a los luchadores. Don Salvador optó llevarla los jueves a la Arena Nacional sin abandonar la Modelo, en la que daba funciones los domingos.

En la siguiente parte, hablaré de la consolidación de la lucha libre reflejada en la construcción de la principal arena del pancracio a nivel mundial, la México Catedral, conocida de mejor manera como la Arena México.



Fuente: TV Pasillo.

La siguiente parte la podrán consultar en el siguiente enlace:
http://divinortv.blogspot.mx/2011/11/el-padre-de-la-lucha-libre-2-parte.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana