Alexis Tocqueville





Este autor nace en Verneull, Francia, en 1805. De origen aristocrático, recibe una formación rigurosa en sus primeros años, completándola en el Liceo de Metz y en la Facultad de Derecho de París.

A los 26 años llega a Manhattan (1831) y durante su estancia, se dedica a recabar información que poco más tarde le servirá para escribir uno de los libros más notables en ciencias políticas, tanto por su contenido como por su metodología: De la democracia en América.

Tocqueville constituye en su época, un raro ejemplo de investigador sistemático, tipo que iba a desarrollarse veinte años más tarde en Francia, con la extensión del naturalismo y el positivismo.

Tocqueville partió de un hecho histórico: la aparición de la “democracia” como forma de gobierno. En vez de razonar a priori sobre la justicia o injusticia de ese gran acontecimiento, pensó que valía más observarlo y dejarlo a otros la tarea de exaltarlo o disminuirlo. Se dedicó entonces a conocerlo, comprenderlo y exponerlo. Su método fue no considerar la democracia como objeto de demostración, sino de observación.

El criterio que utilizó es básicamente objetivo y no afirma nada, que no proceda de una fuente real, o de textos de absoluta confianza y autenticidad. Pensadores como Tocqueville, han elaborado la materia prima para la formación de materias como Sociología, Política, Administración, etc.

Es conveniente mencionar que sus obras El Federalista y La Democracia en América, constituyeron las bases sobre las que se apoyaron los hombres que integraron la generación del periodo de Reforma en México.

En sus obras, Tocqueville aborda cinco aspectos que básicamente se refieren a la gestión administrativa del gobierno:

1.       La centralización y descentralización administrativa y gubernamental.
2.       La situación de los funcionarios públicos y la fijación de sus salarios.
3.       El manejo de las finanzas públicas.
4.       La corrupción administrativa.
5.       La inestabilidad administrativa y la necesidad de estructurar una ciencia de la administración.

 
Fuente: Historia del Pensamiento Administrativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana