Clasificación de Economía de acuerdo con el tipo de fenómeno económico que se aborda




La Economía puede dividirse (aparte de Microeconomía y Macroeconomía)  en ciertas ramas según el tipo de fenómeno económico que se pretenda abordar. Antes de observarlas, será bueno recordar y responder las tres preguntas básicas de la Microeconomía y la Macroeconomía.

PREGUNTAS DE MICROECONOMÍA:
·         ¿Cuáles son los bienes y servicios que se producen?
Los objetos que la gente produce para satisfacer necesidades reciben el nombre de bienes y servicios. Los bienes son objetos físicos, los servicios son tareas realizadas por la gente.

·         ¿Cómo se producen los bienes y servicios?
Por medio de los factores de producción que se agrupan en cuatro categorías: Tierra, Trabajo, Capital, Habilidades Empresariales.

TIERRA son los recursos naturales.
TRABAJO es el tiempo y esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios.
CAPITAL son los instrumentos que utilizan las empresas para producir bienes y servicios.
HABILIDADES EMPRESARIALES son el conjunto de recursos humanos que coordinan a la tierra, el trabajo y el capital.

·         ¿Para quién se producen los bienes y servicios?
Para los consumidores en general, dependiendo de sus ingresos. Cada factor de producción genera un tipo de ingreso.

La TIERRA produce RENTA.
El TRABAJO produce SALARIOS.
El CAPITAL produce INTERÉS.
Las HABILIDADES EMPRESARIALES producen UTILIDADES.

PREGUNTAS DE MACROECONOMÍA.
·         ¿Qué determina el ESTÁNDAR DE VIDA?
Es el nivel promedio de consumo que disfruta la gente, dado el ingreso del que dispone. A nivel macroeconómico se determina por el PIB PER CÁPITA (PIB/POBLACIÓN).

*PIB=Producto Interno Bruto (Es la producción que se genera en un lapso de tiempo en un determinado país.

·         ¿Qué determina el COSTO DE VIDA?
La cantidad de dinero necesaria para comprar los bienes y servicios cotidianos. Está influenciada por la INFLACIÓN (aumento de precios) o la DEFLACIÓN (disminución de precios).

·         ¿Por qué fluctúa la Economía?

Al movimiento periódico, pero irregular, de altas y bajas en la actividad económica se le denomina CICLO ECONÓMICO.


·         Fases del CICLO ECONÓMICO:
EXPANSIÓN: Es cuando la actividad económica registra ganancias continuas.
PICO: Es cuando la actividad económica registra su mayor crecimiento.
RECESIÓN: Formalmente es cuando la actividad económica registra 2 o más trimestres consecutivos de pérdidas.
DEPRESIÓN: Es cuando la actividad económica registra su caída más baja.
  
SUBRAMAS DE LA ECONOMÍA

Economía Agrícola.

Es una rama de la ciencia económica que está especializada en el estudio del sector agropecuario. También se le llama agronomía o economía agraria. Se ocupa específicamente del uso de la tierra y de la aplicación de los métodos económicos para generar decisiones óptimas que favorezcan a los productores del sector agropecuario.

Economía Industrial.

Es el conjunto de actividades involucradas en la transformación de materias primas mediante procesos con sujetos, empresas, mercancías y sistemas de distribución interdependientes en la producción de bienes. Esta rama de la Economía analiza cada uno de los procesos de la actividad industrial así como el desarrollo de las empresas que participan en ese sector.

Economía Nacional o Gubernamental.

Revisa la dinámica productiva y de trabajo de un país; es el estudio general de todos los aspectos económicos que se realizan dentro de la nación.

Economía Internacional.

Tiene por objeto el estudio de las interacciones y proceso económicos de un país con el resto del mundo.

Economía Laboral.

Es la disciplina que estudia los efectos sociales de las diversas variables del proceso económico sobre el mercado laboral. Las variables a considerar por la economía laboral están ligadas al nivel del empleo, el desempleo, las remuneraciones o salarios, la productividad, el mejoramiento de la calidad productiva así como del capital humano.

Economía Social.

Se encarga del análisis del comportamiento de la sociedad sugiriendo e implementando medidas para alcanzar una economía sostenible a largo plazo que beneficie al conjunto de las actividades económicas y empresariales, pero persiguiendo al mismo tiempo satisfacer el interés colectivo de los integrantes de la sociedad.

Economía Empresarial.

Tiene por objeto de estudio los hechos de la naturaleza económica que ocurren en una empresa, tratando de explicar de una forma científica sus actividades, sus funciones y sus criterios de decisión. En esta rama, las variables a estudiar son la inversión, los costos variables, los costos fijos, niveles de ganancia así como los salarios y los gastos.

Economía del Mercado.

Es el estudio de la organización, asignación y consumo de los bienes y servicios que se ofrecen y que entran en juego en el mercado. En una economía de mercado, las operaciones de producción, distribución y consumo fluyen libremente sin la intervención del Estado. De esta manera el qué, cómo y a quién de la producción se realizan de acuerdo con la dinámica natural del mercado determinado por la Oferta y la Demanda.

Para determinar las estrategias, ya sea de tipo macroeconómico o microeconómico, se debe hacer un análisis de la problemática en cuestión. Incluso, desde una perspectiva personal, puede llevarse a cabo un análisis muy parecido porque siempre hay que tomar decisiones en el día a día.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

3 etapas de la vida

Es momento de compartir otra imagen de reflexión, donde con una ilustración del personaje famoso de Mafalda se establecen los detalles parti...

Lo más popular de la semana