Friedritch Engels




(1820-1895).

Uno de los fundadores del marxismo, jefe y maestro del proletariado internacional, amigo y colaborador de Karl Marx, Engels contribuyó a elaborar todos los elementos del marxismo, como el materialismo histórico, la economía política y el comunismo científico.

Engels publicó en 1844 su primer trabajo sobre Economía Política titulado ‘Esbozo de una crítica de la Economía Política’, en el que analiza los fenómenos y contradicciones fundamentales del capitalismo desde el punto de vista del proletariado revolucionario.

En 1845, Engels publicó ‘La situación de la clase obrera en Inglaterra’, libro en que trazó un cuadro estremecedor de las adversidades de la clase obrera. Al mismo tiempo, fue el primer pensador en señalar que la dura situación económica del proletariado le obliga a luchar por su emancipación y derrocar al régimen capitalista.

Entre 1845 y 1846 Engels escribió con Marx ‘La ideología alemana’, exposición de los principios fundamentales del comunismo científico y de que las formaciones sociales se suceden unas a otras en virtud de determinadas leyes. Además, se demuestra que el hundimiento del capitalismo es inevitable y se explica que el proceso de desarrollo social se basa en el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción.


En 1847, Engels escribió ‘Principios del Comunismo’, obra que sirvió de base para el ‘Manifiesto del Partido Comunista’ (1848), redactado por Marx y Engels, y el que el marxismo aparece como una concepción coherente del mundo y como una unidad integrada por la Economía Política, la Filosofía y el Socialismo Científico.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El recuerdo más hondo

Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí...

Lo más popular de la semana