Joseph Alois Schumpeter




(1883-1950).

Economista nacido en la República Checa en 1883 y que murió en los Estados Unidos en 1950. Fue profesor de la Universidad de Harvard desde 1932. Sus principales contribuciones en la Economía consisten en teorías sobre el ciclo económico y sobre el papel del empresario, destacando su rol como un agente económico que promueve la innovación.

Schumpeter es uno de los economistas pioneros en resaltar la importancia de la creación de nuevas empresas para impulsar el desarrollo y el bienestar de la sociedad. Para llevar a cabo las innovaciones en una empresa, se deben desplazar los viejos métodos y productos. Estos cambios son realizados por personas emprendedoras, a las que él describe como fuera de lo común por su gran energía. El emprendedor es un inventor, porque es capaz de crear nuevos mercados con sus inventos y de esta manera hacer crecer su empresa. Para que esto ocurra el emprendedor debe invertir en investigación y desarrollo de nuevos conocimientos (I & D) basados en la ciencia, que serán aplicados en nuevas tecnologías.

Schumpeter establece cinco casos de innovación:

a)      La introducción de un nuevo bien.
b)      La introducción de un nuevo método de producción o comercialización de bienes existentes.
c)      La apertura de nuevos mercados.
d)      La conquista de una nueva fuente de materias primas.
e)      La creación de un nuevo monopolio o la destrucción de uno existente.


Pero no habrá innovación sin inversión, lo que implica riesgo, pues no pude haber garantía de que se obtengan resultados exitosos o de que el consumidor acepte los cambios de manera favorable. Además, el tiempo que corre desde que se desarrolla una innovación hasta que está disponible al público puede ser muy larga. En un principio las innovaciones son caras porque es necesario recuperar la inversión realizada, sin embargo, conforme pasa el tiempo, los precios bajan y queda al alcance un mayor número de consumidores.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial); slideshare.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana