Clasificación de los factores de producción




Los economistas clásicos clasificaron desde el siglo XVIII a los factores de producción en tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales; cada uno de ellos retribuye a sus dueños porque representan ingresos económicos.

  • Tierra son los recursos naturales, materias primas, que genera como ingreso la renta.
  • Trabajo es el tiempo y esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios; que genera como ingreso el salario.
  • El capital son los instrumentos y conocimientos que utilizan las empresas para producir bienes y servicios, cuyo ingreso generado son los intereses.
  • Habilidades Empresariales son el conjunto de recursos humanos que coordinan a los demás factores de producción, cuyos beneficios son las utilidades.

El factor tierra engloba los recursos que ofrece la naturaleza y que pueden ser empleados en el proceso de producción, por lo tanto tienen un valor económico.

La renta es la compensación económica que reciben los dueños de la tierra; ésta puede pertenecer a particulares o al Estado. Al permitir los dueños de las tierras que otros la usen, ya sea para vivir o para explotarla económicamente, reciben a cambio una retribución económica.

El trabajo es definido como el tiempo que dedican las personas a la producción. Para Karl Marx es un proceso creador entre el ser humano y la naturaleza. Las personas realizan una actividad creadora, libre y consciente, mientras que los animales interactúan con la naturaleza por instinto. Mediante el trabajo el ser humano puede apoderarse de los recursos de la naturaleza y aprovecharlos de manera útil en su vida.

Los hogares son los principales proveedores de la fuerza de trabajo, mientras que el Estado y las empresas privadas son la principal fuente generadora dentro de una economía.



Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana