Robert Emerson Lucas Jr.




Nació en Yokima, Washington, Estados Unidos. Es un economista estadounidense que ejerce labores en la Universidad de Chicago. Recibió el premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1995.

Se graduó en estudios de Historia en 1959 y obtuvo luego un Ph. D en Economía en 1964, ambos de la Universidad de Washington.

Es uno de los economistas más influyentes desde los años 70’s, ha ayudado a cambiar los fundamentos de la teoría macroeconómica, argumentando que un modelo macroeconómico debe contener fundamentos microeconómicos.

Se le conoce en 1° lugar por sus investigaciones acerca de las implicaciones de asumir las “expectativas racionales”. Ha sustentado la visión del ciclo económico como equilibrio dinámico.

Desarrollo el concepto de la crítica de Lucas sobre política económica, la cual sostiene que relaciones entre parámetros que parecen permanecer estables, como por ejemplo la aparente relación entre inflación y desempleo, cambian en respuesta a cambios de la política económica. Asimismo ayudo al desarrollo del modelo de las Islas – Lucas, que sugiere que la población puede ser engañada por medio de la política monetaria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana