25 Conceptos de Planeación Constructivista de la Educación I




¿Cómo?: Dentro del instrumento de pleaneación constructivista, el escenario didáctico responde a esta interrogante.


¿Con qué?: Dentro del instrumento de planeación constructivista, los recursos responden a esta interrogante.

¿Cuándo?: Dentro del instrumento de planeación constructivista, el cronograma responde a esta interrogante.

¿Para qué?: Dentro del instrumento de planeación constructivista, las competencias disciplinares básicas y extendidas responde a esta interrogante.

¿Qué?: Dentro del instrumento de planeación constructivista, el contenido programático responde a esta interrogante.

Campo Disciplinar, Asignatura y Materia: Representan la macroretícula en la planeación constructivista.

Competencias Cognitivas: Profundizan y desarrollan conceptos y vivencias más complejos bajo un operador de congruencia valorativo.

Contexto Ontológico: Asimilar lo nuevo a algo ya conocido a través de las estructuras jerárquicas y esquemas de ordenamiento y clasificación.

Dosificación de Contenidos Pragmáticos: Proceso de jerarquización temática que antecede a la planeación constructivista.

Didáctica Integral: Es el arte de enseñar, de impulsar el aprender a aprender y de realizar una evaluación integral.

Escenario Didáctico: Es la ubicación espacial de un desarrollo cognitivo, en donde se representa el proceso de enseñar, de aprender y de evaluar a través de estrategias previamente planificadas.

Estructuración de Conceptos: Construir significativamente modelos para interpretarla, en concurrencia con la perspectiva social.

Evaluación: Proceso de construcción y aprendizaje que realimenta al docente y al alumno a fin de valorar las acciones cognitivas y conductuales que se proponen en la planeación constructivista.


Metodología: Hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos.

Modelo de Colaboración: Estrategia afectiva que motiva al alumno a compartir y adquirir información a corto y a mediano plazo.

Modelo de Indagación: Proceso metodológico para enseñar a investigar problemas.

Modelo Inductivo – Constructivista: Descubrir el principio general que rige a casos particulares a través de una tendencia constructivista y socializar el conocimiento.

Plan de Estudios: Establece la necesidad de actualizar los programas de estudio para elevar la pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes.

Planeación Constructivista: Se entiende como el establecimiento de ayuda pedagógica. Los conocimientos no los ofrece el profesor pero si favorece al alumno para que los descubra por sí mismo.

Principios Epistemológicos: Están implícitos a las teorías y principios de las ciencias y las tecnologías, cuando son compatibles con los supuestos y creencias de las personas.

Proceso Cognitivo: Representa la microretícula en la planeación constructivista.

Proceso Cognitivo (2): Atributos o propósitos que anteceden al desarrollo de competencias disciplinarias.

Programa de Estudios: Se define como el instrumento operativo que orienta el logro de los objetivos y finalidades del nivel Medio Superior, contempla los siguientes contenidos: Contenidos, Unidades y Competencias.

Transversalidad: Es un concepto que surge con las reformas educativas, para “atravesar el currículum” desde una dimensión transdisciplinar que cruza a todos los componentes del mismo y funge como elemento prioritario en la planeación constructivista.

Unidad, Tema y Subtema: Representan la mesoretícula en la planeación constructivista.

Para ver la siguiente parte de estos conceptos, dale clic a este vínculo:
http://divinortv.blogspot.com/2016/05/25-conceptos-de-planeacion.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana