Ajaria






Nombre Oficial: Ajaria o Adjara.
Continente: Europa/Asia.
Capital: Batumi (f. en 1878).
Estatus Político: Región autónoma dentro de Georgia.
Área (km2): 2,900.
Población (hab.): Más de 400,000.
Jefe de Estado: Archil Khabadze (Presidente del Gobierno desde Octubre de 2012).


Situada en el Suroeste de Georgia, la República Autónoma de Ajaria se caracteriza porque su población es principalmente georgiana musulmana. El territorio estuvo bajo el dominio turco desde el siglo XVII, y en 1878 quedó en poder del Imperio ruso, que la anexó a Georgia. A partir de 1922, fue una de las repúblicas autónomas de la URSS; pero tras la disolución de ésta, en 1991, volvió a formar parte de Georgia.

Bajo el liderazgo político del pro ruso Aslan Abashidze, presidente del Consejo Supremo de Ajaria y vicepresidente del parlamento de Georgia, la región mantuvo su independencia gracias a que aquél defendió su autonomía administrativa, política, militar y económica, a pesar del descontento del Gobierno Central. En Abril de 2000, Ajaria fue designada oficialmente como una República Autónoma dentro de Georgia.

No obstante, en 2004, con la elección de Mjaíl Saakashvili como Presidente de Georgia, iniciaron las tensiones entre ambas partes: Abashidze, quien se negó a reconocer la autoridad del nuevo presidente, mandó destruir dos puentes y desmantelar las líneas de tren que unían Ajaria con Georgia; mientras que el Gobierno de Tiflis ordenó la detención de los partidarios del líder ajariano.

El 5 de Mayo de 2004, después de que Saakashvili emitió el ultimátum para que Ajaria volviera a quedar ceñida al marco constitucional de Georgia, Abashidze renunció a su cargo y se exilió en Rusia; mientras que los ajarianos se mantuvieron en oposición al Gobierno georgiano. Entonces resurgió el movimiento independista ajariano, que declaró la independencia de Ajaria en 2008, reconocida sólo por Rusia. Paralelamente, el Gobierno georgiano designó a Levan Varshalomidze como Jefe de Gobierno ajariano. Varshalomidze, quien ocupó el cargo hasta Octubre de 2012, se enfrentó a la oposición que desde la Asamblea de Ajaria ejerció la Unión del Renacimiento Democrático, partido fundado por Abashidze, y que representaba la mayoría absoluta en el Legislativo.

Conn el objetivo de minimizar los intereses separatistas en el poder, el Gobierno de Georgia intensificó su intervención en los asuntos internos de la región: el cuerpo del Ejecutivo es designado por el Presidente georgiano, quien también tiene poderes para disolver la Asamblea en caso de un nuevo alzamiento contras las autoridades policiales y/o militares o contra las leyes de Georgia. La intención del gobierno georgiano de someter por la vía armada/militar y política a Ajaria es el factor que rechazan los ajarianos y que mantiene la lucha independentista viva.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana