Osetia del Sur






Nombre Oficial: República de Osetia del Sur.
Continente: Europa/Asia.
Capital: Tsjinvali (f. en 1398).
Estatus Político: Región separatista de Georgia.
Área (km2): 4, 000.
Población (hab.): 49, 200 (e. 2005).
Jefe de Estado: Leonid Tibilov (Presidente desde el 25 de Marzo de 2012).


Osetia del Sur está ubicada al norte de Georgia, y ocupa la región a lo largo del borde sur del Cáucaso. En 1920, la población surosetia se alió con el Kremlin, cuando las fuerzas bolcheviques ocuparon Georgia, región que reprimió violentamente los deseos de Osetia del Sur de unirse a la antigua República Social Federativa Soviética de Rusia.

En 1922, José Stalin convirtió a Osetia del Sur en un ‘oblast’, una entidad territorial con cierta autonomía dentro de la región autónoma de la República Socialista Soviética de Georgia, incluyendo la ciudad de Tsjinvali, habitada principalmente por georgianos. Este hecho avivó las diferencias culturales y religiosas entre los georgianos y los surosetios – cuya lengua es el iraní oriental –, las cuales habían surgido siglos atrás.

Después de varias décadas de tensa calma entre georgianos y osetios, en 1989 el territorio se autodeclaró República Autónoma, dentro de Georgia, hecho que fue rechazado inmediatamente por el Gobierno georgiano. El 20 de Septiembre de 1990, la región separatista amplió su estatus político a un territorio independiente y soberano, con el nombre de República de Osetia del Sur.

Después de la Guerra Civil, sucedida entre 1991 y 1992, se firmó un acuerdo para permitir el despliegue de las fuerzas de paz de la ONU en Osetia del Sur. Los años siguientes se caracterizaron por el estancamiento político del conflicto. No obstante, en noviembre de 2006, el 99 % de la población surosetia aprobó por referendo la autonomía y soberanía de Osetia del Sur.

En los primeros días de Agosto de 2008, Georgia atacó a Osetia del Sur y se apoderó de Tsjinvali. En respuesta, el Gobierno ruso intervino y tomó el control de  varias ciudades de Georgia. El 12 de Agosto, ante las demandas de la comunidad internacional, las tropas rusas se retiraron del territorio georgiano y Rusia pactó un alto al fuego, así como el inicio del debate multinacional para decidir el futuro estatus de Osetia del Sur como una nación independiente; sin embargo, ésta no es reconocida por las Naciones Unidas.

Aunque Osetia del Sur cuenta con importantes reservas de gas natural, su economía es deficiente y para su gestión depende de la ayuda financiera que le brinda Rusia; a esto se suman los graves daños que sufrió gran parte de sus infraestructura debido a la Guerra Civil de 1991 – 1992, y el número de desplazados internos que alcanzó la cifra de mil a finales de 2009, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana