Puntlandia






Nombre Oficial: Puntlandia.
Continente: África.
Capital: Garowe (f. n.d).
Estatus Político: Territorio autodeclarado Estado autónomo, no reconocido internacionalmente.
Área (km2): 212, 510.
Población (hab.): 3, 400, 000 (e. año n.d).
Jefe de Estado: Mohamed Abdiweli Ali (Presidente desde el 8 de Enero de 2014).


Puntlandia se encuentra ubicada en el noreste de Somalia, país del que formó parte y con el que mantiene una estrecha relación económica, cultural, social y política desde tiempos remotos; de hecho, el territorio no busca el reconocimiento como una nación independiente de Somalia, sino la reunificación de ésta bajo un modelo de gobierno federativo.

La autonomía de Puntlandia, que se empezó a gestar en 1991, se concretó el primero de agosto de 1998, cuando autodeclaró su independencia de Somalia, la cual se dio en parte para evadir el conflicto étnico que sacudía el sur del territorio somalí por aquellos años, y como una salida a la guerra civil, en el contexto postdictatorial del régimen de Mohamed Siad Barre (1969 -1991). La lucha étnica en Puntlandia surgió específicamente durante la dictadura militar de Barre, quien impuso restricciones políticas y económicas sobre las comunidades somalíes, lo que originó el descontento de la población y la formación de los primeros grupos armados rebeldes de Puntlandia. De este modo, se desató una lucha armada con las fuerzas militares de Barré, que alentaron actos de violencia contra los habitantes. De hecho, se estima que, para 1991, más de un millón de nativos puntlandeses, habían huido del territorio ante los actos de persecución. A esto se sumó el abandono del que fue objeto dicha región, carente de infraestructura civil – aeropuertos, puertos, carreteras – y pública – salud, educación, servicios sanitarios, etc. –. En 1998, la sociedad civil y los líderes políticos, intelectuales y militares puntlandeses buscaron recuperar la institucionalidad en su región, después de ocho años de iniciativas fallidas para restablecer el gobierno en Somalia. El medio para emprender este objetivo fue la Convención Constitucional Garowe, que dio vida al Estado de Puntlandia. El primer gobierno del nuevo país restauró la ley y el orden e inició un intenso programa para promover el desarrollo socioeconómico, en el que se dio prioridad no sólo a la reconstrucción de las instituciones públicas y de los sistemas de servicios básicos, sino a la reactivación de las actividades ganadera y portuaria – en Bosaso, el principal puerto del Estado de facto –, que constituyen las principales fuentes del ingreso fiscal y el de sus habitantes. En materia de gobierno y administración, se promulgó una Constitución, y se formó tanto el cuerpo judicial como el sistema legislativo, constituido por la Cámara de Representantes.

Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana