Taiwán






Nombre Oficial: Taiwán.
Continente: Asia.
Capital: Taipéi (Fundada en el Siglo XVII).
Estatus Político: Territorio reclamado por China.
Área (km2): 35,980.
Población (hab.): 23,359,928 (e. Julio de 2014).
Jefe de Estado: Ma Ying Jeou (Presidente reelegido el 14 de Enero de 2012).
Jefe de Gobierno: Jiang Yi-Huah (Primer Ministro desde el 18 de Febrero de 2013).


Rodeado por el mar de China, Taiwán es un territorio insular situado al sureste de la República Popular China, nación de la que está separado por el estrecho de Taiwán.

El territorio, antes conocido como Formosa, fue ocupado por los japoneses entre 1895 y la Segunda Guerra Mundial. Estos salieron de Taiwán por presión de los chinos, quienes desde 1949 han reclamado la soberanía de la isla. Aunque Pekín impuso el régimen del Partido Nacionalista o Kuomintang (KMT) en ese año, Taiwán fue considerada – para efectos prácticos – como un territorio independiente.

En 1959, a pesar de las protestas en su contra, el KMT se instaló de manera definitiva en Taiwán y se convirtió en el único partido político de la isla; además, declaró a Taipéi como base gubernamental de la República China, término que hace referencia a un Estado político, cultural e histórico, bajo el cual se rigen Taiwán y las islas de Penghu, Matsu y Kinmen, y diferente de la República Popular China.

Entre 1952 y 1985, Taiwán experimentó una industrialización notable gracias a la intervención del Banco Mundial. En este período, a pesar de su aislamiento diplomático, Taiwán entró a formar parte de los grandes comerciantes de Asia, gracias a su consolidación como uno de los productores de tecnología informática más importantes del mundo.

En el 2000, el dominio político del KMT terminó por completo tras la elección de Chen Shui – bian, del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), para el cargo presidencial. Chen defendió la apertura política y económica de Taiwán, así como su total autonomía y soberanía bajo un modelo de gobierno y multipartidista. Tras su reelección en Marzo de 2004, Chen buscó reformar la Constitución – vigente desde la instauración del KMT en el poder – para definir a Taiwán como una nación. Sin embargo, ante las amenazas de Pekín, los intentos de reforma quedaron paralizados. En Marzo de 2008, Ma Ying Jeou fue elegido Presidente, cargo para el que fue reelegido el 14 de Enero de 2012. El mandatario ha mantenido una política de distensión con la República Popular China desde el inicio de su gobierno.

En materia económica, el ascenso del PIB a $926,400 millones, en 2013, ubicó a la isla entre las 25 economías más fuertes del mundo, con un PIB per cápita de $39,600 y exportaciones por $305,800 millones – China es su principal mercado –, para el mismo periodo.

Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana