Transnistria






Nombre Oficial: República Moldava de Transnistria.
Continente: Europa.
Capital: Tiráspol (Fundada en 1795).
Estatus Político: Región Separatista de Moldavia.
Área (km2): 4,000.
Población (hab.): 530,000 (e. n.d).
Jefe de Estado: Yevgeny Schevchuk (Presidente desde Noviembre de 2011).

Este enclave ubicado en territorio moldavo, en la margen oriental del río Dniéster – el cual marca la frontera natural con Moldavia –, formó parte de la República Autónoma de Moldavia después de la Revolución Rusa de 1917.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue anexado a Rumania y, posteriormente, a la República Socialista Soviética de Moldavia. Varios factores desencadenaron la lucha por la independencia: el deseo de este territorio de seguir bajo la dirección de Rusia; el creciente nacionalismo de Moldavia, que pretendía unificarse con Rumania; y los enfrentamientos étnicos entre las mayorías rusas y la minorías moldavas que habitan en el territorio transnistrio.

En Septiembre de 1990, Transnistria proclamó su separación de Moldavia. En Junio de 1992, estalló la batalla del río Dniéster, en la que unas 700 personas perdieron la vida. Un mes después, las autoridades de los dos territorios firmaron un acuerdo de paz que, no obstante, no se ha respetado debido a la presión militar, económica y política de ambas partes.

El 17 de Diciembre de 2006, a través de un referendo, el 97.2 % de la población dijo ‘sí’ a la formación de la República Moldava de Transnistria, que sólo fue reconocida por las repúblicas separatistas de Abjasia, Osetia del Sur y Alto Karabaj.

Transnistria cuenta con su propia Constitución, promulgada en 1995, y se rige bajo un sistema legislativo unicameral, conformado por el Sóviet  Supremo de Transnistria.

Su economía se basa principalmente en la generación de energía eléctrica de baja tensión; el procesamiento de hierro y acero para la elaboración de maquinaria de fundición y eléctrica; la producción de cemento; la obtención de madera y la fabricación y comercialización de muebles elaborados con este material; la producción de harina y cereales; y la elaboración de vidrio, prendas de vestir, textiles de algodón, zapatos, vodka y coñac; industrias cuya actividad representa más del 30 % del PIB nacional con exportaciones dirigidas en un 90 % a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Tayikistán. Sin embargo, su imagen como un territorio seguro para la inversión extranjera se ha visto afectada por las acusaciones constantes de corrupción gubernamental, el blanqueo de capital y el crimen organizado, factores que sumados a la pobreza generalizada y al limbo de su estatus político y territorial han impedido su consolidación como una nación soberana y autónoma.

Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana