Clásicos Mundiales: Nacional vs. Peñarol






El clásico más añejo de Sudamérica.

Historia.
En el Peñarol dicen que ellos se fundaron primero, en 1891, y que cambiaron su nombre para hacerlo más fácil (de Central Uruguay Railway Cricket Club al distrito en el que jugaban). El Nacional, surgido en 1899, asegura que el CURCC coexistió junto al Club Atlético Peñarol y que fue hasta 1014 cuando se separaron. De cualquier forma, el primer derbi de Montevideo ocurrió en 1900, lo cual lo convierte en el más viejo fuera de Gran Bretaña.


Estrellas.
El más grande jugador de este ‘clásico’ fue el astro de los 40’s, Atilio García, quien anotó 34 goles con ‘Los Bolsos’, en derbis, incluyendo cuatro en un encuentro. El Peñarol presume que tuvo al capitán, Obdulio Varela, así como a dos goleadores, Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia, de la sorprendente Selección de Uruguay que derrotó a Brasil en el Mundial de 1950. Luis Cubillas, extremo en los 60’s y 70’s, obtuvo la Liga y la Copa Libertadores con ambos cuadros. Y en nuestros días, Luis Suárez inició su carrera con el Nacional y Álvaro Recoba regresó al club en 2011, tras 14 años en Europa.

Atmósfera.
Uruguay se paraliza para el duelo y hay un cruce de declaraciones previo. El ilustre Centenario es la sede, frente a gradas repletas y divididas 50/50 que le dan bienvenida a los equipos con una lluvia de ‘papelitos’. ¡Pasión sudamericana en su máxima expresión!

Entrenadores.
El histórico Béla Guttman dirigió a ‘Los Manyas’ y también lo hizo César Luis Menotti. Nacional ha tenidos menos técnicos extranjeros y su leyenda es Washington Etchamendi, quien ganó Liga, Libertadores e Intercontinental.

Drama.
Los mejores de Sudamérica ya no adornan este duelo, pero nunca han faltado los incidentes. ‘El Clásico de la Fuga’, en 1949, continua dividiendo opiniones. Jugadores del Nacional huyeron por una ventana del vestuario al medio tiempo, en un encuentro que perdían por 2 – 0. Ellos sostuvieron que fue en protesta por las decisiones del árbitro; el Peñarol asegura que fue porque sus contrincantes temían una goleada.

Afición.
Una encuesta en 2006 reveló que los dos clubes se combinan para capturar el 80 por ciento de todos los aficionados en Uruguay.

Atracción en el mundo.
Ya no es lo de antes, pero para muchos sudamericanos, éste sigue siendo el derbi más importante.

Datos de este clásico.
600 metros media la bandera que extendieron los aficionados de Nacional – la más grande de la historia – en la Libertadores de 2013.

En 1993, ‘El Derbi del Maletín’ se jugó de nuevo, pues el Nacional anotó cuando un tiro desviado se fue al arco tras rebotar contra el maletín de un fisioterapeuta que etsaba sentado de tras de la portería.

En 2000, tras un empate 1 – 1, una bronca provocó que nueve jugadores tuvieron que pasar un mes en prisión.

El comentario.
Raúl Tavani, ex editor de Deportes de El País.

“El ‘clásico’ es muy especial, pues el país se detiene para verlo. Existen jugadores que elevan su rendimiento para partidos como éste y, al hacerlo, obtienen extensiones inmediatas de sus contratos. Por otro lado, quienes fallan en demostrar su calidad, pierden estima y respeto entre los aficionados. En una Liga con asistencias modestas, el ‘clásico’ nunca se juega frente a menos de 60,000 personas”.

Fuente: Four Four Two México Año 2 #8 Diciembre 2014, p.82.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana