Imperialismo, Imperialismo colonial, Colonia






Imperialismo.
Lenin definió al imperialismo como "la política colonial del capital financiero" y caracterizó a su época como "la era de la posesión monopolista de las colonias"


El imperialismo es la formación y mantenimiento de imperios, sea por control territorial directo o por métodos indirectos de control de la política y la economía de otros países. Esto quiere decir que es la dominación política o económica que ejerce un país económicamente y en consecuencia tecnológicamente superior sobre un país inferior en estos ámbitos. El término se usa para describir la estrategia de un país de mantener colonias y dominación sobre tierras lejanas, se llame a sí mismo el país a sí mismo "Imperio" o no. Ya en el siglo XIX se asocia también con el término de Potencia, en este momento histórico el país que poseía colonias (una consecuencia del Imperialismo) era reconocido como Potencia.

Kautsky define al imperialismo no una "fase" o un grado de la economía, sino una política, precisamente una política determinada, la política "preferida" por el capital financiero; que no se puede "identificar" el imperialismo con el "capitalismo contemporáneo"; que, si se incluyen en la noción de imperialismo "todos los fenómenos del capitalismo contemporáneo" (carteles, proteccionismo, dominación de los financieros, política colonial), en ese caso la cuestión de la necesidad del imperialismo para el capitalismo se convierte en "la tautología más trivial", pues entonces, "naturalmente, el imperialismo es una necesidad vital para el capitalismo

Imperialismo colonial.
Hobson constata que esta forma de imperialismo genera a su vez un nacionalismo muy fuerte, porque no existe integración cultural con la minoría colonialista. Hilferding añade un aspecto muy importante: la base económica de la expansión colonial de fines de siglo es la exportación de capitales, lo que exige que en las zonas atrasadas se impongan de forma apremiante normas jurídicas que correspondan a la explotación capitalista; esto lleva a conflictos "cada vez más agudos entre los Estados capitalistas desarrollados y los poderes estatales de las regiones atrasadas".

Colonia.
La colonia es una dominación impuesta por una minoría extranjera sobre una población a partir de una relación de fuerza y violencia directa, vehiculizada en la ocupación militar del territorio dominado. Se trata de un sometimiento compulsivo por parte de una minoría étnicamente distinta y foránea sobre la mayoría nativa, por lo cual la potencia opresora debe trasladar funcionarios, fuerzas militares, misioneros, más toda una serie de comerciantes, gerentes de minas y de compañías de transporte, que conformarán la minoría privilegiada, vehículo del poder autocrático y dictatorial. En síntesis, en el régimen colonial la sociedad nativa es dominada mediante un aparato militar, político y administrativo importado y mantenido con la violencia, que puede llegar en algunos casos al etnocidio. Esto no niega que existan sectores nativos aliados de los conquistadores, pero la característica dominante es la violencia político-militar foránea sobre el país dominado.



Fuente: Microsoft Encarta 2001

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana