Sistemas Económicos que rigen al mundo y su evolución






Se llama sistema económico a la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. Es el estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurídico y se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. El sistema económico sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas.


En la historia de la humanidad ha habido diferentes sistemas económicos que han regido, que dadas las características del período tienen auge, pero pasada la época de esplendor, lejos de crecer en su productividad la limita, creando conflictos con la superestructura que al final de cuentas se tiene que transformar para evolucionar a una fase superior.

A lo largo de la historia han existido varios sistemas económicos, entre ellos podemos encontrar al barbarismo, salvajismo, feudalismo, esclavismo, modo de producción asiático, capitalismo y comunismo.

En la actualidad, el capitalismo se aplica en casi todo el mundo, a excepción de Cuba (que practica un modelo socialista, que es como la evolución del capitalismo al socialismo según Marx) y China (que tiene una economía prioritariamente comunista). El capitalismo es un modo de producción en el que se busca obtener la mayor ganancia y producción al menor costo posible y conseguir de esa forma la mayor cantidad de utilidad posible.

El capitalismo empezó siendo industrial a raíz de la Revolución Industrial ocurrida a finales del siglo XIX, luego paso a ser comercial y financiero conforme fue evolucionando la economía del mundo.

El comunismo según Marx era la fase que seguía al capitalismo, y consistía en un modo de producción en el que todo era para todos y se procuraba tener igualdad para todos los habitantes, en donde el estado fuera administrado por y para los obreros. Lamentablemente la práctica no correspondió a la teoría, y el comunismo hoy casi está extinto a lo largo y ancho del planeta Tierra (a excepción de China y Cuba, como ya se había mencionado anteriormente).

El capitalismo no ha sido lo mejor en cuanto a modo de producción vigente, ya que las diferencias drásticas entre ricos y pobres lejos de desaparecer se están incrementando, pero sin embargo el comunismo ha sido peor manejado, por lo tanto, el capitalismo seguirá imperando en el modo de de producción de la sociedad mundial por medio de la globalización hasta que surja una nueva corriente que de respuestas a muchas de las deficiencias de la globalización.



Fuente: Alexander Eckstein - Comparación de Sistemas Económicos: Enfoques teóricos y metodológicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana