Argentina






Nombre Oficial: República Argentina.
Continente: América.
Capital: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fundada en 1580).
Área (km2): 3,761,274.
Límites:
Norte: Bolivia y Paraguay, y en su punto extremo confluyen los ríos Grande de San Juan y Mojinete, en la provincia de Jujuy.
Sur: Chile y el Océano Atlántico.
Este: Brasil, Uruguay y el océano Atlántico.
Oeste: Chile.
Población (hab.): 42,669,500 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Argentino/a.
Costas (km): 16,352. Litoral Atlántico 4,725; Antártica Argentina e Islas Australes 11,235; Río de la Plata 392.
Puertos: Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos y Ushuaia.
División Política: 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires (que es la capital federal).
Unidad Monetaria: Peso Argentino.
Idioma (s): Español.
Fiesta Nacional: 25 de Mayo, Primer Gobierno Patrio; 9 de Julio, Día de la Independencia.
Página Web: www.argentina.gob.ar


Medio Ambiente.
Geografía: Ubicada en el hemisferio sur y occidental, la República Argentina es reconocida en el ámbito mundial por la belleza de sus paisajes australes, que contrastan con las sierras y planicies de la región de La Pampa y las llanuras boscosas del Gran Chaco. En su geografía se destaca la Antártica Argentina, que posee una diversidad de paisajes con relieves montañosos con mesetas y llanuras, campos de hielo y zonas áridas, vegetación esteparia y cursos fluviales o área lacustres.
Hidrografía: La cuenca del Río de la Plata es la más importante del país. Está formada por las subcuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. En su territorio sobresalen el lago Argentino, el más extenso del territorio con una superficie de 1,466 km2, ubicado en la provincia de Santa Cruz; y el Viedma, en la misma ubicación, que es el lago formado por abrasión glacial más extenso del país, con 1,088 km2 de superficie.
Clima: Cálido, Templado, Árido y Frío. La Tierra del Fuego, compartida con Chile, es una región con clima tipo glacial que presenta constantes precipitaciones.
Recursos Naturales: Llanuras fértiles en las pampas, plomo, zinc, estaño, cobre, hierro, manganeso, petróleo y uranio.
Emisiones de CO2 (m.t.): 183.56 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 29,400 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 2.71 (e. 2012).
Biocapacidad: 7.12 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 peso argentino = 0.123 USD (Abril 2014).
PIB (USD): 771,000 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 14,497.67 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 3 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 20.8 (e.2013).
Desempleo (%): 6.4 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en el procesamiento de alimentos, textiles, bienes de consumo, productos químicos y petroquímicos; en la explotación metalúrgica; y en la producción editorial. Agroindustria basada en el cultivo de semillas de girasol, limones, soja, uva, maíz, trigo, tabaco, té y maní; y en la ganadería bovina y ovina. El sector de servicios se basa en el turismo, el comercio minorista, la hostelería y en rubros tales como los restaurantes, el transporte, la administración pública, los servicios sociales, la educación y la salud.
Exportaciones (USD/f.o.b): 85,080 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 71,300 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Soja y sus derivados, petróleo y gas, vehículos, maíz y trigo.
Productos de Importación: Maquinaria, vehículos de motor, petróleo y gas natural, plásticos y químicos orgánicos.
Inversión (USD): 115,900 millones (Al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 111,500 millones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
En 1912, el presidente Roque Saenz Peña (1910 – 1912) sancionó la ley que estableció el voto secreto y obligatorio para todos los hombres. Gracias a esta medida, los radicales, en cabeza de Hipólito Yrigoyen (1916 – 1922; 1928 – 1930) y Marcelo Torcuato de Alvear (1922 – 1928) llegaron al poder.

Hasta 1930, Argentina vivió una época de prosperidad económica, social y cultural. Sin embargo, el 6 de Septiembre de aquel año, el general José Félix Uriburu lideró el Golpe de Estado que derroco a Hipólito Yrigoyen. Con este acto se inició un período prolongado de golpes militares e interregnos democráticos que fueron fragmentando la estabilidad y el crecimiento económico de la nación.

La Revolución de 1943 tuvo como protagonista al coronel Juan Domingo Perón, quién llegó al cargo de Vicepresidente en 1945. Un año después, mediante elecciones obtuvo la Presidencia. Durante sus primeros tres mandatos (1946 – 1952; 1952 – 1955 – en este último fue derrocado por el golpe militar -; y 1962 – 1968) realizó cambios sociales y políticos. Nacionalizó los servicios públicos, que se hallaban en poder de empresas extranjeras. La primera dama, Eva Perón, impulsó el sufragio femenino, organizó el Partido Peronista Femenino – también conocido como ‘Rama Femenina’ – y se dedicó a tareas de asistencia social. Luego de un largo período de proscripción política y violencia social e ideológica, Juan Domingo Perón regresó al poder en 1973, pero murió el primero de Julio de 1974. Asumió su segunda esposa María Estela Martínez, y el contexto de desgobierno alentó el último golpe de Estado del país, que ocurrió el 24 de Marzo de 1976 y que se convirtió en el más trágico de la historia por las masivas violaciones de los derechos humanos.

El 2 de Abril de 1982, se produjo el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas/Falklands como último estertor de un gobierno en crisis en todos los aspectos. La contienda cobró 648 vidas argentinas y 300 británicas. El fracaso diplomático coronó la derrota militar y las tropas argentinas se rindieron. Luego de la Guerra de las Malvinas (Del 2 de Abril al 14 de Junio de 1982) el país volvió a la democracia.

A partir de 1983, inició un periodo caracterizado por el respeto a los derechos humanos, la consolidación de la democracia y la búsqueda de la integración con los países vecinos (en particular con la formación del Mercado Común del Sur – Mercosur –). La década de los 90’s, durante la cual gobernó el presidente peronista Carlos Saúl Menem (1989 – 1999), se caracterizó por una política monetaria liberal, basada en la dolarización de la economía y la privatización de empresas públicas.

El 10 de Diciembre de 1999, el candidato de la Unión Cívica Radical, Fernando de la Rúa, ganador de las elecciones presidenciales, asumió la Presidencia del país. En Diciembre de 2001, sin haber podido resolver la herencia de un modelo económico ya obsoleto, De la Rúa soportó una de las más graves crisis económicas y sociales de la historia argentina, que lo obligó a renunciar. Se dio paso así a tres presidentes provisionales que duraron unos pocos días y, finalmente, asumió la presidencia del país Eduardo Duhalde, quien gobernó hasta Mayo de 2003.

Luego de un par de años de austeridad y políticas de emergencia, hubo un proceso de crecimiento que se consolidó en el gobierno de Néstor Kirchner (2003 – 2007). Se intensificó la política de la defensa de los derechos humanos y de la búsqueda de la verdad de lo ocurrido en las dictaduras. Néstor Kirchner fue sucedido en el cargo por su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.

El 17 de Julio de 2008, el Senado, con un voto de desempate del vicepresidente de la nación, Julio Cobos, derogó la resolución 125 del Oficialismo, que establecía retenciones a distintos productos agropecuarios. Así quedó atrás el esquema de retenciones móviles que desencadenó el conflicto que por más de cuatro meses convulsionó al país, y que incluyó actos políticos, continuas manifestaciones, una fractura de hecho en el oficialismo, paros agrarios y numerosos cortes en las rutas. Este hecho marcó ‘un antes y un después’ en el gobierno de Cristina Fernández, que terminó perdiendo las elecciones legislativas de Junio de 2009. A partir de ese momento hasta el final de su primer mandato, en 2011, la paridad entre el oficialismo y la oposición en el Parlamento hicieron necesaria una negociación permanente.

El 22 de Diciembre de 2010, el ex dictador argentino Jorge Videla, quien comandó el golpe de estado de 1976, fue condenado a prisión perpetua por haber sido el máximo responsable de delitos de lesa humanidad cometidos por el último gobierno militar (1976 – 1983); el suyo fue considerado un juicio histórico. El 14 de Abril de 2011, el ex militar y ex gobernante Reynaldo Bignone fue condenado a cadena perpetua por un tribunal federal de Buenos Aires, tras haber sido hallado culpable de crímenes de lesa humanidad cometidas contras diez víctimas del último gobierno militar. Meses atrás, el 28 de Febrero, el ex dictador, junto con Jorge Videla, había sido acusado de secuestrar y dar ilegalmente en adopción – a miembros de las fuerzas militares argentinas – a unos 30 niños cuyos padres biológicos desaparecieron o fueron secuestrados durante la dictadura.

El 23 de Octubre de 2011, con el 54 por ciento de los votos, Cristina Fernández de Kirchner fue elegida para un segundo período presidencial. La mandataria es reconocida por haber llevado a cabo importantes reformas para el país, como el establecimiento de la Ley de Matrimonio Igualitario, que permitió la unión entre homosexuales; la estatalización de las Aerolíneas Argentinas y del sistema jubilatorio; entre otras.

El 27 de Octubre de 2011, un tribunal de Argentina sentenció a 18 personas acusadas de crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros clandestinos de represión más reconocidos de la dictadura militar. El motivo de la sentencia de los condenados fue su participación en el secuestro, tortura y desaparición de 86 personas en la ESMA.

El 26 de Diciembre de 2011, el Congreso Argentino aprobó la ley que permite al Estado regular la producción y venta de papel a los diarios que se producen y circulan en el país. La medida, que declara como un producto de interés nacional la pasta de la celulosa, levantó voces de protesta en Argentina y en el ámbito mundial, ya que fue considerada como una forma de censura contra la prensa escrita, especialmente contra los diarios La Nación y Clarín, reunidos en la empresa Papel Prensa. De acuerdo con esta ley, si los dueños mayoritarios no cuentan con los fondos para suplir la demanda de papel de todos los diarios del país, será el Estado el que aportará el dinero.

Durante 2011, las relaciones diplomáticas entre argentina y el Reino Unido se deterioraron a raíz de la declamación de la soberanía y estatus político, por parte de ambas naciones, de las Islas Malvinas, Falklands, en disputa desde 1982.

El 25 de Enero de 2012, la presidenta Cristina Fernández retomó las funciones presidenciales, luego de un período de ausencia que inició el 27 de Diciembre de 2011, cuando voceros del Gobierno informaron que la mandataria se sometería a una cirugía para extirparle un tumor cancerígeno en la tiroides, el cual era benigno y no representaba ningún riesgo para su salud, según se confirmó semanas después.

El 26 de Junio de 2012, un tribunal de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena de prisión perpetua a Jorge Videla, de 86 años de edad, que le había sido dictada en Diciembre de 2010. Videla fue trasladado a una prisión común de Buenos Aires.

El 9 de Noviembre de 2012, se registró unas de las manifestaciones de mayor convocatoria en Argentina en contra del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, quien hasta la fecha había enfrentado varias protestas por razones sociales, económicas y políticas. El objetivo de dichas manifestaciones fue reclamar a Fernández el voto que los argentinos había depositado para respaldarla en las elecciones de Octubre de 2011, que le dieron la reelección.

Entre el 10 y el 11 de Marzo de 2013, se realizó el referendo por el cual los habitantes de las Islas Malvinas/Falklands se decidieron (98.8 % de los votos) por la soberanía británica en el territorio. El referendo, cuya realización había sido aprobada por el Gobierno de Malvinas en 2011, no fue reconocido por Argentina.

El 8 de Octubre de 2013, Cristina Fernández fue sometida a una nueva intervención quirúrgica a fin de extirparle un hematoma craneal que le había sido descubierto días atrás. El 27 de Octubre, se realizó la jornada de elecciones legislativas, en las que el oficialismo conservó la mayoría en el Congreso; mientras que los partidos opositores ganaron electores en Buenos Aires y en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza. El 20 de Noviembre, la presidenta Cristina Fernández renovó su gabinete ministerial, a fin de ejecutar, hasta 2015, las reformas económicas necesarias para fortalecer la intervención del Estado en la economía. Este programa inició en 2012 con la nacionalización de varias empresas extranjeras que tienen presencia en el país. Durante 2013, el Gobierno continuó implementando medidas fiscales, monetarias y cambiarias – especialmente aplicadas al rubro de las importaciones – con el objetivo de evitar la fuga de divisas. En ese año, el PIB argentino registró un crecimiento del 3 % con respecto a 2012, cuando se ubicó en el 2.6 %; mientras que la inflación mostró un descenso de 4.2 puntos porcentuales en el mismo periodo.  
                                                                                                                 
Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Buenos Aires 15,697,279; de los cuales 3,079,071 habitan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (e. 2013).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 9.1 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 11.34 (e. Julio de 2014).
Composición Étnica (%): Blancos (De ascendencia española y/o italiana) 97; Mestizos, Amerindios y Otros No Blancos 3 (e. n.d).
Religión (%): Católicos 92, Protestantes 2, Judíos 2, Otros 4 (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.2 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 72.45, Mujeres 79.95 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 16.8 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 habitantes): 12 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 98.1 (e. 2010).
Tasa de hogares con computador (%): 56 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 47.5 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 55.8 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 99 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 96 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): 0.9 (e. 2012).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.811 (2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 1853; última enmienda en 1994.
Forma de Gobierno: República Representativa y Federal, en la que el pueblo elige directamente a sus representantes a través de sufragio universal y obligatorio. Presidente elegido cada cuatro años por voto popular, reelegible para un segundo mandato. Congreso Nacional compuesto por el Senado, de 72 miembros, y la Cámara de Diputados, de 257 escaños. Corte Suprema de Justicia. 





Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana