Características, Importancia y Finalidad de la Administración






La administración, según Münch (2010), cuenta con características propias, que la diferencian de otras disciplinas la importancia de la administración es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, al simplificar el trabajo, mejorar la productividad y la eficiencia, además de que contribuye al bienestar del hombre y de su comunidad al optimizar el aprovechamiento de los recursos, mejorar las relaciones humanas y la generación de empleos.


a)      Universalidad. Existe en todo grupo social y se aplica a cualquier tipo de empresa.
b)     Valor instrumental. Puesto que el resultado que se busca en toda empresa en netamente práctico, la administración es un intermediario para lograr objetivos.
c)      Unidad temporal. La administración es un proceso donde todos sus componentes se interrelacionan de forma paralela.
d)     Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
e)      Especificidad. Aún cuando la administración se sirve de otras disciplinas como la Contabilidad y la Ingeniería Industrial, no puede confundirse con ellas puesto que tiene características propias que le dan su identidad determinada.
f)       Interdisciplinariedad. Se aplica a toda ciencia o técnica relacionada con la eficiencia en el trabajo.
g)      Flexibilidad, o de Adaptabilidad, ya que se adecúa al grupo social donde se habrá de aplicar.

La importancia de la Administración.
Una vez conocidas las características de la administración, se puede decir que el desarrollo social del hombre está íntimamente ligado a ésta. A través de marcadas evidencias podemos determinar la importancia que la Administración tiene en la vida del ser humano:

a)      Por su peculiaridad, entendemos que con la universalidad, la administración se vuelve necesaria para que un organismo social se desarrolle adecuadamente, sobre todo los más grandes.
b)      Convierte el quehacer laboral en una acción sencilla, rápida y efectiva al instituir métodos, principios y procedimientos.
c)      Dependiendo de la calidad de la administración, será el grado de efectividad y eficiencia en la producción.
d)      Al establecer principios, favorece el aprovechamiento de los recursos, mejorar las interacciones sociales y genera empleos.

Fuente: CECYTEM - Administración.

Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad