Clásicos Mexicanos. América vs. Guadalajara






La pasión que divide a todo el país.

Historia.
Aunque comparten créditos desde el nacimiento de la ‘Era Profesional’ (1943) y son los dos únicos equipos que han permanecido desde entonces en la Primera División, para muchos el origen fue un tanto prefabricado, ya que al adquirir Emilio Azcárraga Milmo al América, en 1959, pretende que éste se convierta en el ‘Jorge Negrete’ de la Liga y le robe protagonismo a ‘Pedro Infante’ – ‘Las Chivas’ –, que dominaban entonces con superioridad.


Estrellas.
En América, Carlos Reinoso, Alfredo Tena, Cristóbal Ortega y Cuauhtémoc Blanco se destacaron por hacerse odiar por sus acérrimos adversarios, igual que José Alves ‘Zague’ y su hijo, Luis Roberto. Del Guadalajara, sin duda, los jugadores que más sintieron esta rivalidad fueron los integrantes del ‘Campeonísimo’, Guillermo Sepúlveda, Juan Jasso, Jaime Gómez, Sabás Ponce y José ‘Jamaicón’ Villegas; en los 80’s Ledezma, Quirarte, Madero y Gómez Junco, entre otros, se dieron a notar.

Atmósfera.
Pocas postales del futbol mexicano impactan más que el Estadio Azteca lleno, lo que es, salvo contadas excepciones, una constante en este choque. Ese marco engrandece el duelo y en infinidad de oportunidades lo supera. Contrario a lo que ocurre en otros países, aquí es posible ver a las familias apoyando a ambas entidades mezcladas indistintamente, gracias a que su actitud es más contemplativa que efervescente.

Entrenadores.
José Antonio Roca fue uno de los hombres que mejor ‘calentó’ este partido, al frente del América, con frases célebres que se reproducen hasta nuestros días, lo mismo que Carlos Reinoso. Del lado rojiblanco, Alberto Guerra y el ingeniero Javier de la Torre hicieron época.

Drama.
El 22 de Mayo de 1983 se produjo uno de los choques más recordados. El América, que había impuesto récord de puntos esa temporada, fue eliminado por ‘Las Chivas’, con un contundente 3 – 0 en el Azteca; las burlas de Roberto Gómez Junco, tras el tercer gol, provocaron una bronca monumental.

Afición.
Aún reconociendo la merma en filas rojiblancas, ante los manejos erráticos y absurdos del dueño, Jorge Vergara, no se puede discutir que las aficiones de estos clubes son las más numerosas del país. Esa popularidad no se reduce al ámbito regional y resulta común que la localía se diluya ante el gran número de fanáticos del Guadalajara en la Ciudad de México y del América en el estado de Jalisco.

Datos de este clásico.
En 1984, por primera – y hasta el momento única – vez, el ‘clásico’ definió al campeón de Liga. América, dirigido por Carlos Reinoso, se impuso a ‘Las Chivas’, de Alberto Guerra, tras empatar 2 – 2 en el Jalisco y vencer 3 -1 en el Azteca.

Como monarcas vigentes, América de Copa y ‘Chivas’ de Liga, el 26 de Abril de 1964 se enfrentaron en el Campeón de Campeones, en CU. Guadalajara se impuso 2 – 0, pero el juego pasó a la historia cuando Guillermo ‘Tigre Sepúlveda’, tras ser expulsado, se quitó la playera y la depositó frente a la banca del América, al tiempo que les gritaba: ‘Con ésta tienen”.



Fuente: Four Four Two México Año 2 #8 Diciembre 2014, p.88.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana