Clásicos Mexicanos. Guadalajara vs. Atlas






La ‘Perla Tapatía’ de las canchas.

Historia.
Fue en 1918 cuando estos equipos se enfrentaron por primera vez, en la denominada Liga Amateur de Jalisco. Entonces, ‘Chivas’ representaba al estrato social bajo y medio, mientras que Atlas a la gente pudiente, por lo que la rivalidad tenía tintes clasistas. ‘Los Zorros’ fueron el primer club tapatío en ganar un título liguero en la ‘Era Profesional’ (1950 – 1951), pero claramente Guadalajara es el más ganador.

Estrellas.
Jalisco es uno de los semilleros más generosos del futbol mexicano y sus principales exponentes han defendido al menos una de estas dos playeras, cuando no las dos, como Adalberto ‘Dumbo’ López, Isidoro Díaz, Oswaldo Sánchez, Fernando Quirarte, Jaime Pajarito, Sergio Pacheco, Juan Pablo Rodríguez, Jesús Corona y Omar Bravo, entre más de 60 casos. Entre ambos suman casi 70 seleccionados a Mundiales.

Atmósfera.
Guadalajara es tal vez la ciudad ‘más futbolera’ de México y ese ambiente tiene su epicentro en el ‘clásico tapatío’, en el que se juntan aficiones igual de numerosas y apasionadas, las cuales suelen convivir abiertamente sin confrontaciones, salvo entre algunos grupos minoritarios de radicales.

Entrenadores.
Igual que en la serie ante América, el ingeniero Javier de la Torre y Alberto Guerra, por sus extensas y exitosas etapas al mando de ‘Chivas’, son los primeros nombres que acuden a la memoria; dos argentinos, Eduardo Valdatti, quien sigue siendo el únido timonel que ha llevado al Atlas al título, y Ricardo La Volpe, son los estrategas más recordados para la causa atlista.

Drama.
Su serie más relevante fue el Campeón de Campeones de 1962. Atlas se impuso por 2- 0, gracias a los tantos de Newton y Torres, el 6 de Mayo de 1962. En general, estos choques entregan juegos muy entretenidos, pero pocas veces salpicados de drama.

Afición.
Paradójicamente, Atlas tiene hoy un importante imán entre los más jóvenes, pese a que nunca vieron campeón al equipo, mientras que ‘El Rebaño Sagrado’ sigue siendo un equipo con mucha penetración no sólo a nivel local, sino nacional.

Datos de este clásico.
Una de las más conocidas anécdotas del ‘clásico tapatío’ cuenta que el portero de ‘Chivas’, Jaime ‘El Tubo’ Gómez, cansado de la inactividad, pidió a un fotógrafo la revista ‘Memín Pingüín’ y se sentó, apoyando en un poste, a hojearla con desparpajo, lo que fue una auténtica ofensa para los atlistas.

El 21 de Febrero de 1996, Atlas y ‘Chivas’ se enfrentaron en el juego de vuelta de las semifinales del Torneo de Copa en el Estadio Azteca, donde el Guadalajara ofició de local. Un gol de Alberto Coyote le dio la victoria de 1 – 0 al ‘Rebaño Sagrado’.

La mayor goleada entre estos equipos, al menos documentada, se registró en la ‘Era Amateur’ y favoreció al Guadalajara, que venció 8 – 1 al Atlas, en la campaña 1932 – 1933. Para los ‘Zorros’ su victoria más importante fue por 5 – 1, la cual registraron en la temporada 1974 – 1975. Hubo, según algunas publicaciones, un 18 – 0 a favor del Atlas, en 1917, el cual, pese a ser una conocida leyenda local, nunca ha podido ser confirmado.



Fuente: Four Four Two México Año 2 #8 Diciembre 2014, p.91.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana