Clásicos Mexicanos. Tigres vs. Monterrey






La rivalidad que une y parte a Nuevo León.

Historia.
El futbol mexicano ya era maduro cuando oficialmente se midieron por primera vez dos estandartes de la ciudad de Monterrey, tras el ascenso de ‘Los Tigres’, que debutaron en Primera el 13 de Julio de 1974, enfrentando a ‘Los Rayados’, con los que empataron 3 – 3. A partir de ahí nace una rivalidad que une al estado de Nuevo León, el cual es una fiesta cada vez que se edita un ‘clásico regio’.


Estrellas.
Hoy en día son dos de los clubes con planteles más costosos, pues cuentan con varios de los jugadores más caros de la Liga MX, sin embargo, por años hubo ídolos locales de poca repercusión nacional, como Mantegazza, Corbo, Azuara, Carlos Muñoz, ‘Turbo’ Muñoz o Sergio Verdirame.

Atmósfera.
Tal vez ninguna ciudad en México se transforme tanto por un partido de futbol. Los días de juego son diferentes no sólo en las cercanías a los estadios, sino en bares, restaurantes y casas, en los que son habituales los asados y reuniones para ver el encuentro. El Universitario y el Foro Bancomer se quedan pequeños, las tribunas suelen estar a reventar y el apoyo es incondicional, incluso horas antes del partido.

Entrenadores.
No hay un técnico más emblemático de estos duelos que el uruguayo Carlos Miloc, responsable de dos títulos de Liga de ‘Los Tigres’. Ricardo Ferreti y Víctor Manuel Vucetich son técnicos que han marcado historia en estos enfrentamientos.

Drama.
Han disputado una Final de Liga entre ellos y han coincido en cuatro Liguillas. El 24 de Marzo de 1996, Monterrey le propinó a Tigres su derrota más dramática (1 – 2), ya que los envió a Primera A.
La reciente ‘Final Regia’ efectuada el 7 y 10 de Diciembre otorgaron dos juegos vibrantes en el que quedaron 1 – 1 en el primer juego, y 1 – 2 en el segundo, dándole el triunfo a los Tigres de la UANL en el nuevo estadio de Monterrey, el Foro BBVA. En su casa y con su gente, los Rayados perdieron ante Tigres, que obtuvo su 6° estrella del campeonato mexicano.

Afición.
Muchos conocedores aseguran que las aficiones de estos clubes son las más fieles y es difícil debatirlo. Llevan años llenando sus estadios, pese a ciertos períodos con sequía de títulos. En ambos escenarios suele sentirse el gran apoyo de sus feligreses y hasta cuando salen de la ciudad llevan a numerosos grupos de apoyo, la mayoría de ellos de buen comportamiento.

Datos de este clásico.
El 26 de Febrero de 2000, en el Estadio Tecnológico, se registró el ‘Clásico Regio’ con más goles, sin embargo, los nueve tantos viven con un asterisco, pues aquel 6 – 3 en favor de ‘Tigres’ fue borrado tras detectarse una firma falsa en el contrato con el que se registró en la FMF a Osmar Donizete, propiedad de los felinos.

El 1 de Mayo de 1985, un amistoso en el Estadio Universitario sólo duró siete minutos. Un golpe artero de Raul Arias (Tigres) a Wilson Tadei (Monterrey) dio pie a una bronca y el árbitro, Ramiro Casillas, terminó el encuentro.





Fuente: Four Four Two México Año 2 #8 Diciembre 2014, p.92.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana