Conceptos del Día de Enero del 2018






Puede que a muchos les parezca monótono, a otros les puede parecer dinámico, y otros más simple y sencillamente siguen sin entender de qué va este sitio, pero al menos, el público asiduo a esta plataforma sabe que aquí se trata de brindar información útil que alimente el alma, el ser, y sobre todo, el cerebro, y como una de las “novedades” de este 2018, será el de implementar el concepto del día, el cual se compartirá a través de las diversas redes sociales de ‘El Blog de El Divino', en un esfuerzo por brindar a su audiencia un mayor conocimiento sobre diferentes temas existentes en este amplio mundo. Esperando que esta idea sea de su agrado, aquí están los 31 conceptos compartidos durante este mes.

2018-01-01
Abánico Aluvial
En el lugar donde varios arroyos alcanzan el suelo de un valle plano, el cambio rápido en el gradiente y el frenado consiguiente del agua pueden provocar la formación de un abanico aluvial, otra forma de depósito.
2018-01-02
Yacimiento de gas / condensado (Gas / condensate reservoir)
Un yacimiento en el cual ni el gas natural ni el aceite crudo son las corrientes de producción predominantes. Para incrementar la recuperación del condensado, el gas debe ser recirculado durante los primeros años y producido en una fecha posterior.
2018-01-03
Acuífero (Aquifer)
Una zona subterránea de roca permeable saturada con agua bajo presión. Para aplicaciones de almacenamiento de gas un acuifero necesitará estar formado por una capa permeable de roca en la parte inferior y una capa impermeable en la parte superior, con una cavidad para almacenamiento de gas.
2018-01-04
Yacimiento (Reservoir)
Acumulación de aceite y/o gas en roca porosa tal como arenisca. Un yacimiento petrolero normalmente contiene tres fluidos (aceite, gas y agua) que se separan en secciones distintas debido a sus gravedades variantes. El gas siendo el más ligero ocupa la parte superior del yacimiento, el aceite la parte intermedia y el agua la parte inferior.
2018-01-05
Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas.
2018-01-06
Utilería
Inmobiliario decorativo de soporte y apoyo a la escenografía.
2018-01-07
Árbol de Navidad (Christmas tree)
El arreglo de tuberías y válvulas en la cabeza del pozo que controlan el flujo de aceite y gas y preveen reventones.
2018-01-08
Transportador ultra grande de crudo (ULCC Ultra-large crude carrier)
Buque tanque extremadamente grande, arriba de 300,000 toneladas de peso muerto, que se emplea para transportar petróleo crudo.
2018-01-09
Barril (Barrel - bbl)
Una medida estándar para el aceite y para los productos del aceite. Un barril = 35 galones imperiales, 42 galones US, ó 159 litros.
2018-01-10
Trampa (Trap)
Estructura geológica en la cual se acumulan hidrocarburos para formar un campo de aceite o gas.
2018-01-11
Bítumen (Bitumen)
Producto semi-sólido extremadamente pesado de la refinación del petróleo, compuesto de hidrocarburos pesados utilizado para construcción de caminos y para impermeabilización de techos.
2018-01-12
Terminal (Terminal)
Instalación marítima que recibe y almacena petróleo crudo y productos de producción costa afuera vía ductos y/o buques tanque.
2018-01-13
Buque-tanque de doble fondo (Double bottom tanker)
Un buque-tanque en el cual el fondo de los tanques de carga está separado del fondo del barco por un espacio hasta de 2 a 3 metros. El espacio permanece vacío cuando el buque-tanque lleva carga, pero se llena de agua de mar durante el viaje con lastre.
2018-01-14
Sistema de recolección de gas (Gas gathering system)
Un punto central de colección del gas de los campos costa afuera con tuberías provenientes de un número de campos, cuyos propietarios son a menudo distintas compañías. De ahí el gas es transportado a un sistema central de procesamiento, en tierra.
2018-01-15
Capacidad de ducto (Pipeline capacity)
El volumen de aceite o gas que se requiere para mantener el ducto lleno, o el volumen que se puede hacer pasar a través del ducto en un determinado período.
2018-01-16
Rocas metamórficas (Metamorphic rocks)
Rocas que han cambiado considerablemente su forma y estructura original, por la acción del calor y/o la presión.
2018-01-17
Catalizador (Catalyst)
Una substancia que ayuda o promueve una reacción química sin formar parte del producto final. Hace que la reacción tenga lugar más rápidamente o a menor temperatura, y permanece sin cambio al final de la reacción. En procesos industriales, sin embargo, el catalizador debe ser cambiado periódicamente para mantener una producción económica.
2018-01-18
Reservas posibles (Posible reserves)
Estimado de reservas de aceite o gas en base a datos geológicos o de ingeniería, de áreas no perforadas o no probadas.
2018-01-19
Combustóleos (Fuel oils)
Aceites pesados provenientes del proceso de refinación; utilizados como combustibles en plantas de generación de energía, en la industria, en barcos, etc. Futuros (aceites): La venta y compra de aceite a un precio acorde con una fecha de entrega a futuro. El vendedor puede no tener aún el aceite, y ambos comprador y vendedor están especulando sobre como cambiarán los precios en el futuro.
2018-01-20
Recuperación secundaria (Secondary recovery)
La recuperación secundaria de hidrocarburos de un yacimiento incrementando la presión del yacimiento mediante la inyección de gas o agua en la roca del yacimiento.
2018-01-21
Coquización (Coking)
Un proceso de desintegración térmica para romper las moléculas grandes en otras más pequeñas con la generación de coque de petróleo.
2018-01-22
Prosa Periodística
Prosa caracterizada por su misión informativa de actualidad. Se publica por periodos y es continua; temática diversa pero de interés general.
2018-01-23
Cuentas de Producción por tipo de Actividad Económica
Tienen por finalidad mostrar para cada actividad en que se ha subdividido para fines estadísticos el aparato productivo del país, el valor de los bienes y servicios producidos en un año, incluida la producción usada para autoconsumo, la de bienes secundarios y subproductos; así como el valor de los bienes y servicios que s eutilizaron en su producción (materias primas, combustibles, electricidad, servicios financieros, servicios no financieros) y los pagos que se tuvieron que hacer para renumerar a la mano de obra asalariada, reponer el desgaste de los bienes de capital empleados, remunerar al empresario y a la mano de obra no asalariada y los impuestos indirectos que se tuvieron que transferir al gobierno menos los subsidios recibidos del mismo, para sufragar gastos corrientes.
2018-01-24
Presión manométrica (Gauge pressure)
La presión que registra un dispositivo de medición normal. Dicho dispositivo mide la presión en exceso de la atmosférica.
2018-01-25
Datos de series de tiempo
Datos recolectados a lo largo de varios periodos de tiempo.
2018-01-26
Pozo desviado (Deviation well)
Un pozo perforado en ángulo con la vertical (perforación desviada), para cubrir el área máxima de un yacimiento de aceite o de gas, o para librar el equipo abandonado en el agujero original.
2018-01-27
Destilación (Distillation)
(Destilación fraccionada), un proceso basado en la diferencia de puntos de ebullición de los líquidos en la mezcla de la que van a separarse. Mediante vaporización y condensación sucesiva del aceite crudo en una columna de fraccionamiento, se separarán los productos ligeros dejando un residuo de aceite combustible o bítumen. La destilación se lleva a cabo en forma tal que se evite cualquier desintegración. Es el proceso básico que tiene lugar en una refinería.
2018-01-28
Poder calorífico (Calorific value)
La cantidad de calor producido por la combustión completa de un combustible. Puede ser medido seco o saturado con vapor de agua; y neto o bruto. ("Bruto" significa que el agua producida durante la combustión ha sido condensada en líquido, liberando así su calor latente; "Neto" significa que el agua permanece como vapor). La convención general es llamarle seco ó bruto.
2018-01-29
Distribución de Frecuencia
Una distribución de frecuencia es un resumen tabular de datos que muestra el número (frecuencia) de elementos en cada una de las diferentes clases disyuntas (que no se sobreponen).
2018-01-30
Petroquímico (Petrochemical)
Producto químico derivado del petróleo o gas natural (p. ej.: benceno, etileno).
2018-01-31
Duna
Montaña de arena que se forma en lugares como los desiertos y en el borde de los lagos y del mar, donde los vientos son fuertes y tienden a soplar en una sola dirección.



Para finalizar hago la atenta invitación a sumarse a las diversas redes sociales que este sitio maneja (para ello espero que esta imagen de Taya Valkyrie ayude) para que se enteren de las últimas novedades de este espacio.

Los conceptos de Febrero del 2018 pueden ser vistos en la siguiente dirección:
https://divinortv.blogspot.com/2018/02/conceptos-del-dia-de-febrero-del-2018.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana