Definiciones representativas de la Administración






La administración es una actividad esencial de todo grupo social. Etimológicamente la palabra se compone de los prefijos “ad”, “minister” y “magister” que literalmente significan “adicionar”, “ministros” y “supervisores” y de manera compuesta se entenderá como “el que manda o dirige a otros”.


“La Administración es un proceso a través del cual se coordinan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad y productividad en el logro de sus objetivos” (Munch, 2008).

Independientemente del autor del concepto de administración, todos concuerdan en que está integrado por cinco elementos fundamentales: el objetivo, pues la administración siempre se enfoca a la obtención de resultados; la eficacia, es decir, lograr los objetivos con mayor calidad y menos inversión; El grupo social, necesario para que la administración esté; la coordinación de recursos, acción necesaria para coordinar, examinar y armonizar los diferentes recursos usados en el logro de objetivos y; la productividad, que es la suma de materias necesarias para producir un bien o servicio.

·         Henry Sisk y Mario Sverdlik: “Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos”.
·         Robert F. Buchele: “El proceso de trabajar con y a través de otros individuos a fin de lograr los objetivos de una organización formal”.
·         José A. Fernández Arenas: “Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”.
·         Isaac Guzmán Valdivia: “Es la Dirección Eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas con el fin de obtener determinados resultados”.



Fuente: CECYTEM - Administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana