Blue Panther. El Halcón Suriano, su maestro






Después de su experiencia por Ciudad Juárez, Blue Panther regresó a Gómez Palacio, Durango, y conoció a Alex, cuñado del Halcón Suariano; en ese entonces, entrenar con éste último era lo máximo para cualquier luchador local, pues era el más respetado de la Laguna y conocido casi por todo el gremio nacional por su inmensa calidad como luchador; entrenar con él era lo más anhelado para todo novato y más, llegar a la Plaza de Toros; aquello era muy parecido a la consagración.


“Con Rafa, mi amigo de todos los tiempos, ‘El Bigotes’, y unos 6 u 8 más que entrenábamos con Héctor López nos fuimos con el Halcón. Alex me llevó y me lo presentó, confieso que lo vi chaparrito pero toda la historia que traía detrás era impresionante. Me preguntó si yo sabía lucha olímpica, le dije que no, y me respondió: ¡Qué triste porque se lo debieron enseñar antes de la profesional! Insistí: “Pues yo estoy aquí para aprender” Y así fue, empecé con olímpica, intercolegial y no aprendí mucho la grecorromana pero le di duro. Al mismo tiempo regresaron las funciones a la Arena Olímpico Laguna, bajo la promoción de René Guajardo, así que llegaba gente de México, de Monterrey, y nosotros los locales íbamos a semblantear. Conocí al Halcón y comencé a trabajar con él como desponchallantas y a la par, a mis 16 años, ya entrenaba olímpica, inter y greco 3 veces al días. Ya no iba a la escuela, sólo acabé el 2° año de secundaria y me aventé uno más com técnico soldador, que fue la carrerita que pude terminar”.

Regresó Panther a su querido mercado una vez más, sólo que ahora era el brazo derecho del Halcón y aunque tenía un costo el entrenamiento, bien valía lo que fuera. En el gimnasio sólo tenían una tarima y unas pesas hechas al vapor. “Nosotros queríamos el conocimiento, no la fortaleza” y cómo no, si su máximo objetivo era ser programado en la Plaza de Toros, llegar ahí era la punta de lanza.

Marco Tulio, el empresario de la Plaza, conocía al Halcón Suriano, también ‘El Greco’ y Sergio Sarabia, que ya andaban en el movimiento independiente. Tulio les dio la oportunidad de hacer pequeñas giras en Ciudad Lerdo, Durango; Panther luchaba pero no percibía dinero. Un día, Marco Tulio fue a ver los entrenamientos del Halcón y más o menos conocía a ‘El King’, Vicente Nuño y ‘Pelón’ Aguilar, que ya eran profesionales, todos estrellas locales de los jueves. Pasó el tiempo y Tulio observó a Genaro un par de veces y éste se le pegó al Halcón Suriano como lapa al pescuezo, “enséñeme, enséñeme y me enseñó más que a sus hijos, creo yo. Me decía a veces: ‘vamos a correr mañana a las 6 de la mañana’, yo vivía en Gómez y antes de las 5 salía de mi casa para irme corriendo hasta Torreón, donde él radicaba. A las 5 ya estaba ají, le chiflaba y medio somnoliento se asomaba, yo le contestaba: ‘profe, son las 5 pero ya estoy esperándolo’, cuando salía nos íbamos al Río Nazas y nada me importaba, pues tenía tantas ganas de aprender, de ser, de salir adelante”.

Panther seguía su labor en el mercado junto a la familia, pero en los entrenamientos tenía un compañero apodado “El Diablo”, quien era propietario de un bar y le dio trabajo de cantinero, allí atendía a los de la Comisión Federal de Electricidad y otros conocidos para ganarse otro dinerito. El bar estaba en el barrio conocido como La Paloma – que es el mismo que vio crecer a Mano Negra (Jesús Reza) –, ahí estaban ‘El Comandante’, ‘El Zurdo’ y otros cuates de los alrededores.

“Entrenaba y trabajaba con ‘El Diablo’, los viernes hacíamos la botana pero yo no cobraba por luchar, lo que debía sacar era para pagarle al Halcón por enseñarme, o sea no era malo lo que hacía, sencillamente se cobraba lo que estaba haciendo conmigo. Luchábamos en Tlahualillo, Bermejillo, en la Plaza de Toros de Ciudad Lerdo, y uno que otro jueves en Gómez Palacio, con una girita. Llegaban compañeros de Monterrey y de México y nos empezaban a ver, como quiera poco a poco comenzábamos a ganarnos nuestro prestigio”.



Fuente: Por María Teresa Medina en Luchas 2000 Año 8 Especial #34, 8 de Octubre de 2008, p. 8.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana