El papel del gobierno






Un determinante de la ventaja competitiva nacional es el papel del gobierno, el cual es una vital influencia en la moderna competencia internacional, cuando no la más importante. El auténtico papel del gobierno en la ventaja competitiva nacional es el de influir en los cuatro determinantes.




Las condiciones de los factores se ven afectadas por las subvenciones, la política respecto a los mercados de capital, la política educativa y otras intervenciones por el estilo.

En cuanto a las condiciones de la demanda local, el gobierno establece normas concernientes al producto que delimitan las necesidades de los compradores o influyen en ella. El gobierno también desempeña un papel importante como comprador, y dependiendo de su forma de actuar puede ayudar o perjudicar a la industria de la nación.

El gobierno puede moldear las circunstancias de los sectores conexos, ya sea por medio del control de medios publicitarios o el establecimiento de normativas para los servicios de apoyo.

La política gubernamental influye también en la estrategia, estructura y rivalidad de la empresa, por medio de mecanismos tales como la regulación de los mercados de capital, la política fiscal y la legislación antitrust.

El gobierno ejerce una importante influencia sobre la ventaja competitiva nacional, aunque su papel es inevitablemente parcial. La política gubernamental fracasará si sigue siendo la única fuente de ventaja competitiva nacional. Las políticas que llegan a tener éxito lo consiguen en aquellos sectores donde están presentes los determinantes fundamentales de la ventaja nacional.

Fuente: Michael Porter-La Ventaja Competitiva de las Naciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana