Rivalidad doméstica






La  competencia doméstica es antieconómica porque lleva la duplicidad del esfuerzo e impide que las empresas alcancen economias de escala. Lo ideal para este problema es fortalecer una o dos empresas que pasen a ser los campeones nacionales con escala y fortaleza suficientes para competir contra rivales extranjeros. Dicho de otra manera se trata de fomentar la cooperacion interempresas no obstante algunos adoptan el punto de vista de que la rivalidad doméstica no es importante en el sector mundial.


Entre los sectores de mas éxito que se han mencionado las naciones que ocupan posiciones de liderazgo a escala mundial suelen tener unos cuantos rivales locales de gran fortaleza, incluso en países pequeños como Suiza y Suecia, pero la amplitud de la rivalidad doméstica es mas asentuada en Japón. Por lo tanto podríamos decir que el liderazgo mundial se deriva de una o dos empresas que obtienen economías de escala en el mercado interior.

En la competencia  mundial las empresas triunfadoras compiten vigorosamente en sus mercados de origen y se presionan unas a otras para mejorar e innovar; ya que al vender a escala mundial obtienen escala adicional, esto en las últimas décadas ya que antes la mayoria no tenía capacidad para competir.

La rivalidad domestica pasa a ser superior a la rivalidad con competidores extranjeros cuando la mejora y la innovación, más que la eficacia estática, se reconoce como ingredientes esenciales de la ventaja competitiva en un sector.

La rivalidad con empresas extranjeras adopta muchos más beneficios a la nación; la economía cerrada, el monopolio, es rentable en la competetencia mundial, los monopolios pierden más ante empresas competitivas.

La rivalidad entre empresas domésticas trasciende en lo económico, los rivales domésticos son corrientes y generalmente guardan relacion con un sector nacional que ha alcanzado éxito internacional.

Estos rivales domesticos luchan por:
l      Permanecer en el mercado.
l      Por tener los mejores empleados.
l      Los avances técnicos.
l      Los mejores técnicos.

Particularmente cuando hay economias de escala los competidores locales se unen para buscar una mayor eficacia y superior rentabilidad. Crean presiones para innovar de forma que mejoran las ventajas competeitivas de las empresas de una nacion. 

Su presencia anula los costes de los factores, el acceso del mercado interior o una preferencia dentro de él y los elevados costes de importacion. Los competidores locales imitan y mejoran las buenas ideas lo que acelera el ritmo general de innovacion del sector; la concentracion geofracia de los rivales en una sola ciudad o región dentro de una nación es reflejo del beneficio que se potencia.

Ejemplo:
Las empresas italianas de joyería estan ubicadas en torno a dos ciudades, Arezzo y Valenza, cuyas calles estan flanqueadas por cientos de  empresas  y  solo entre ellas existe rivalidad doméstica.

La rivalidad doméstica no solo crea ventajas si no que ayuda a evitar ciertas desventajas.

Con un grupo de rivales domésticos que sigan diversas estrategias competitivas existe una defensa contra formas de intervención gubernamental que sofoque las innovaciones o entorpezcan la competencia.

Cuando no hay más que uno o dos rivales domésticos en una nación, por el contrario se producen presiones para toda clase de ayudas que minan el dinamismo, la demanda interior garantizada, el favoritismo hacia una empresa local. Los rivales domésticos se mantienen en línea unos a otros para la obtención de apoyo oficial.

Las diferencias en estrategia internacional van en contra de la protección y al mismo tiempo la presencia de estos rivales canaliza el apoyo oficial hacia formas más constructivas que beneficiaran a todo el sector, como puede ser el caso con la apertura de mercados extranjeros y las inversiones en la creación de factores especializados. Este fenómeno no se limita a la competencia empresarial, así pues un grupo de rivales domésticos crea un entorno fértil para crear y mantener la ventaja competitiva que es difícil de imitar mediante la competencia con rivales extranjeros.

Los beneficios de la rivalidad doméstica son mayores cuando se tiene en cuenta las formas en que un grupo de rivales  domésticos puede afectar favorablemente la disponibilidad de provedores y la dotación de recursos humanos especializados.

La rivalidad doméstica más evidente esta en Japón, donde es una lucha en la que muchas compañías no consigen beneficio alguno. Con metas obsesivamente centradas en la participación en el mercado; las  compañías japonesas se encuentran en una lucha continua para sobrepasar a sus rivaes por lo tanto el ritmo de desarrollo de nuevos productos y procesos es sobrecogedor.

La intensa rivalidad doméstica depende de la formación de nuevas empresas para crear nuevos competidores, pues es vital para la mejora de la ventaja competitiva por que nutre el proceso de innovación en un sector.

Hay dos mecanismos básicos mediante los que se forman nuevas empresas:
- Establecimiento de empresas completamente nuevas que pueden derivarse de empresas ya establecidas, que pueden ser formadas por los empleados de provedores y clientes.
- La diversificación interna hacia nuevos sectores por parte de empresas establecidas ya que son una considerable fuente de ventaja competitiva nacional.



Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad