Desarrollo





Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.


Desarrollo Regional.
Se puede definir el desarrollo económico local como un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o una región. El desarrollo regional es la acción planificada que se agencia a través del Estado (E), la Población (P), el capital (C) y el Espacio (S), para fortalecer las condiciones objetivas y subjetivas en que se desenvuelve una sociedad que ocupa un espacio geográfico determinado, por lo tanto, el desarrollo regional está enfocado al logro de activos sociales y ordenamiento del territorio.

Problemática del Desarrollo Regional en México
Los problemas a los que se enfrenta el desarrollo regional en México es que las regionalizaciones que se hacen del territorio o son muy generales o no abarcan del todo bien a una zona, por lo que sus planes no siempre abarcan a toda la población de un territorio. Gran parte de la problemática también se debe a que si existen los planes para impulsar los desarrollos de diversas regiones, pero cuestiones como los cambios de administración, falta de presupuesto y de infraestructura motivan a que no se le de impulso al desarrollo regional, estancando las posibilidades de crecimiento de muchas regiones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana