El dinero, el tipo de interés y la renta





El dinero desempeña un papel fundamental en la determinación de la renta y el empleo. Los tipos de interés constituyen un importante determinante del gasto agregado y el banco central, que controla el crecimiento del dinero y los tipos de interés, es la primera institución a la que se acusa cuando la economía tiene dificultades.


El modelo IS-LM, constituye el núcleo de la macroeconomía a corto plazo. El banco central entra en el cuadro a través del papel que desempeña en la fijación de la oferta monetaria. Los tipos de interés y la renta son determinados conjuntamente por el equilibrio de los mercados de bienes y de dinero.

La curva IS muestra las combinaciones de tipo de interés y nivel de renta con los que el mercado de bienes se encuentra en equilibrio. Tiene pendiente negativa porque una subida del tipo de interés reduce el gasto de inversión planeado y, por lo tanto, la demanda agregada, reduciendo así el nivel de renta de equilibrio. Cuanto menor es el multiplicador y menos sensible es el gasto de inversión a las variaciones del tipo de interés, más inclinada es la curva IS. La curva IS se desplaza cuando varía el gasto autónomo. Un aumento del gasto autónomo, incluido un aumento de las compras del Estado, desplaza la curva IS a la derecha.

La curva LM representa las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta con los que el mercado de dinero se encuentra en equilibrio. Tiene pendiente positiva. Dada la oferta monetaria fija, un aumento del nivel de renta, que eleva la cantidad demandada de dinero, tiene que ir acompañado de una subida del tipo de interés, lo cual reduce la cantidad demandada de dinero y, por lo tanto, mantiene el mercado de dinero en equilibrio. La curva LM es más inclinada cuando la demanda de dinero responde mucho a la renta y poco a los tipos de interés. La curva LM se desplaza cuando varía la oferta monetaria. Un aumento de la oferta monetaria desplaza la curva LM hacia la derecha.

La demanda de dinero es una demanda de saldos reales, la cual aumenta cuando se incrementa la renta y disminuye cuando sube el tipo de interés, que es el coste de tener dinero en lugar de otros activos.

El tipo de interés y el nivel de producción son determinados conjuntamente por el equilibrio simultáneo de los mercados de bienes y de dinero, lo cual ocurre en el punto de intersección de las curvas IS y LM. Las curvas IS y LM determinan conjuntamente la curva de demanda agregada.

La política monetaria afecta a la economía primero al afectar el tipo de interés y, después, al afectar a la demanda agregada. Un aumento de la oferta monetaria reduce el tipo de interés, eleva el gasto de inversión y la demanda agregada y, por lo tanto, aumenta la producción de equilibrio.  Los cambios de la política monetaria y de la política fiscal afectan a la economía a través de los multiplicadores respectivos.



Fuente: Dornbusch, Fisher & Startz-Macroeconomía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana