Distribución Física y Administración Logística





Las compañías deben decidir  cual es la mejor forma de almacenar, manejar y mover sus productos y servicios, de manera que estén a la disposición de los clientes a las variedades apropiadas, en el momento apropiado y en el lugar apropiado. La efectividad de la logística tendrá un impacto considerable, tanto en la satisfacción del cliente, como en los costos de la compañía.


Naturaleza e Importancia de la Administración Logística.
La distribución física (o logística de mercadotecnia) incluye planificación, puesta en práctica y control de flujo físico de materiales, bienes finales e información relacionada, desde los puntos de origen hasta los puntos de consumo, con el fin de satisfacer requerimientos del cliente y obtener una utilidad.

La logística no solo aborda el problema de la distribución de salida (mover los productos desde la fábrica hasta el cliente), sino también el problema de la distribución de entrada (mover los productos y materiales desde los proveedores hasta la fábrica). Implica la administración de cadenas enteras de abastecimiento, es decir, los flujos de valor añadido desde los proveedores asta los usuarios finales.

Metas del Sistema Logístico.
Algunas compañías formulan el objetivo de su logística como proporcionar el mejor servicio al cliente, al costo mas bajo. Por desgracia, ningún sistema logístico puede lograr ambas cosas.

La meta del sistema logístico de mercadotecnia debe ser proporcionar un nivel determinado de servicio al cliente, al costo mas bajo que se pueda.

El objetivo es incrementar al máximo sus utilidades por lo tanto  la compañía debe sopesar los beneficios de proporcionar niveles mas elevados de servicio, contra los costos.     

Al elegir un modo de transportación para un producto, los remitentes deben considerar cinco criterios, como son la rapidez, confiabilidad, capacidad, disponibilidad y costo.

Clasificación de los modos de transportación (1=clasificación más alta)

Rapidez
Confiabilidad
Capacidad
Disponibilidad
Costo

(Tiempo de entrega de puerta a puerta
(Cumplimiento a tiempo con los horarios)
(Habilidad de manejar varios productos)
(No. de puntos geográficos en donde se presta el servicio)
(Por tonelada-milla)
Ferrocarril
3
4
2
2
3
Vías acuáticas
4
5
1
4
1
Camión
2
2
3
1
4
Líneas de ductos
5
1
5
5
2
Avión
1
3
4
3
5

Administración Logística Integrada.
Este concepto reconoce que, para proporcionar un mejor servicio al cliente y recortar los costos de distribución, se requiere un trabajo de equipo, tanto dentro como fuera de la compañía y entre todas las organizaciones del canal de mercadotecnia con el fin de incrementar el máximo el propio desempeño logístico de la compañía.

Trabajo de Equipos Interfuncionales dentro de la Compañía.
En la mayor parte de las compañías, la responsabilidad de varias actividades logísticas se asigna a muchas unidades funcionales diferentes, como mercadotecnia, ventas, finanzas, fabricación y compras. Con demasiada frecuencia, cada función trata de perfeccionar su propio desempeño logístico.

Por consiguiente, la meta de administración logística integrada es armonizar todas las decisiones de distribución de la compañía. La ubicación de las funciones logísticas dentro de la compañía es un aspecto de interés secundario. Lo importante es que la compañía coordine sus actividades logísticas y de mercadotecnia, con el fin de crear un elevado nivel de satisfacción del mercado, a un costo razonable.

Creación de las Sociedades en el Canal.
El sistema de distribución de una compañía es el sistema de abastecimiento de otra. El éxito de cada miembro del canal depende del desempeño de toda la cadena de abastecimiento.

Las compañías no deben limitarse sólo a mejorar su propia logística. Tienen que trabajar con otros miembros del canal, para mejorar la distribución de todo el canal.

Otras compañías se asocian por medio de proyectos compartidos. También pueden asumir la forma de sistemas de compartir información y de reabastecimiento continuo del inventario. 


Fuente: Phillip Kotler-Fundamentos de Marketing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana