El entorno de mercadotecnia





Como se ha mencionado anteriormente, los especialistas de mercadotecnia operan en un mundo cada vez más en conexión, Deben desarrollar una gestión de relaciones con los clientes y una gestión de relaciones con los colaboradores adecuadas, para así conectar de forma eficaz con clientes, con otros departamentos de la misma empresa y con colaboradores ajenos a la empresa. Sin embargo, para hacer todo esto de forma eficaz, se deben entender las principales fuerzas del entorno que rodean todas estas relaciones. El entorno de mercadotecnia de una empresa está formado por los agentes y las fuerzas, ajenas a la mercadotecnia, que influyen en la capacidad que tiene la dirección de mercadotecnia para desarrollar y mantener con éxito las relaciones con su clientela objetivo. El entorno de mercadotecnia ofrece tanto oportunidades como amenazas.


Si se estudia meticulosamente el entorno, los especialistas de mercadotecnia pueden adaptar sus estrategias para afrontar los nuevos retos y las nuevas oportunidades del mercado.

El entorno de mercadotecnia consta de un microentorno y de un microentorno. El microentorno está compuesto por los agentes más cercanos a la empresa que influyen en la capacidad de la misma para atender a sus clientes (la propia empresa, los proveedores, los intermediarios de mercadotecnia, los mercados de consumo, los competidores y los grupos de interés). El microentorno está compuesto por fuerzas sociales que afectan al microentorno (fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales).


Fuente: Philip Kotler-Fundamentos de Marketing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana