El macroentorno de mercadotecnia





La empresa y todos los demás agentes operan en una gran microentorno de fuerzas que define las oportunidades de la empresa y le plantea amenazas, esas fuerzas son las siguientes: demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.


Entorno demográfico.
La demografía es el estudio de las poblaciones humanas en término de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras estadísticas. El entorno demográfico tiene un gran interés para los especialistas de mercadotecnia porque se refiere a las personas, y las personas conforman mercados.

Entorno económico.
Los mercados necesitan poder adquisitivo además de personas. El entorno económico se refiere a todos los factores que afectan al poder adquisitivo y a los patrones de gasto de los consumidores. Existen grandes diferencias entre países en función de los niveles de poder adquisitivo de la población y de la distribución de la renta. Algunos países tienen economías de subsistencia, es decir, consumen la mayor parte de su producción agrícola e industrial; estos países ofrecen pocas oportunidades de mercado. En el extremo contrario se encuentran las economías industriales, que constituyen ricos mercados para una gran variedad de bienes.

Entorno natural.
Incluye los recursos naturales que las empresas necesitan como inputs o que se ven afectados por las actividades de mercadotecnia. Las empresas deben de tener en cuenta algunas tendencias del entorno natural, como el hecho del aumento de la escasez de materias primas, la contaminación atmosférica, el agotamiento de los mantos acuíferos, etc.

Entorno tecnológico.
Involucra a las fuerzas generadas por las nuevas tecnologías mediante la creación de nuevas oportunidades de producto y de mercado. Las innovaciones tecnológicas crean nuevos mercados y nuevas oportunidades, sin embargo, cada creación tecnológica sustituye a una anterior. Las empresas que no se mantienen tecnológicamente al día acabarán con productos pasados de moda, y perderán las nuevas oportunidades de productos y mercados.

Entorno político.
Está formado por leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen o limitan a diversas organizaciones o individuos en una sociedad determinada. Una legislación bien concebida puede fomentar la competencia y garantizar mercados justos para bienes y servicios. De este modo, los gobiernos desarrollan la política pública para guiar el comercio, un conjunto de leyes y reglamentos que limitan los negocios en bien de la sociedad en su conjunto. La mayoría de las actividades de la mercadotecnia están sujetas a una amplia gama de leyes y reglamentos. Las empresas deben trabajar duro para estar al día de los cambios legislativos y de su interpretación, ya que eso les permitirá aprovechar oportunidades, o viceversa, evitar problemas en su mercado.

Entorno cultural.
El entorno cultural está constituido por instituciones y otras fuerzas que afectan a los valores básicos de la sociedad, a sus percepciones, a sus preferencias y a sus comportamientos. Las personas crecen en una sociedad que moldea sus creencias y sus valores básicos. Absorben una visión del mundo que define sus relaciones con otros. Los especialistas en la mercadotecnia deben de tener esto muy presente, ya que no es lo mismo las costumbres de una población a otra, y el tener conocimiento de la cultura de distintas sociedades brindará a la empresa oportunidades de explotar mejor su mercado.



Fuente: Philip Kotler-Fundamentos de Marketing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana