Elementos relacionados con la Mercadotecnia





Mercado: Lo forman los individuos y organizaciones que son clientes actuales o potenciales de un producto o servicio. Es un grupo de personas cuyas necesidades se pueden satisfacer con la compra de productos o servicios.


Segmentación de Mercado: Es dividir en grupos significativos a los compradores actuales y potenciales, considerando una o varias características comunes como: edad, sexo, ingresos, nivel de educación, etc., para conocerlo mejor.

Clasificación de los Mercados.
Mercado de Consumo o del Consumidor: Está formado por las personas que adquieren el producto o servicio para su uso personal.

Mercado del Productor o Industrial: Está constituido por los individuos y organizaciones que compran bienes o servicios para destinarlos a la producción de otros bienes o servicios.

Mercado del Distribuidor: Está compuesto por personas y organizaciones que adquieren bienes y/o servicios con el fin de revenderlos, para obtener una ganancia.

Mercado de Gobierno: Es el que está formado por las instituciones gubernamentales, ya sean federales, estatales o municipales, que adquieren bienes o servicios para cumplir con sus funciones de gobierno.

Mercados Internacionales: Abarcan a los cuatro anteriores, cuando se encuentran fuera del país en que se producen.

Canales de Distribución.
Una canal de distribución es la ruta que se utiliza para que los productos pasen del productor al consumidor final o usuario industrial. Mediante la administración, la propiedad de los productos cambian de mano cuando menos una vez; por ejemplo, la ruta más corta es la distribución de venta directa del productor al consumidor por medio de vendedores o tiendas de la empresa. Pero no todos pueden vender sus artículos directamente al consumidor o por estrategia no eligen esto, prefieren utilizar intermediarios que ayuden al movimiento de mercancías entre el productor y los consumidores o compradores industriales. En ocasiones la mayoría de los intermediarios se vuelven clientes del productor aunque no sean los compradores finales.

La empresa es quien decide si utiliza uno o más canales de distribución teniendo en cuenta:

·         Las características del producto y del mercado.
·         Potencial de ventas y los costos de utilización de cada alternativa.
·         La política de distribución, que puede ser: Masiva, Selectiva o Exclusiva.
·         La política de distribución masiva, se refiere a la decisión de distribuir ampliamente el producto para que sea vendido en muchas partes.
·         En la selectiva se restringe los puntos de ventas, utilizando los establecimientos que resultan óptimos para el productor y cómodos para los compradores.
·         En la exclusividad se otorga a un intermediario la exclusividad para vender el producto en un área del mercado.



Fuente: CECYTEM - Administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana