Gestión de relaciones con colaboradores





Además de la gestión de relaciones con el cliente, los especialistas de mercadotecnia deben realizar también una buena gestión de relaciones con colaboradores. En estos tiempos de conexiones sin precedentes se están produciendo grandes cambios en la colaboración en el ámbito del marketing, tanto dentro como fuera de la empresa, para generar conjuntamente más valor para los consumidores.


Actualmente, más que dejar que cada departamento siga su propio camino, las empresas están vinculando todos los departamentos con el fin de crear más valor para el cliente. En lugar de asignar los clientes al personal de marketing y de ventas, se están creando equipos de funciones cruzadas para atender a los clientes.

Además de lo anterior, también estamos presenciando cambios en la forma en la que los especialistas de mercadotecnia se conectan con sus proveedores, con colaboradores del mismo canal, o incluso con la competencia. En estos días, muchas empresas forman parte de redes interconectadas y dependen en gran medida de sus colaboraciones y asociaciones con otras empresas.

Los canales de mercadotecnia están compuestos  por distribuidores, minoristas y todos aquellos que conectan a la empresa con sus compradores. La cadena de suministro se refiere a un canal más amplio que va desde las materias primas de los componentes hasta los productos finales que se entregan a los compradores. A través de la gestión de la cadena de suministro, muchas empresas están reforzando sus conexiones con todos los colabores participantes en la cadena. Saben que su suerte no depende sólo de sus propios resultados, sino del funcionamiento de su cadena de suministro frente a las cadenas de la competencia.

Además de gestionar la cadena de suministro, muchas empresas han descubierto que necesitan colaboradores estratégicos si quieren ser efectivas. Las empresas tienen que buscar cuidadosamente colaboradores que puedan completar sus puntos fuertes y compensar sus puntos débiles. Las alianzas bien gestionadas pueden tener un impacto incalculable sobre las ventas y los beneficios.

Hoy en día, siendo el mundo cada vez más pequeño, los especialistas de la mercadotecnia se están conectando globalmente con sus clientes y con los colaboradores. La economía mundial ha experimentado un cambio radical en las últimas dos décadas. Las distancias geográficas y culturales han disminuido gracias a la llegada de los aviones, del fax, de los canales de televisión satelital, de las conexiones al Internet y de otros avances tecnológicos. Esto ha permitido a las empresas ampliar su cobertura geográfica de negocio, tanto en lo referente a las compras como en lo referente a la fabricación. El resultado es un entorno de marketing mucho más complejo para las empresas y los consumidores, y actualmente, casi todas las empresas del mundo (sean grandes o chicas) se ven afectadas por la competencia mundial.



Fuente: Philip Kotler-Fundamentos de Marketing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

3 etapas de la vida

Es momento de compartir otra imagen de reflexión, donde con una ilustración del personaje famoso de Mafalda se establecen los detalles parti...

Lo más popular de la semana