Mundial Rusia 2018. Grupo B







Integrantes: Portugal, España, Marruecos, Irán.


PORTUGAL.
Organismo Rector: Federación Portuguesa de Fútbol.
Fundación: 1914.
Afiliación a FIFA: 1923.
Presidente: Fernando Gomes.

Primero Europa, ¿Y luego?
Los lusos conquistaro su primer trofeo de selecciones absolutas en la Eurocopa de 2016. ¡Fue una sorpresa! En aquel torneo los favoritos eran Alemania, España y Francia, a la cual Portugal derrotó en la final.

El equipo dirigido por Fernando Santos llegará a Rusia 2018 en una situación bastante similar: “Brasil, Argentina, España, Alemania y Francia son los favoritos para ganar el Mundial”, reconoce el seleccionador.

La explosividad por la banda derecha de Bernardo Silva y la contundencia de André Silva han complementado el liderazgo de Cristiano Ronaldo y la experiencia de Pepe, Alves y Nani. Esta combinación ayudó a la Selecao das Quinas a conseguir el pase directo a Rusia 2018, después de clasificar a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 a través de la repesca. Además lo hicieron de una manera contudente: sólo un partido perdido en la eliminatoria, con 32 goles a favor y cuatro en contra.

A pesar de no ser los favoritos para levantar la Copa del Mundo, como apunta Julen Lopetegui, entrenador de España: “Portugal es el campeón de Europa, y está muy bien dirigido”.

Seleccionador: Fernando Santos.
En el cargo desde: 2014.
Lo critican por desplegar un juego a la defensiva y por no  ser espectacular. Así jugó la Euro 2016, torneo en el que sólo consiguió una victoria en tiempo reglamentario ¡Y aún así quedó campeón! “No sé que signifique jugar bonito. Lo importante es ganar”.

Historial en Mundiales.
Partidos: 26 Victorias: 13 Empates: 4 Derrotas: 9 Goles a Favor: 43 Goles en Contra: 29



ESPAÑA.
Organismo Rector: Real Federación Española de Futbol.
Fundación: 1913.
Afiliación a FIFA: 1914.
Presidente: Juan Larrea.

Al relevo de los consagrados.
Después de los cuatro años de gloria en los que la Roja ganó dos Eurocopas seguidas (Austria – Suiza 2008 y Polonia – Ucrania 2012) y el mundial (Sudáfrica 2010), llegó la resaca.

En Brasil 2014 España se quedó en la fase de grupos, y en el campeonato europeo de Francia 2016 fue eliminada en octavos de final, lo que marcó el fin de la gestión de Vicente del Bosque.

Para salir del “bache” la selección ibérica presume de una base sólida de su generación dorada: Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Sergio Busquets, David Silva y Pedro Rodríguez, quienes tienen una gran tarea: pasar la estafeta a nueva generación y hacer que la Furia siga triunfando.

“Confiamos en los futbolistas que vienen, en su capacidad, en su calidad, en su ambición. Hay que dejarles que hagan su camino”, comentó Julen Lopetegui, seleccionador español, que lleva la responsabilidad de lograr que David de Gea, Jordi Alba, Isco, Asencio y Álvaro Morata se consoliden como la base de una nueva generación que siga coleccionando títulos. Esta España tiene posibilidades de levantar la Copa en Rusia 2018.

Seleccionador: Julen Lopetegui.
En el cargo desde: 2016.
¡Ya le dio dos Eurocopas a España! Lo hizo con la sub – 17 y la 19. En la selección mayor se encontró con De Gea, Isco y Morata, a quienes conoce de selecciones menores. “Han ganado títulos desde jóvenes y han desarrollado la ambición”.

Historial en Mundiales.
Partidos: 59 Victorias: 29 Empates: 12 Derrotas: 18 Goles a Favor: 92 Goles en Contra: 66



MARRUECOS.
Organismo Rector: Real Federación Marroquí de Futbol.
Fundación: 1955.
Afiliación a FIFA: 1960.
Presidente: Fouzi Lekjaa.

Sin planes de turistas.
“Hemos hecho realidad un sueño. Todos vamos a Rusia… y no será como turistas”, aseguro entusiasmado Mehdi Benatia, capitán de los Leones del Atlas.

Después de 20 años de no aparecer, Marruecos vovlerá a disputar una Copa del Mundo. Y llegará sin presiones y con la idea de disfrutar el torneo.

“Después del Islam, el futbol es nuestra segunda religión”, comentó Mustapha Hadji, auxiliar técnico del equipo y mundialista en 1994 y 1998.

Los marroquíes están conscientes de que tener una buena actuación en Rusia sería un buen regalo para el pueblo marroquí y saben que “no tienen nada que perder”.

En cuanto a nómina, el equipo africano cuenta con una sólida base de jugadores que juegan en equipos importantes de Europa: Mehdi Benatia (Juventus), Achraf Hakimi (Real Madrid), Karim El Ahmadi (Feyenoord) y Hakim Ziyech (Ajax) buscarán robarle puntos a España y Portugal y entregarle una alegría a su pueblo.

“Los jugadores saben que tienen la oportunidad de formar parte de la historia del futbol marroquí y que sólo depende de ellos”, remata Hadji.

Seleccionador: Hervé Renard.
En el cargo desde: 2016.
Tras convertirse en el primer entrenador en ganar dos Copas de África con países diferentes (Zambia y Costa de Marfil) consolidó a un Marruecos imbatible que no recibió ningún gol durante la eliminatoria a Rusia 2018: “Me llamó el rey Mohamed VI para felicitar al equipo”, anunció.

Historial en Mundiales.
Partidos: 13 Victorias: 2 Empates: 4 Derrotas: 7 Goles a Favor: 12 Goles en Contra: 18



IRÁN.
Organismo Rector: Federación de Futbol de la República Islámica de Irán.
Fundación: 1920.
Afiliación a FIFA: 1948.
Presidente: Taj Mehdi.

Príncipes sin gran autoridad.
Los príncipes de Persia han apostado por la continuidad. El portugués Carlos Queiroz los dirige desde 2011 y por primera vez en su historia lograron clasificar a dos Copas del Mundo de forma consecutiva.

Rumbo al Mundial Rusia 2018, el Team Mello ganó 12 de sus 18 partidos y empató 6, además registró 36 goles a favor y sólo cinco en contra, lo que los llevó a ser el primer clasificado de la Confederación Asiática.

De cara al mundial, en Irán están conscientes de que quedaron en un grupo complicado y, si quieren aspirar a clasificar a la segunda ronda, están obligados a conseguir una victoria en su primer partido contra Marruecos. “Será como una final de Copa del Mundo para nosotros”, anticipó Queiroz.

El Team Melli cuenta con la ventaja de que varios de sus jugadores están familiarizados con Rusia. “Sardar Azmun, Saeid Ezatolahi y Milad Mohammadi juegan en el futbol ruso, eso puede ser una gran ayuda para el equipo. Ellos conocen los estadios y están acostumbrados al clima”, considera Reza Shahroudi, exseleccionador iraní y mundialista en 1998.

Seleccionador: Carlos Queiroz.
En el cargo desde: 2011.
Después de dirigir a Irán en Brasil 2014 sabe que para realizar un buen mundial en Rusia necesita una gran preparación, la cual por razones financieras no ha podido tener. “Si copias las preparaciones de las pasadas copas no llegarás a ningún lado”, dijo a la federación iraní.

Historial en Mundiales.
Partidos: 12 Victorias: 1 Empates: 3 Derrotas: 8 Goles a Favor: 7 Goles en Contra: 22


Fuente: Futbol Total. Guía 2018 del Mundial, p. 40 – 49.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana