Mundial Rusia 2018. Grupo G







Integrantes: Bélgica, Panamá, Túnez, Inglaterra.


BÉLGICA.
Organismo Rector: Real Asociación de Futbol Belga.
Fundación: 1895.
Afiliación a FIFA: 1904.
Presidente: Gerard Linard.

El diablo ya tiene experiencia.
La actual generación de jugadores belgas ha dejado agridulce sabor en sus aficionados en el Mundial 2014 y en la Eurocopa 2016, ambos torneos dirigidos por Marc Wilmots y con eliminaciones sufridas en cuartos de final, ante Argentina y Gales, respectivamente.

Los dirigentes cambiaron la fórmula de Wilmots por el estilo de Roberto Martínez, quien planteó un esquema de presión alta, amplitud en favor de un juego repleto de asociaciones y ataques tanto a ras de pasto como aéreos, copando su mediocampo de futbolistas técnicos como Eden Hazard, Dries Mertens y Radja Nainggolan.

La consecuencia fue una eliminatoria mundialista casi perfecta: nueve triunfos y un empate, 43 goles en 10 partidos y el boleto directo a Rusia.

Sin embargo, los partidos amistosos en Rusia y México (ambos con marcador de 3 – 3) causaron que una figura como Kevin de Bruyne criticara el sistema táctico de los Diablos Rojos por su falta de equilibrio entre defensa y ataque, a lo que el técnico, que también a probado con un 1 -3 – 2 – 4 – 1, reaccionó de forma tajante: “Sus declaraciones no van a cambiar mi forma de trabajar”.

Seleccionador: Roberto Martínez.
En el cargo desde: 2016.
Como jugador se retiró en el Reino Unido, por eso inició su trayectoria como entrenador con Swansea City y Wigan, pero su graduación se dio con el Everton. Su ideología ofensiva sedujo a los dirigentes belgas, quienes no se equivocaron.

Historial en Mundiales.
Partidos: 41  Victorias: 14 Empates: 9 Derrotas: 18 Goles a Favor: 52 Goles en Contra: 66



PANAMÁ.
Organismo Rector: Federación Panameña de Futbol.
Fundación: 1937.
Afiliación a FIFA: 1938.
Presidente: Pedro Chaluja.

Una experiencia para aprender.
La primera fase final de una Copa del Mundo que disputará Panamá en su historia es el resultado de un proceso que inició en 2014 con la llegada del colombiano Hernán Dario Gómez a la dirección técnica en sustitución de Julio César Dely Valdés.

Con el Bolillo Gómez, la Marea Roja dejó de ser un equipo sólo de fuerza física; el entrenador colombiano les dio además recursos y disciplina táctica, además de afinarles la técnica.

En la cuarta fase de la eliminatoria de Concacaf, el representativo panameño se ganó su pase al Hexagonal Final dejando en el camino a Jamaica.

El inicio de la última etapa clasificatoria fue esperanzador, pero luego la incapacidad de ganar en cinco jornadas se tornó preocupante. En las últimas tres fechas los triunfos ante Trinidad y Tobago y Costa Rica valieron el boleto en detrimento de Estados Unidos.

El juego en bloque planteado por el Bolillo, así como la importancia de los contragolpes y la táctica fija fueron las claves para la primera clasificación panameña a un mundial. Ya sólo falta vivir la experiencia en Rusia, donde según su técnico: “Panamá irá a aprender”.

Seleccionador: Hernán Gómez.
En el cargo desde: 2014.
El alumno más avanzado del Pacho Maturana cuenta con un amplio historial al frente de seleccines: dirigió en dos etapas a Colombia y ha clasificado a tres selecciones a un mundial (a Ecuador la debuto en 2002). Lo que ha hecho al frente de Panamá es su mayor logro.

Historial en Mundiales.
Partidos: 0 Victorias: 0 Empates: 0 Derrotas: 0 Goles a Favor: 0 Goles en Contra: 0



TÚNEZ.
Organismo Rector: Federación Tunecina de Futbol.
Fundación: 1957.
Afiliación a FIFA: 1960.
Presidente: Wadie Jary.

Sin miedo a nada ni a nadie.
Túnez está de vuelta en un mundial desde su cuarta y más reciente participación: Alemania 2006.

Los mayores logros de las Águilas de Cártago corresponden a la Copa Africana de Naciones 2004 y el Campeonato Africano de Naciones 2011. Aun así, esta escuadra ilusiona a su afición.

En la eliminatoria africana fue una de las dos selecciones con más puntos y mejor diferencia de goles, lo que le valió el primer lugar del Grupo A y la clasificación a Rusia 2018.

Sin embargo, este equipo carece de figuras y su única apuesta es el equilibrio colectivo y efectividad defensiva, circunstancias que le llevan a presentar línea de cinco en zona baja ante rivales con poderío ofensivo y que les juegan con tres atacantes.

La estadística es clara: Túnez nunca ha podido superar la fase de grupos en Copa del Mundo, pero el volante Wahbi Khazri se crece asegurando: “No le tenemos miedo a ningún equipo”, mientras que el técnico Nabil Maaloul (con apenas cinco partidos en el cargo) sentencia: “La clave para clasificar será el partido contra Inglaterra”. Puede ser tiempo de que cambie su historia.

Seleccionador: Nabil Maaloul.
En el cargo desde: 2017.
Es un técnico reconocido en su país a nivel de clubes, pero especialmente trabajando con la selección ya sea como auxiliar o primer entrenador. “Es mi quinta etapa en la selección como técnico. Me considero un hijo de la selección, es una ventaja añadida”, consideró.

Historial en Mundiales.
Partidos: 12 Victorias: 1 Empates: 4 Derrotas: 7 Goles a Favor: 8 Goles en Contra: 17



INGLATERRA.
Organismo Rector: La Asociación de Futbol.
Fundación: 1863.
Afiliación a FIFA: 1905.
Presidente: Grag Clarke.

Sangre fresca para los Leones.
El orgullo de los ingleses, autonombrados ‘creadores del futbol’, ha quedado herido en los últimos 52 años por no poder dar el salto de calidad que se le exige a su selección.

Las últimas actuaciones de los Tres Leones en Mundial y Eurocopa han sido decepcionantes con eliminaciones en fase de grupos y octavos de final (estos últimos ante Islandia).

Además la selección inglesa ha vivido en controversia; Sam Allardyce llegó en 2016 para asumir la dirección técnica y conducirla al Mundial 2018, pero, tras verse involucrado en un escándalo de corrupción de fichajes, renunció tras un solo partido dirigido.

De inmediato emergió la figura de Gareth Southgate, entonces entrenador del representativo sub – 21, para tomar el relevo con los Pross y apostar por una renovación total, prescindió de históricos como Wayne Rooney y le dio cabida a jóvenes como Michael Keane, Marcus Rashford y Harry Kane.

El técnico gusta de las variantes: ha pasado de línea de cuatro defensas a tres centrales, con esta última formación fue exhibido por las asociaciones y velocidad de Braisl y Alemania.

Seleccionador: Gareth Southgate.
En el cargo desde: 2016.
Debutó como entrenador en 2006 con el Middlesbrough, club en el que se mantuvo tres años. En 2013 asumió el cargo de técnico de la sub – 21 inglesa. En 2016 tomó a la selección mayor y la clasificó al mundial como líder de grupo.

Historial en Mundiales.
Partidos: 62 Victorias: 26 Empates: 20 Derrotas: 16 Goles a Favor: 79 Goles en Contra: 56



Fuente: Futbol Total. Guía 2018 del Mundial, p. 90 – 99.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana