Mundial Rusia 2018. Grupo H





Integrantes: Polonia, Senegal, Colombia, Japón.


POLONIA.
Organismo Rector: Asociación Polaca de Futbol.
Fundación: 1919.
Afiliación a FIFA: 1923.
Presidente: Zbigniew Boniek.

Preparados para trascender.
Polonia llega a Rusia con una sólida base de futbolistas que juegan en los mejores clubes del mundo. La portería está bien resguardada por Wojciech Szczesny, a quien la Juventus eligió para sustituir a Gianluigi Buffon; la defensa es comandada por Lukasz Piszczek del Borussia Dortmund; la creación del mediocampo es responsabilidad del Nápoles, Piotr Zielisnki; y el letal Robert Lewandowski, delantero del Bayern Münich tiene la tarea de no dejar en cero la portería rival.

Las Águilas Blancas llegarán a Rusia 2018 como favoritas para avanzar a los octavos de final. “Los jugadores han demostrado su valía en los momentos difíciles y lo han hecho con un buen estilo de juego”, consideró Adam Nawalka, entrenador polaco.

También los directivos pusieron su grano de arena para preparar un buen mundial; en Noviembre de 2016 decidieron no jugar partidos amistosos durante un año para lograr un mejor puntaje en el ranking de la FIFA. La apuesta le salió bien: al momento de decidir las cabezas de serie para Rusia 2018 eran sextos de la clasificación y quedaron en el bombo A del torneo.

Seleccionador: Adam Nawalka.
En el cargo desde: 2013.
Cuando lo nombraron seleccionador, la prensa polaca lo criticó por no tener experiencia internacional. Ahora lo alaban por lograr el pase al Mundial después de 12 años. “Tengo una base bien consolidada”, dice; ese es su mejor argumento para tener una buena actuación en Rusia.

Historial en Mundiales.
Partidos: 31  Victorias: 15 Empates: 5 Derrotas: 11 Goles a Favor: 44 Goles en Contra: 40



SENEGAL.
Organismo Rector: Federación Senegalesa de Futbol.
Fundación: 1960.
Afiliación a FIFA: 1964.
Presidente: Agustin Senghor.

Con la inspiración de 2002.
Previo a la segunda participación de Senegal en un mundial, la prensa y afición de los Leones de la Terenga no pueden evitar comparar a este equipo con el que hizo el debut en la Copa Japón – Corea del Sur 2002 y que sorprendió al llegar a cuartos de final.

Aliou Cissé, capitán de la selección en 2002 y actual entrenador senegalés, quiere volver a hacer historia en Rusia 2018. Aunque reconoce tener un equipo hambriento de éxito, también aclara que “cada generación tiene sus propias realidades”. El seleccionador considera que sus jugadores “pueden mirar atrás al equipo de 2002 en busca de inspiración, pero no necesariamente compararse con ellos”.

La actual generación de Senegal está escribiendo su propia historia y con una buena base de jugadores que brillan en clubes europeos podrían dar una buena sorpresa en Rusia 2018.

Jugadores como Kalidou Koulibaly del Napolés, Idrissa Gueye del Everton, Sadio Mané del Liverpool y Keita Baldé del Mónaco motivaron a Kwasi Appiah, entrenador de Ghana, a vaticinar: “Senegal puede hacer que África esté orgullosa en el Mundial”

Seleccionador: Aliou Cissé.
En el cargo desde: 2015.
Es profeta en su tierra. Ya hizo historia como jugador pues en 2002 participó en el debut de Senegal en mundiales y ahora como entrenador intentará al menos alcanzar los cuartos de final como sucedió 16 años atrás. “Necesitamos ser competitivos antes y durante el Mundial”

Historial en Mundiales.
Partidos: 5 Victorias: 2 Empates: 2 Derrotas: 1 Goles a Favor: 7 Goles en Contra: 6



COLOMBIA.
Organismo Rector: Federación Colombiana de Futbol.
Fundación: 1924.
Afiliación a FIFA: 1936.
Presidente: Ramón Jesurún.

El poder de la línea medular.
La formación 4 – 2 – 3 – 1 con la que juega Colombia propicia la solidez defensiva y el lucimiento de sus tres mediocampistas ofensivos.

“Hay un James Rodríguez mucho más maduro, un Juan Cuadrado que sigue siendo importante en la Juventus y Edwin Carmona ha retomado su nivel”, analiza Juan Pablo Ángel, exdelantero de la selección cafetera.

En las eliminatorias de la Conmebol rumbo a Rusia, de los 21 goles que anotó Colombia 13 fueron firmados por sus mediocampistas, contra sólo seis de los delanteros. James Rodríguez fue su líder goleador con seis tantos.

“Nuestra selección siempre ha tenido buenos delanteros, pero ante todo somos un equipo”, consideró Carlos Bacca, una de las opciones que tiene la amplia baraja de atacantes colombianos.

La selección colombiana, que en Brasil 2014 consiguió el mejor resultado de su historia en una Copa del Mundo, al llegar a cuartos de final, se presentará en Rusia 2018 con una meta bien clara: “El objetivo en nuestra cabeza es pelear para llegar a la final del mundial”, afirma el arquero David Ospina.

Seleccionador: José Pekerman.
En el cargo desde: 2012.
Es el entrenador que más mundiales FIFA ha dirigido (dos sub – 17, cuatro sub – 20 y dos mayores, uno con Argentina en Alemania 2006 y Brasil 2014 con Colombia). Su experiencia le ayuda a sacar provecho de los detalles mínimos.

Historial en Mundiales.
Partidos: 18 Victorias: 7 Empates: 2 Derrotas: 9 Goles a Favor: 26 Goles en Contra: 27

JAPÓN.
Organismo Rector: Asociación de Futbol de Japón.
Fundación: 1921.
Afiliación a FIFA: 1921.
Presidente: Kohzo Tashima.

Cambio de última hora.
La incertidumbre se apoderó de Japón por el fulminante cese del entrenador Vahid Halilhodzic ¡A sólo dos meses de la Copa del Mundo!

Aun cuando logró el pase al Mundial y tuvo un récord ganador como seleccionador (21 – 9 – 8), el bosnio fue destituido y así concluyó sus gestión de tres años marcada por las severas críticas que recibió de la prensa.

A Halilhodzic lo cuestionaron por no respetar la jerarquía de las figuras como Keisuke Honda y Shinji Kagawa, relegándolos a la banca para darle juego a futbolistas sin tanta trayectoria, como el mediocampista Yosuke Ideguchi y el delantero Takuma Asuno.

La relación del técnico con el plantel se deterioró y su permanencia en el cargo se tornó imposible.

El seleccionador sustituto, Akira Nishino, salió de casa; se desempeñaba como secretario técnico de la Federación Japonesa de Futbol y fue elegido porque un personaje exterior no hubiera tenido tiempo suficiente. “Con esta decisión queremos incrementar nuestras opciones en el Mundial, aunque sea en uno o dos por ciento”, apuntó Kohzo Tashima, presidente de la JFA

Seleccionador: Akira Nishino.
En el cargo desde: 2018.
Catalogado como un entrenador de corte defensivo, a Nishino lo avalan seis diversos títulos ganados en el futbol nipón. “Mejorará el funcionamiento y aumentará nuestras opciones de victoria”, confió Kohzo Tashima, presidente de la Federación Japonesa de Futbol.

Historial en Mundiales.
Partidos: 17 Victorias: 4 Empates: 4 Derrotas: 9 Goles a Favor: 14 Goles en Contra: 22



Fuente: Futbol Total. Guía 2018 del Mundial, p. 100 – 109.

1 comentario:

  1. Chéryshev nació con el único propósito de jugar el Mundial de Rusia 2018. Esos fueron, literalmente, los mejores (y únicos) buenos partidos de su carrera.

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana