Mundial Uruguay 1930. Superan la adversidad





El Mundial de Rusia 2018 sigue su marcha, y aunque todavía faltan algunos días para su conclusión, sabemos que el tiempo pasa volando, por los que es prudente también ir recordando las historias de justas anteriores para ir conociendo más de la historia de este deporte que acapara la atención mundial.


Uruguay logró sortear las dificultades climáticas y logísticas para colocar la primera piedra del torneo deportivo más popular del mundo e iniciar la historia.

En 1930 la economía mundial atravesaba una de las peores crisis del siglo XX, la caída de la Bolsa de Wall Street en 1929 despedazó las finanzas de las potencias mundiales lo que afectó directamente a los países periféricos con estrecha relación de dependencia con las naciones más poderosas, pero eso no fue impedimento para unir a los pueblos ante el balón como lo hace cada cuatro años la añorada Copa del Mundo de Futbol.

La historia del primer mundial comenzó antes del puntapié inicial, cuando en 1904 se creó la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), pensándose en organizar un torneo a nivel mundial, aunque lo único que se logró fue la aprobación del Comité Olímpico en 1906 que incluyo al futbol en sus competiciones. El 8 de Septiembre de 1928 se terminó de concretar la idea y se adoptó la decisión final de llevar a cabo un encuentro cada 4 años, en el que se podían inscribir cualquiera de las selecciones asociadas a la FIFA, y se haría un sorteo entre las mismas, además se asentó que, en caso de presentarse más de 30, se podrían organizar eliminatorias.

A pesar de los reclamos de los países europeos, la organización del Mundial quedó en manos de Uruguay, bajo el argumento de que su selección de futbol había resultado victoriosa en los torneos olímpicos de 1924 y 1928, además de que cumplían aquel año el primer centenario de la jura de la constitución del país y se quería descentralizar la atención de Europa, ya que aún quedaban sinsabores de la Primera Guerra Mundial.

Debido a lo complicado de los traslados en aquellos años, que muchos debían realizar por barco y que implicaban travesías de semanas en el mar, los principales países europeos como Italia, España o Inglaterra, decidieron no acudir; sin embargo, la copa no estuvo exenta de la presencia del futbol del ‘Viejo Continente’.

Sin embargo, los países que atravesaron el Océano Atlántico vieron mermadas sus posibilidades, y prueba de ello fue Francia que aunque consiguió ganar el primer partido de la historia mundialista con un 4 – 1 ante México, sucumbió más tarde ante Chile y Argentina.

Rumania venció a Perú 3 – 1, en el partido que menos espectadores se ha registrado en un Mundial con 300, para luego caer goleada ante Uruguay.

Yugoslavia defendió el orgullo de los europeos dando la gran sorpresa del Mundial al eliminar a Brasil en la primera ronda, aunque en Semifinales, poco pudieron hacer los balcánicos ante la máquina uruguaya al terminar apabullados con un 6 – 1 en el Estadio Centenario.

Las fuertes lluvias que cayeron en Montevideo, sede única, antes de la inauguración impidieron que la construcción del escenario principal, el Centenario finalizara a tiempo, por lo que los organizadores buscaron otros espacios para celebrar los primeros juegos, hasta que al sexto día de competencia fue inaugurado el estadio y, desde entonces, todos los partidos se jugaron ahí.

Las fechas que se incluyeron en el cartel oficial del torneo y que anunciaban el certamen del 15 de Julio al 15 de Agosto sufrieron un recorte, ya que el campeonato comenzó el 13 de Julio y finalizó el día 30 del mismo mes.

La revelación fue Estados Unidos que lideró el grupo más débil del torneo para llegar a Semifinales, mientras que el argentino Guillermo Stábile, el ‘Filtrador’, fue el máximo goleador del torneo con ocho tantos, uno de ellos en la Final, y fue otro originario de aquellas latitudes, Juan José Tramutola, quien aún conserva el título como el técnico más joven que jamás ha estado en un Mundial: 27 años.

Las fechas:
18/Mayo/1929: Se designa la sede del 1° Mundial en Barcelona, España.

7/Julio/1930: Se realiza el sorteo de la Fase Final del Mundial.

13/Julio/1930: El partido inaugural del torneo es Francia vs. México.

30/Julio/1930: La final del certamen mundial se realiza entre Uruguay Argentina.

Cabezas de Serie: Brasil, Estados Unidos, Argentina, Uruguay.

Los números:
189 jugadores tomaron parte en este mundial.
13 selecciones fueron invitadas.
70 goles se anotaron.
3.8 fue el promedio de goles anotados por partido.
18 partidos fueron los programados para esta justa.
32,739 fue la asistencia promedio por juego en este campeonato.
589,300 fue la asistencia total a los partidos del Mundial Uruguaya 1930.
225,000 fue la recaudación total en dólares de este torneo.

La Figura:
Guillermo Stábile.
Fecha de Nacimiento: 17 de Enero de 1906.
Lugar: Buenos Aires, Argentina.
Posición: Centrodelantero.
Fecha de Fallecimiento: 27 de Diciembre de 1966.



Fuente: Por David Cáliz en Récord. Ediciones Especiales. Todo sobre Sudáfrica 2010, p. 22 – 23.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana