Selección de Medios





El especialista de medios debe seleccionar los canales de comunicación, hay dos tipos:

*Canales de comunicación personal
*Canales de comunicación no personal


q    Canales de comunicación personal.

En los canales de comunicación personal, dos o más personas se comunican directamente unas con otras. Se pueden comunicar cara a cara, por teléfono o incluso por correo. Los canales de distribución personal son efectivos debido a que permiten la expresión y la recepción de una retroalimentación.

Algunos canales de comunicación personal están controlados directamente por la compañía. La influencia personal pesa mucho en el caso de los productos que son costosos, que ofrecen un riesgo o que son altamente visibles. Las compañías pueden tomar ciertas medidas para lograr que los canales de comunicación personal trabajen a favor de ellas.

q    Canales de comunicación no personal

Los canales de comunicación no personal son medios que transmiten los mensajes sin un contacto o una retroalimentación personales. Incluyen los principales medios, ambientes y eventos. Los medios principales incluyen medios impresos (periódicos, revistas, correo directo); medios de difusión (radio, televisión), y medios de exhibición  (carteleras, letreros, anuncios).

Los ambientes son ambientes diseñados que crean o refuerzan las tendencias del comprador hacia la compra de un producto. Los eventos son ocurrencias organizadas que comunican mensajes a las audiencias meta.

La comunicación no personal afecta a los compradores en forma directa. Además, el hecho de utilizar los medios masivos a menudo afecta indirectamente a los compradores, pues propicia una comunicación más personal. La comunicación fluye primero de la televisión, las revistas y otros medios masivos hacia los líderes de opinión y después de estos hacia otros.

Por consiguiente, los líderes de opinión están colocados entre los medios masivos y sus audiencias y transmiten los mensajes a las personas que están menos expuestas a los medios. Esto sugiere que los especialistas en comunicación masiva deben orientar sus mensajes directamente hacia los líderes de opinión, dejando que estos transmitan el mensaje a los demás.

q    Fuente del mensaje.

Ya sea en la comunicación personal o en la no personal, el impacto del mensaje sobre la audiencia a la que va dirigido también se ve afectado por la forma en la cual esta ve al especialista en comunicación. Los mensajes transmitidos por fuentes de un elevado nivel de credibilidad son más persuasivos.

Para esto se gastan millones de dólares para contratar celebridades que puedan anunciar al producto y tenga ese impacto en él publico.


Fuente: Philip Kotler – Fundamentos de Marketing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana