25 Datos de los uniformes de México en los Mundiales





1
Debido a que en los orígenes de las competencias internacionales los colores de las banderas no dictaminaban el tono del uniforme, la selección de México comenzó sus participaciones en los Mundiales de 1930, 1950 y 1954 con casacas color guinda y short azules.
2
Para la edición de Suecia 1958, surgió una nueva ‘tradición’. El combinado nacional fue representado por una camiseta verde y short blanco, tendencia que aunque ha cambiado por algunas ocasiones, suele ser utilizado hasta hoy.
3
En la edición de Argentina 1978 se dio un giro a la tradicional playera mexicana, ya que la marca Levi’s confeccionó los uniformes y colocó todos los colores de la bandera nacional en la misma camiseta; sobresalía el jersey de visitante, que era blanco con un par de franjas en el pecho de colores verdes y roja.
4
Otras marcas de ropa deportiva se han involucrado para elaborar las vestimentas del Tri, tales como Adidas, Umbro, Aba Sport, Atlética y Nike.
5
Para la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica la escuadra mexicana portó como su primer indumentaria una playera negra, uniforme que tuvo buena aceptación entre la afición pese a no representar algún color de la bandera nacional.
6
A lo largo de la historia del jersey del Tri en las Copas del Mundo, el color blanco ha sido el más constante para los partidos de visitante, ya que en seis ocasiones esa tonalidad ha sido parte del uniforme alternativo de la Selección.
7
Una de las playeras de México que más críticas recibió fue la alternativa que usó en Brasil 2014, debido a su tonalidad roja con unas líneas en el pecho que parecían unas ‘M’, comparada con la vestimenta del personaje animado Charly Brown.
8
En Uruguay 1930 la casaca de la selección mexicana fue una playera de manga larga color guinda, que contaba con la característica de portar una agujeta a lo largo del pecho. El short era de color negro.
9
Para Brasil 1950 se utilizó una playera guinda y botones en el pecho, ya con un estilo más deportivo, el short era color azul marino.
10
Ante Suiza, en la edición de Brasil 1950, México jugó con la indumentaria del Gremio del Porto Alegre, luego de que ambas llevaran camisetas de color similar.
11
La playera utilizada en Suiza 1954 fue de color guinda con botones en el pecho y el escudo más grande, muy similar al de Brasil 1950. El short era de color azul marino.
12
Por primera vez, en el Mundial de Suecia 1958, México utilizó una playera de color verde en un certamen de esta índole. También se cambia el color del short por uno blanco.
13
En Chile 1962 se utilizó una playera verde de cuello “V” con vivos tricolores en las mangas y el cuello. El short era blanco, con una línea verde en cada costado.
14
La única modificación en Inglaterra 1966, respecto al jersey anterior, se dio en el cuello, al volver en forma circular. La camiseta alternativa era de color guinda, cuyo diseño de manga larga fue la última vez que se le vio en la justa.
15
Para México 1970 el uniforme consistió en calcetas y playera de cuello “V” en verde, con delineado ancho. El short era blanco. En la indumentaria alternativa se reutilizó el color tradicional guinda en la playera y el short azul como en las primeras veces.
16
En el certamen de Argentina 1978 se utilizó una elegante playera verde de manga larga, con franjas blancas y rojas en las mangas y cuello. Como alternativa se utlizó una camiseta blanca con un par de franjas en el pecho de color verde roja, el short era de color rojo. La marca deportiva encargada de los uniformes de la selección fue Levi’s.
17
El Tricolor en México 1986 portó los colores del lábaro patrio: playera verde, short blanco y calcetas rojas. La indumentaria alternativa era una camiseta blanca con algunos vivos en verde y los números en rojo, siendo el short de color blanco. El patrocinador del uniforme fue Adidas.
18
Para el Mundial de Estados Unidos 1994 la indumentaria de local era un short blanco con vivos rojos y playera verde con cuello tricolor; tenía diseñode líneas abstractas. La indumentaria alternativa era una playera blanca con vivos en color rojo en los hombros y la espalda; short y medias blancas. El encargado de este uniforme fue la empresa Umbro.
19
En Francia 1998 el uniforme oficial tenía un diseño con el calendario azteca en el dorso. El short era blanco y las calcetas rojas. El uniforme de visitante era una playera idéntica a la de ‘local’ pero en color blanco con los vivos en gris. La marca oficial de este uniforme era Aba Sport.
20
Para la edición de Corea – Japón 2002 la indumentaria de local consistía en un shor blanco con franjas rojas y calcetas escarlatas. La playera era verde lisa y con delineados rojos. Como alternativa, se mantuvo el color blanco como segunda vestimenta, con el contorno rojo en mangas y el cuello. El patrocinador oficial de estos uniformes era la empresa mexicana Atlética.
21
En Alemania 2006 la playera verde portaba una franja blanca en forma de ‘V’ en el pecho, con short blanco y calcetas rojas. La casaca alternativa era similar a la de local, pero con la franja del pecho y el short en color verde. Nike fue el encargado de la producción de este uniforme.
22
Para Sudáfrica 2010 la camiseta verde tenía un diseño de plumas de águila y los vivos en rojo, cuyo short y calcetas eran blancos. La alternativa fue una playera negra con vivos en verde y rojo, manteniendo el diseño de local, teniendo el short y las calcetas el color negro. Adidas fue el patrocinador oficial de este uniforme.
23
En la edición de Brasil 2014 la playera verde contaba con rayas rojas y blancas sobre el pecho que simulaban una gran ‘M’. La playera alternativa tenía el cuello en ‘V’ en tono color rojo. El short era negro. Adidas fue el productor de estos uniformes.
24
Dentro del Mundial Rusia 2018, la playera verde portó unas franjas blancas y líneas verde claro, cuyo short fue blanco y las calcetas fueron rojas. La alternativa fue una camiseta blanca, con un juego de franjas horizontales en verde, blanco y rojo. La marca oficial fue Adidas.
25
La empresa alemana Adidas ha sido la marca que más ha manufacturado los uniformes oficiales de la Selección Mexicana de Futbol, siendo la patrocinadora oficial en México 1986, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.




Fuente: Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
              Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010.

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad