Funciones Principales de la Mercadotecnia





La Investigación de Mercado. Es un sistema de información de Mercadotecnia que se encarga de investigar los hechos más relevantes del mercado, con el fin de proporcionar un estudio informativo, veraz y oportuno a los directivos de la empresa.


Existen programas de investigación de mercados que están orientados hacia diversos elementos como son:

Los productos, que se estudian para desarrollar y probar nuevos productos, medir preferencias por los productos y sus diseños de envoltura.

Los consumidores, los cuales se estudian para identificar necesidades, gustos, intereses, hábitos, ingresos, etc., de los consumidores.

Los mercados se utilizan para pronosticar la demanda del mercado acerca de nuevos productos y servicios, o a la inversa, es decir, la demanda de productos o servicios de un nuevo mercado.

La publicidad, referida a un estudio para medir la efectividad de las campañas publicitarias. Es uno de los instrumentos más importantes de las relaciones públicas, para ganar y agradar a la opinión pública.

La publicidad es una función de relevante importancia, sirve para:
·         Conocer la existencia de la organización y sus productos o servicios.
·         Incrementar las ventas.
·         Informar al público sobre las características de los productos y/o servicios.
·         Contribuye a mejorar la imagen de la organización.
·         Promueve la confianza de los accionistas y atrae nuevos inversionistas.

La promoción tiene como finalidad lograr ventas a un corto plazo y/o dar a conocer un producto o servicio. Las formas más comunes de hacer promoción son:
·         Ofrecer demostraciones, pruebas o muestras gratuitas, ofertas.
·         Obsequiar pequeños regalos como fósforos, calendarios, calcomanías, carteles, etc.
·         Que los clientes participen en concursos y sorteos, para obtener premios, viajes, etc. Reúnan cupones o etiquetas para canjearlo por regalos o artículos en oferta, etc.

La publicidad es un valioso apoyo para dar a conocer las actividades promocionales de un organismo social.

Las Relaciones Públicas.
La función de las Relaciones Públicas es un apoyo de la función de Mercadotecnia. Cuando aparecen en los organigramas de la empresa, se presenta como un departamento o persona especializada, dependiente del directivo principal o bien formando parte del área de mercadotecnia. Todo organismo social, cualesquiera que sean los objetivos para los que fue creado, no puede concebirse como un ente aislado, si no formando parte de un sistema social en el cual mantiene relaciones con otros organismos sociales y núcleos de la comunidad, por tanto, la imagen positiva o negativa que proyecte un organismo, será captada por varias personas y organismo sociales, he aquí la importancia de esta función, ya que esto influirá en diversos grados en la vida de la organización.

El objetivo de las relaciones públicas es encausar, orientar y satisfacer a la opinión pública mediante los instrumentos adecuados para crear y mantener una imagen favorable de la organización.



Fuente: CECYTEM - Administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana