Mundial Italia 1934. Festín de atropellos





El Mundial de Rusia 2018 sigue su marcha, y sólo faltan algunos días para su conclusión, sabemos que el tiempo pasa volando, por lo que es prudente también ir recordando las historias de justas anteriores para ir conociendo más de la historia de este deporte que acapara la atención mundial, y de cuyo evento máximo tendremos noticias dentro de cuatro años, una vez que sea su conclusión dentro de unos días.


El arbitraje favoreció descaradamente a Italia ante España, que terminó doblegada con siete titulares lesionados, jugadas y goles inexplicablemente anulados.

“¡Italia! ¡Hay que vencer a España!”, la proclama resonó, día y noche, por los altavoces colocados en las calles de Florencia en la víspera del 31 de Mayo de 1934, fecha del enfrentamiento entre Italia y España en los Cuartos de Final de la segunda Copa del Mundo. Este duelo pasó a la historia como uno de los más polémicos en los Mundiales.

Desde 1932, cuando se designó a Italia como anfitriona del Mundial de 1934, Mussolini ya sabía que el equipo local, como representante del régimen fascista imperante, debía demostrar supremacía sobre el resto del mundo.

La escuadra mediterránea ganó la medalla de bronce en las olimpiadas de 1928. Pero ahora no pueden permitirse el lujo de un tercer lugar. Por eso, Vittorio Pozzo, entrenador del once italiano, no duda en reforzarse con los jugadores argentinos Enrique Guaita, Raimundo Orsi y Luis Monti, éste último había militado en la selección argentina en Uruguay 1930.

España es el primer rival realmente complicado para la escuadra ‘azzurra’. En los Octavos Italia arrolló 7 – 1 a Estados Unidos, mientras los ibéricos sorprendieron al derrotar 3 – 1 a Brasil.

Mussolini presenció el partido desde un palco en el estadio Giovanni Berta; sus hombres, conocidos como Camisas Negras, lo acompañan. Italia no podía perder este partido. El árbitro fue Louis Baert, de Bélgica.

Los españoles se fueron al frente al minuto 30. Entonces, la desesperación hace presa de los locales. A tres minutos para el fin, Italia cobró un tiro libre. El arquero Zamora brincó para despejar con el puño, pero recibe la carga de Schiavo y Ferrari. Éste último empujó la pelota al fondo de la portería rival ante el beneplácito del árbitro.

Tras el tiempo regular y dos prórrogas, el partido terminó empatado y se programó un duelo de desempate.

El 1 de Junio de 1934 la selección española que enfrentó a Italia ya no es la misma. Siete jugadores sufrieron los estragos de la rudeza italiana en el juego anterior, entre ellos el ‘Divino’ Zamora, estrella del partido anterior.

El juego fue un festín de atropellos bajo el arbitraje del suizo René Mercet. El gol italiano cayó en una jugada que los españoles reclaman como fuera de lugar. Minutos después les anulan a ellos un par de jugadas claras de gol, por off – side. Bosh se lastimó el tobillo y deja a su selección con 10 hombres. Campanal disparó desde larga distancia, parece fácil para Combi, pero la pelota entra. El árbitro anuló la anotación y nadie supo por qué. Al recibir los reclamos de los españoles, el juez se encogió de hombros y dirigió una mirada preñada de temor hacia uno de los palcos.

“España no podía ganar este encuentro por varias razones fáciles de comprender, y claro que no lo ganó, lo perdió”, sentenció al día siguiente el periodista italiano Pietro Cazzo. Aún faltan dos juegos, pero ya nadie tiene dudas, Italia será campeón del mundo, cueste lo que cueste.

En la Semifinal derrotan a Austria por la mínima diferencia. El escenario pata su coronación no pudo ser mejor, el Estadio del Partido Fascista registró una asistencia de 45 mil espectadores. Checoslovaquia dominó gran parte del partido, pero los ‘soldados’ de Italia vinieron de atrás para conseguir la victoria en tiempo extra.

Las fechas:
8/Octubre/1932: Se designa la sede del 2° Mundial de Futbol a Italia.

28/Febrero/1933: Fecha límite de inscripción al torneo.

22/Mayo/1933: Sorteo de la eliminatoria.

27/Mayo/1934: Se realiza el partido inaugural de la 2° Copa del Mundo de Futbol.

Cabezas de Serie: Alemania, Argentina, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Brasil, Holanda, Italia.

Los números:
208 jugadores tomaron parte en este mundial.
16 selecciones se clasificaron.
70 goles se anotaron.
4.12 fue el promedio de goles anotados por partido.
21,235 fue la asistencia promedio por juego en este campeonato.
361,000 fue la asistencia total a los partidos del Mundial Uruguaya 1930.
1,400,000 fue la recaudación total en dólares de este torneo.

La Figura:
Giuseppe Meazza
Fecha de Nacimiento: 23 de Agosto de 1910.
Lugar: Milán, Italia.
Posición: Mediocampista.
Fecha de Fallecimiento: 21 de Agosto de 1979. 

Fuente: Por Édgar Rodríguez en Récord. Ediciones Especiales. Todo sobre Sudáfrica 2010, p. 30 – 31.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana