Mundial Rusia 2018. 25 Datos de Rusia y el Mundial XXIV





Disfrutemos de los últimos partidos, que se han puesto muy interesantes, y que dan la razón de porque el futbol es el deporte más popular del mundo. Disfrutemos todavía de que este evento sigue, ya que dentro de cuatro años se podrá gozar de su ambiente particular, sólo que ahí la sede será en Qatar. Aprovechando la coyuntura, disfrutemos de la 24° parte de esta colección de artículos que brindan datos curiosos sobre Rusia, Historia y Presente de los Mundiales de Futbol.


1
En 1571, los tártaros capturaron Moscú y en 1610 fue parcialmente destruido por los polacos, pero después sobrevivió a dos grandes invasiones: la de las fuerzas de Napoleón en 1812, y la de las tropas de Adolfo Hitler en 1941.
2
Nalchik es una ciudad ubicada en el flanco norte de los montes Cáucaso. Es centro turístico de aguas termales y ciudad universitaria. Es también capital de la República autónoma de Kabardino – Balkaria que cubre un área de 12,500 km2. Cerca, el valle del río Baksan conduce a las cumbres gemelas del volcánico monte Elbruz (5,642 m), el pico más alto de Europa.
3
Tras fracasar en el Mundial de 2006, Joachim Löw tomó las riendas de la selección alemana para arrancar un proceso que lleva 12 años en el que ha conquistado Copa del Mundo y una Confederaciones.
4
La ciudad de Moscú creció rápidamente como centro administrativo después de 1918, y en los treinta registró un progreso industrial en gran escala con plantas acereras, constructoras de vehículos y maquinaria. La reconstrucción de la posguerra, los nuevos suburbios con edificios de apartamentos para los trabajadores y la creación de industrias textiles, papeleras, de productos químicos, alimentos procesados, muebles y aparatos electrónicos, ampliaron considerablemente los límites de la ciudad, más allás de una autopista circular de 110 km de longitud.
5
En el Mundial de Brasil 1950, Ademir se despachó con cuatro tanto en la goleada de Brasil 7 – 1 a Suecia.
6
Alemania tiene como máximos logros en los Campeonatos Mundiales de Futbol la consecución de cuatro títulos, logrados en las ediciones de 1954, 1974, 1990 y 2014.
7
El corazón de Moscú es todavía el Kremlin, símbolo del poder y la autoridad, con antiguos palacios reales y las cúpulas en forma de cebolla de sus catedrales, que se elevan sobre los muros a un lado de la plaza principal, donde se encuentra el Mausoleo Lenin y por la que desfilaban en días especiales las poderosas fuerzas armadas soviéticas.
8
El haitiano Larry Gaetjens, quien después admitió que nunca adquirió la ciudadanía estadounidense, fue el autor del gol de la victoria de Estados Unidos sobre Inglaterra. La FIFA ‘misteriosamente’ siempre ha permitiod a los norteamericanos utilizar jugadores que ni siquiera habían iniciado procesos de naturalización. En el equipo de 1950 destacaron los hermanos portugueses John y Edward Souza, el portero italiano Borghi y los escoceses Edward McIlvenny y Harry Keough.
9
Además de sus cuatro campeonatos del Mundial, Alemania tiene en su palmarés 1 Copa Confederaciones y 3 Eurocopas de Naciones.
10
Los muros del Kremlin junto al río Moscú, miden 2,3 km de largo y tiene 19 torres. Encierran la Plaza del Kremlin, donde hay una magnífica colección de muestras de la arquitectura rusa de os siglos XV al XVIII. Sus cuatro catedrales e iglesias nos recuerdan que Moscú ha sido el corazón de la Iglesia Ortodoxa Rusa desde 1326.
11
El cartel de Brasil 1950 se imprimió con las banderas de los países clasificados, aunque luego tres naciones no se presentaron a la justa.
12
En el Ranking de Selecciones de la FIFA de Abril de 2018, Alemania ocupaba el 1° lugar de ese listado.
13
El Gran Palacio del siglo XIX, que fue sede del Soviet Supremo de la URSS, y el edificio del Consejo de Ministros, del siglo XVIII, donde el líder revolucionario Vladimir Lenin vivió y trabajó de 1918 a 1924, están también en la plaza.
14
Fueron tres los selectivos clasificados a la justa brasileña que finalmente no presentaron. India hubiera completado el grupo tres junto a Suecia, Italia y Paraguay, mientras que Escocia y Turquía debieron integrar el grupo cuatro junto con Uruguay y Bolivia.
15
El valor de la escuadra alemana que compitió en el Mundial de Rusia 2018 fue de 949 millones de euros.
16
Más allá del Kremlin de Moscú, una serie de edificios bordean las avenidas que se extienden desde el centro y se cruzan con carreteras circulares. En Moscú hay más de 120 musesos y galerías de arte, más de 35 teatros y salas de concierto, incluyendo la Ópera Bolshoi, el Ballet Teatro y el Teatro de las Artes de Moscú, así como 75 salas cinematográficas. Más allá, en las cercanas colinas Lenin, está la Villa Olímpica, construida para los Juegos Olímpicos de 1980.
17
El inglés Stanley Mortensen falló el único disparo desde los 11 pasos en el Mundial de Brasil 1950, al minuto 59’ del duelo que su equipo perdió ante Estados Unidos. El arquero norteamericano, Frank Borghi, contuvo el disparo.
18
En su larga historia con la selección alemana, Lothar Matthäus ganó los dos trofeos más importantes para un jugador europeo representando a su país. Fue campeón en la Copa Mundial de Italia 1990, así como de la Eurocopa en 1980, certamen en el que tiene el récord como el jugador con mayor edad en disputarlo, tras su participación en la edición de 2000. Es el jugador con más partidos jugados con Alemania con 150 partidos.
19
Murmansk es la ciudad más grande del mundo localizada al norte del círculo polar Ártico. Fue fundada en 1916 en un estuario del río Kola, a 50 km del amr de Barents, en el extremo noroccidental de Rusia. Es un importante puerto pesquero y de carga, libre de hielos gracias a la cálida corriente del Atlántico Norte. Fabrica barcos, cerveza, pescado enlatado y maderas.
20
El jugador de más edad que participó en el Mundial de Fútbol de Brasil 1950 fue Stanley Matthews, de Inglaterra, con 35 años y 151 días.
21
A pesar de haber nacido en Polonia, Miroslav Klose se decantó por defender la camiseta de Alemania, sin saber que llegaría a convertirse en el máximo goleador de su selección, con 71 anotaciones. El ariete disputó cuatro Copas del Mundo en los que consiguió un subcampeonato, dos terceros lugares y un título en la edición de 2014, marcando gol en cada uno de ellos.
22
Naberezhnye Chelny es una población industrial situada en las riberas del río Kama, aproximadamente 900 km al este de Moscú. En 1984 fue bautizada con el nombre del presidente Brezhnev para honrar su memoria por el rápido crecimiento que la ciudad experimentó durante su gobierno: se convirtió en uno de los centros fabricantes de camiones más grande del mundo. En Enero de 1992 recuperó su antiguo nombre.
23
El jugador más joven en participar en el Mundial de Fútbol de Brasil 1950 fue el chileno Carlos Ibañéz, con 18 años y 224 días.
24
Es difícil elegir uno de los cuatro títulos de Alemania como el mejor, cada uno tuvo su magia, pero hay un episodio en la historia de los mundiales, que no sólo recordarán los teutones por siempre, sino que fue un juego que cimbró al planeta y fue la goleada de 7 – 1 a Brasil en el Maracaná en la edición de 2014, demostrando que eran la mejor selección.
25
Najodka es un puerto ubicado en el mar de Japón, en el lejano oriente de Rusia. Fue construido en la década de 1950 para aliviar las sobrecargadas instalaciones de Vladivostok (que se encuentran 90 km al oeste). Actualmente es terminal del Ferrocarril Transiberiano para carga y pasajeros que viajan a Japón o a Hong Kong. Sus industrias son construcción de barcos y pesca.



Fuente: Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
              Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010.
              Readers Digest – Diccionario ilustrado de nuestro mundo.

Si es de tu interés visualizar la 23° parte, este es el enlace correspondiente:
https://divinortv.blogspot.com/2018/07/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-x23.html  

La 24° puede consultarse en esta dirección:
https://divinortv.blogspot.com/2018/07/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-y_14.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana