Mundial Rusia 2018. 25 Datos de Rusia y el Mundial XXII





El mundial ya casi se acaba, y por eso mismo urge no dejarnos de ilustrar con datos de Rusia y de la historia y presente de los Campeonatos Mundiales de Futbol de la FIFA.


1
La selección de Costa Rica fue la más grande y grata sorpresa del pasado Mundial, ya que partió como víctima en un Grupo donde estaban Italia, Inglaterra y Uruguay, y no sólo se alzó como líder del sector y clasificó a Octavos, sino que también venció a Grecia y se quedó a un paso de la Semifinal, pero Holanda los dejó fuera de la contienda en la tanda de penaltis, tras un aguerrido encuentro en los Cuartos de Final de Brasil 2014.
2
Magadan, Rusia es una activa base naval y también centro administrativo de una vasta región de 1,200,000 km2. La región es montañosa, con crudos inviernos u está habitada por los pueblos chukchi, evenky y yakut que se dedican a la ganadería. La región produce oro y estaño.
3
En el Ranking de Selecciones de la FIFA de Abril de 2018, la Selección de Serbia fue ubicada en el lugar 35°.
4
El máximo alcance en la historia de los Mundiales para Costa Rica han sido los Cuartos de Final alcanzados en la edición de Brasil 2014.
5
Magnitogorsk es una ciudad industrial ubicada en las faldas surorientales de los montes Urales, 385 km al sur de Sverdlovsk. Se estableció en 1930 como una nueva ciudad para los trabajadores traídos a las minas de hierro y a las plantas acereras. Produce hierro, acero, armamento, equipo para minas, transportes y cristalería
6
El valor de la escuadra serbia que compite en el Mundial Rusia 2018 es de 233.25 millones de euros.
7
En Abril de 2018 Costa Rica fue listada en el lugar 25° del Ranking de Selecciones de la FIFA.
8
Makachkala, Rusia es un puerto y ciudad industrial situado en la costa occidental del Mar Caspio, al norte de los montes Cáucaso. Fue reconstruida después de un terremoto en 1970. Tiene industrias textiles, de calzado y de cemento. Es también la capital de la república autónoma de Daguestán, que tiene un área de 50,300 km2. Es una región montañosa con gente de 30 etnias. Fue anexada por Persia en 1723. En esa zona León Tolstoi situó su nivela Hadji Murad.
9
Dejan Stankovic, el histórico futbolista del Inter de Milán, club con el que ganó cinco Ligas italianas, dos Copas de Italia, tres Supercopas y una Liga de Campeones de la UEFA, es poseedor de la marca de más participaciones con su selección con 103 partidos, con la que disputó tres mundiales, aunque bajo los distintos nombres que Serbia ha tenido a lo largo de su historia.
10
El valor de la selección costarricense que compitió en el Mundial de Rusia 2018 es de 39.30 millones de euros.
11
En Alemania 2006, Serbia se presentó en la justa como Serbia y Montenegro; previamente, asistieron a otras nueve ediciones mundialistas siendo al selección de Yugoslavia, nación que estaba conformada por los actuales países de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo.
12
La marca de más goles con la selección serbia (o la antigua Yugoslavia) le pertenece a Stjepan Bobek con 38 goles. Aunque este goleador histórico nació en Zagreb, ahora capital de Croacia, ha sido destacado como máximo anotador de la selección de Serbia, porque su lugar de nacimiento pertenecía a Yugoslavia. Él fue un líder no sólo de su equipo, sino de toda una transformación en el futbol serbio. Antes de sus goles, este deporte no figuraba en la cultura popular de dicho país.
13
‘Paté’, como era conocido Walter Centeno, ostenta la marca de mayor cantidad de encuentros disputados con el combinado tico con 135 partidos. Centeno debutó con la selección mayor el 27 de Septiembre de 1995, en un juego amistoso que su equipo perdió por 2 – 0 ante Jamaica, y vistió por última vez la camiseta nacional el 18 de Noviembre de 2009.
14
Como Yugoslavia, Serbia ha llegado a las Semifinales en dos Mundiales, en las justas de Uruguay 1930 y Chile 1962.
15
El logro más brillante de la Selección Serbia de Fútbol es el cuarto puesto obtenido en Chile 1962. En aquella ocasión, las ‘Águilas Blancas’, entonces asistentes del certamen como Yugoslavia, vieron cómo se esfumó el sueño de alzar el trofeo Jules Rimet en las Semifinales, cuando Checoslovaquia se impuso 3 – 1 en la antesala del encuentro por el campeonato.
16
Rolando Fonseca es el jugador con más goles anotados en la selección de Costa Rica, con 47 tantos. El ‘Principito’ debutó a los 17 años con el Deportivo Saprissa de su país, pero fue con el Comunicaciones guatemalteco y el Alajualense tico donde obtuvo mayores logros. Uno de los momentos más memorables de Fonseca es el gol que le marcó a México en las eliminatorias rumbo a Corea – Japón 2002, que dio origen al famoso ‘Aztecazo’.
17
En el Primer Mundial de la historia, Yugoslavia (hoy Serbia) accedió a la antesala de la Final, tras ganar el sector donde también se ubicaban Brasil y Bolivia, pero no pudieron acceder al campeonato, ya que la selección local los apabulló por 6 – 1 y finalmente se les otorgó el cuarto puesto de dicho torneo.
18
El episodio más amargo para la Selección Serbia de Futbol fue en Alemania 2006, cuando aún era Serbia y Montenegro, pues terminó en la última posición del Mundial, al perder sus tres partidos y tener una diferencia de goles de – 8, tras caer contra Holanda, Argentina y Costa de Marfil. El prestigio de la extinta Yugoslavia fue arrastrado, pues nunca había quedado sin puntos.
19
La Copa del Mundo de Brasil 2014 es el momento más brillante de Costa Rica en su historia, ya que llegaron a los Cuartos de Final e igualaron la mejor marca de un equipo de CONCACAF en un Mundial. Costa Rica fue líder del grupo D, junto a Uruguay, Italia e Inglaterra, y fue eliminada en Cuartos por Holanda. Una gran generación tica redondeó una participación histórica.
20
En 1962 la anteriormente conocida como Yugoslavia (hoy Serbia), lucía como potencia y posible candidata al título, pero una vez más llegaron hasta Semifinales, instancia en la que cayeron por 3 – 1 ante su similar de Checoslovaquia, para disputar el juego por el tercer lugar, el cual perdieron por la mínima diferencia ante Chile.
21
En el cartel mundialista de la ciudad de Ekaterimburgo se encuentra una flor de piedra, gema famosa en esta región, en forma de un balón. Los colores y las líneas representan la unidad.
22
El momento más amargo de los ticos en Mundiales es su participación en Alemania 2006, en la que no consiguieron ningún punto tras perder sus tres partidos contra Alemania, Ecuador y Polonia, terminando en la posición 31 de las 32 selecciones participantes. A partir de aquella fecha, el futbol tico sufrió una transformación completa que dio frutos ocho años después.
23
El máximo puesto que Serbia ha alcanzado en la historia de los Mundiales (en ese entonces como Yugoslavia) ha sido el 4° puesto en las ediciones de 1930 y 1962.
24
Situada en el borde fronterizo entre Europa y Asia, a las faldas de los sorprendentes montes Urales, la ciudad de Ekaterimburgo fue fundada en 1723 por Pedro I, llamándola así en honor a su esposa Catalina I.
25
Magadan es un puerto y ciudad industrial ubicada en la costa norte del mar de Ojotsk, en el lejano oriente ruso. Fue fundado en 1933 en una bella bahía rodeada por montañas. Tiene grandes fábricas enlatadoras de pescado y plantas de ingeniería.



Fuente: Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
              Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010.
              Readers Digest – Diccionario ilustrado de nuestro mundo.

La 21° parte de este compendio pueden checarla en este link:
https://divinortv.blogspot.com/2018/07/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-y21.html 

La 23° parte estará disponible al darle clic a este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2018/07/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-x23.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana