Mundial Rusia 2018. 25 Datos de Rusia y el Mundial XXV





Sin más que decir para no andar redundado demasiado, disfruten de esta 25° parte de esta peculiar colección de artículos que aprovecha la coyuntura de uno de los máximos eventos deportivos a nivel global.


1
En el Mundial de 2006 el cuadro teutón era el claro favorito para quedarse con el campeonato, ya que eran el país anfitrión; sin embargo, los comandados por Jurgüen Klinnsmann se quedaron en Semifinales tras ser derrotados por Italia, equipo que los echó ante su afición para enfilarse a la Final que ganaron 5 – 3, en la definición desde los once pasos.
2
Novosibirsk es uno de los mayores centros industriales que se encuentra en Rusia, situado sobre el río Obi, en Siberia, más de 2,800 km al este de Moscú.
3
El jugador que tiene el récord de más participaciones con la Selección Mexicana de Futbol es Claudio Suárez con 177 juegos. También conocido como ‘El Emperador’, Suárez se convirtió en un símbolo del equipo nacional con el que disputó tres Copas del Mundo y ganó una Copa Confederaciones más tres títulos en Copa Oro, lo que lo convierte en uno de los futbolistas con más logros en la historia del Tri. El defensa mexicano se ubica como el tercer jugador en el mundo con más partidos internacionales disputados.
4
El río Neva recorre sólo 74 km, desde el lago Ladoga en el noroeste de Rusia a través de la ciudad de San Petersburgo, hasta el golfo de Finlandia. El Neva se congela de Diciembre a Abril, y después del deshielo de primavera sus aguas pueden alcanzar niveles a veces superiores au máximo de 5 m. El río Neva es navegable por barcos que van al océano y tiene gran importancia en las vías acuáticas que unen el mar Báltico con el mar Blanco y el río Volga.
5
Novosibirsk fue fundada en 1893 y creció rápidamente en dimensiones e importancia, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se trasladaron allí las fábricas eléctricas y de ingeniería ante la ocupación alemana de Ucrania. Actualmente sus productos son, entre otros, maquinaria, camiones, aviones, barcos, herramientas, artículos eléctricos, plásticos, productos químicos y farmaceúticos, ropas, calzado, cuchillería, productos madereros, muebles y alimentos procesados. Es el mayor centro de investigación científica y está justo al sur de la “ciudad científica” de Akademgorodok.
6
Desde sus inicios con Chivas, ‘Chicharito’ dejó claro que es un jugador determinante frente al marco rival, y esa ambición lo llevó a convertirse en el máximo artillero de la Selección Mexicana (teniendo hasta el momento 50 anotaciones), ubicándose por encima de delanteros como Hugo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco y Jared Borgetti, quien ostentaba el nombramiento como el máximo goleador de México con 46 anotaciones.
7
Nizhniy Tagil es una ciudad industrial ubicada en los montes Urales, 125 km al norte de Sverdlosk. Fue fundada en 1725 y se encuentra cerca de minas de oro, cobre y mineral de hierro. Sus principales productos son químicos, maquinaria, hierro y otros metales.
8
La Nueva Siberia (Novosibirskiye Ostrova en Rusia) es un grupo de islas que cubren 28,000 km2 en el océano glacial Ártica, entre el este de Siberia y los mares Laptev. Están cubiertas con hielo durante nueve meses al año y son visitadas por cazadores en busca de zorros árticos. Desde 1925 la Academia Soviética de Ciencias mantiene allí estaciones de investigación.
9
Sin duda, el mejor momento de la Selección Mexicana de Futbol fue en el Mundial disputado en suelo azteca en 1986, que ha sido la única ocasión en que ha disputado el 5° partido, al que se pasó tras vencer a Bulgaria en Octavos de Final, que además tuvo como gran sello el gran gol de Manuel Negrete, considerado dentro de los mejores en la historia de la justa. El Tri no pudo disputar la Final, pero dejó todo en la cancha.
10
Norilsk es un pueblo minero situado en la Siberia ártica, aproximadamente 80 km al este del río Yenisei. Fue fundada en 1935 como parte de lo que conoció después como el Archipiélago Gulag, la cadena de campos de prisioneros descrita en la novela del mismo nombre por el exiliado escritor ruso Alexander Solyenitsin. Está 380 km al norte del círculo polar Ártico y cerca de las minas de carbón, cobre, cobalto, níquel, oro y platino.
11
El entrenador colombiano Juan Carlos Osorio renunció a dirigir equipos para embarcarse en una aventura como seleccionador de un país y fue en México donde encontró la oportunidad para hacerlo. Osorio clasificó al Mundial sin problemas; sin embargo, tuvo muchos cuestionamientos por su sistema de juego basado en las rotaciones.
12
El golpe más duro que México ha tenido en la historia de las Copas del Mundo tuvo lugar en Corea – Japón 2002, cuando cayeron en Octavos de Final ante Estados Unidos, el odiado rival futbolístico que pasó con autoridad sobre los verdes. El Clásico de la CONCACAF llegó hasta un Mundial y las expectativas eran altas al tratarse de un rival más que conocido.
13
Nizhny Novgorod es una ciudad situada 155 km al sur y ligeramente al este de San Petersburgo. Construida en las márgenes del río Volkhov, fue fundada en el año 859 d.C y generalmente se le considera como la cuna de la civilización rusa.
14
El máximo logro a nivel de Selecciones por parte de México es la obtención de la Copa Confederaciones realizada en suelo mexicano en 1999.
15
Nueva Zembla (Novaya Zemlya) son un par de islas casi deshabitadas, separadas por un estrecho canal, situadas en el océano glaciar Ártico entre los mares de Barents y de Kara. Se extienden de norte a sur aproximadamente 1,000 km y cubren un área total de 81,400 km2. La tierra cubierta por la tundra es visitada en verano por pescadores y cazadores. La mayor parte de los habitantes permanentes de las islas trabajan en estaciones metereológicas, de radar y geológicas; también hay samoyedos, miembros de un pueblo mongol que crían renos y grandes patos del Ártico. Los perros de raza samoyedo fueron originalmente criados por ellos.
16
Nizhny Novgorod fue un importante puesto comercial en la ruta de los vikingos de Escandinavia hacia Constantinopla (hoy Estambul), y en la Edad Media rivalizó con Moscú como la ciudad más influyente y próspera del país. Fue superada por el principado de Moscú en 1478 y casi totalmente destruida por Iván el Terrible en 1570.
17
Aparte de la Copa Confederaciones, la Selección Mexicana de Futbol presume en su palmarés la obtención de 10 Copas de Oro, máximo torneo de selecciones de la región de CONCACAF.
18
El Obi es un río de Siberia  que nace en las montañas Altái, cerca de la frontera con Mongolia y fluye al noroeste y al norte para desembocar en el mar de Kara, que es parte del océano glacial Ártico. Junto con el río Irtysh, al cual se une en Siberia occidental, forma el sistema fluvial más largo de Rusia, con una extensión total de 5,570 km. Este sistema es el quinto más grande del mundo después del Nilo, Amazonas, Chang Jiang (Yangtsé) y Mississipi – Missouri. El Obi, que se encuentra cerca de la ciudad de Tomsk, es el principal medio de transporte de Siberia Occidental, aunque ahora hay nuevas carreteras y líneas aéreas para servir a la floreciente industria petrolera de Siberia. El río es también una importante fuente de energía hidroeléctrica.
19
Entre los edificios históricos de Nizhny Novgorod está la Catedral de Santa Sofía, construida a mediados del siglo XI, y su kremlin (ciudadela) construido en 1044 y ampliado en 1116.
20
En el Ranking de Selecciones de la FIFA de Abril de 2018, México fue colocado en el 15° lugar.
21
El mar de Ojotsk es un brazo del océano Pacífico noroccidental, bordeado por la península Kamchatka y las islas Kuriles. Sus amplios declives continentales son terrenos importantes para la pesca. Es también fuente de petróleo para Rusia. En el verano es una salida para Siberia Oriental, pero la niebla y el hielo constituyen un peligro en el invierno. Magadán es el puerto principal.
22
Actualmente Nizhny Novgorod tiene varias industrias ligeras, entre las cuales está la fabricación de muebles, pescado enlatado, confección de ropas y porcelana china.
23
El valor de la Selección Mexicana de Futbol que participó en la Copa Mundial de Futbol de Rusia 2018 es de 149.90 millones de euros.
24
El río Oka es una afluente del río Volga que nace en las tierras altas del sur de Moscú y fluye hacia al norte y el este hasta unirse con el Volga en Gorki. El Oka, que tiene 1,480 km de largo, se usa para transportar granos y madera.
25
Novokuznetz es una ciudad industrial ubicada en el centro – sur de Siberia, 300 km al sudeste de Novosibirsk. La ciudad, antes llamada solamente Kuznetsk, fue fundada en 1617 y tenía sólo 4,000 habitantes hasta fines de la década de 1920. Entonces se convirtió en el mayor centro acerero de la Unión Soviética y con el tiempo se han establecido allí más industrias: químicas, de aluminio y de maquinaria pesada. Actualmente es la ciudad más grande de la región carbonífera e industrial de la cuenca de Kuznetsk.



Fuente: Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
              Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010.
              Readers Digest – Diccionario ilustrado de nuestro mundo.

La 24° parte de este compendio pueden consultarla en este link:
https://divinortv.blogspot.com/2018/07/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-x24.html

Esto continúa en una 26° parte que pueden checar aquí:
https://divinortv.blogspot.com/2018/07/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-y_18.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana