Mundial Rusia 2018. 25 Datos de Rusia y el Mundial XXVI





El Mundial ya terminó, teniendo como Campeón a Francia, y muchos datos todavía quedaron por compartirse, por lo que, aún cuando ya no será tan regular la emisión de este tipo de artículos, en este espacio se seguirá emitiendo artículos ligados a “Datos de Rusia y el Mundial”, además de algunos pasajes de la Historia de los Mundiales de Futbol, que espero sigan siendo de su agrado.


1
Omsk es una ciudad industrial que se encuentra en Siberia occidental, a unos 2,200 km al este de Moscú, donde el Ferrocarril Transiberiano cruza el río Irtysh. Fue fundada en 1716 como fuerte militar en la confluencia de los ríos Irtysh y Om. Durante la Segunda Guerra Mundial, Omsk comenzó a fabricar maquinaria y fertilizantes para las fincas de las praderas que la rodean. Actualmente sus industrias son, entre otras, refinación de petróleo, petroquímica, harina, calzado y textiles.
2
Pechenga es un puerto libre de hielos ubicado en el mar de Barents. Tiene una gran flota pesquera y refina cobre y níquel de las minas locales. La región fue finlandensa desde 1920, la ocupó Alemania en 1941 y la Unión Soviética se la anexó en 1944.
3
Durante la Segunda Guerra Mundial, Pskov fue ocupada por tropas alemanas y fue muy dañada. Sus edificios y monumentos fueron restaurados más tarde. Éstos incluyen el Kremlin (ciudadela), las ruinas de la Ciudad Antigua y la catedral de la Trinidad, con domo de plata, del siglo XII. Es el centro de un área de cultivo de lino y produce hilos.
4
El lago Onega es el segundo más grande de Europa después del Ladoga, que cubre 9,750 km2 en el noroeste de Rusia. Está conectado por un canal con el mar Báltico, el mar Blanco y el río Volga. Su población principal es la ciudad industrial de Petrozavodsk situada en la ribera occidental. Desde allí, hay botes que brindan servicio regular a la isla Kizhi, la cual cuenta con un magnífico museo al aire libre de iglesias de madera, en él se encuentra la iglesia de 22 cúpulas de la Transfiguración. El lago, que en algunos lugares tiene 120 m de profundidad, está congelado desde Diciembre hasta Mayo.
5
El Pechora es un río que nace em los montes Urales y recorre 1,809 km hasta el mar de Barents. Su cuenca contiene carbón, petróleo y gas.
6
Pyatigorsk es una ciudad y balneario situada en las montañas del Cáucaso del Norte, 140 km al sureste de Stavropol. Pyatigorsk tiene muchos balnearios, cuyas aguas minerales son usadas para tratar padecimientos tales como el reumatismo y la artritis.
7
Oremburgo es un puerto fluvial y ciudad industrial (llamada antes Chakalov) situada a orillas del río Ural, 360 km al sureste de Samara. Fue fundado como un fuerte en 1743, y se desarrolló con la llegada del ferrocarril a principios de la década de 1870. Se encuentra en una fértil región agrícola que también es rica en cobre, hierro, níquel, carbón y sal. Sus abundantes recursos de petróleo y gas se han enviado por tubería a Europa. Su industria produce metales refinados, sustancias químicas y alimentos procesados.
8
Perm es una ciudad industrial ubicada en el oeste de las montañas Urales, 280 km al noroeste de Sverdlovsk. Perm inició su vida industrial como centro fundidor de cobre en 1723. Creció rápidamente después de la Primera Guerra Mundial, cuando comenzaron a establecerse allí industrias químicas, de ingeniería, de vehículos y de aviones. Más tarde comenzó a producir acero, papel, madera, productos del petróleo y telas. La ciudad se halla junto a tres  rutas importantes de transporte: el río Kama, la carretera siberiana y el ferrocarril transiberiano.
9
El poeta y escritor ruso Mijaíl Lermontov murió en un duelo justo en las afueras de Pyatigorsk, y la ciudad tiene un museo dedicado a él.
10
Cinco años antes de jugar el Mundial de Brasil 1950, José Luos Borbolla se enfundó en la casaca merengue del Real Madrid en la temporada 1944 – 1945.
11
Desde 1940 hasta 1957, la ciudad rusa de Perm fue llamada Molotov en honor a Vyacheslav Molotov, ministro soviético de Relaciones Exteriores bajo el gobierno de José Stalin. Con la muerte de Stalin en 1953, la influencia de Molotov decayó y la ciudad retomó en 1957 su nombre original.
12
En el Mundial de Brasil 1950, Italia dejó su reinado que duró 12 años por la Segunda Guerra Mundial.
13
En el segundo partido mundialista de México en el certamen de Brasil 1950, que disputó ante Chile, los mexicanos se vieron desfavorecidos por el árbitro belga Henry Christophe al minuto tres, cuando en la jugada del primer gol andino, el capitán Schneeberger bajó un balón con la mano, según las crónicas periodísticas de la época, antes del remate final de Vidal, por lo que el tanto debió anularse. Christophe tampoco marcó un penal a favor de los aztecas por mano del zaguero Poirer dentro del área al minuto 50’.
14
Petropavlovsk – Kamchatski es un puerto y base naval del Pacífico, que usan los balleneros y barcos de pesca rusos, ubicada en la costa suroriental de la península de Kamchatka. Su población ha crecido en términos geométricos desde la década de 1960, con la expansión de la industria, que se dedica a la elaboración de conservas y al servicio y reparación de las naves de Rusia.
15
El Trofeo Jules Rimet, que se daba antiguamente a los campeones del Mundial, estuvo bajo custodia de la Federación Italiana de Futbol durante la Segunda Guerra Mundial.
16
El mexicano Gaspar Vallejo fungió como juez de línea en el Mundial de Brasil 1950 en dos partidos, siendo los cotejos Brasil vs. Bolivia y la semifinal Argentina vs. Estados Unidos donde tuvo participación.
17
Petrozavodsk, Rusia es la capital de Carelia, se encuentra en la costa oriental del lago Onega. Fue fundada en 1703 como un centro metalúrgico y cuenta con industrias de elaboración de metales, reparación de barcos y maderas.
18
En 4 juegos que México ha tenido ante Alemania en los Mundiales, ha ganado un juego, empatado uno y perdido dos.
19
En el Mundial de Brasil 1950, México tuvo que utilizar prestadas las casacas del Gremio de Porto Alegre para no confundirse con Suiza, su rival.
20
Prokopievsk es una ciudad carbonífera ubicada en el sur de Siberia, 270 km al sureste de Novosibirsk. Las minas de Prokopievsk tienen vetas de carbón de hasta 40 m de espesor; pero a pesar de la maquinaria moderna, algunas minas han sido cerradas por el gobierno. Como resultado, es una de las pocas ciudades siberianas con una población decreciente.
21
En el Mundial de Argentina 1978 Alemania le ganó 6 – 0 a México, en la edición de México 1986 el anfitrión empató 0 – 0 ante los teutones, en Francia 1998 Alemania ganó 1 – 0 al Tricolor, y en la presente edición de Rusia 2018, México sorprendió ganando 1 – 0 a Alemania.
22
Un momento para recordar en la era de Juan Carlos Osorio al mando de la Selección Mexicana de Futbol, es haber acabado con la racha negativa en Columbus, sede en la que el Tricolor nunca había derrotado a Estados Unidos y lo hizo la noche del 11 de Noviembre de 2016, al ganar 2 – 1, lo que significó los primeros 3 puntos en el Hexagonal Final de la CONCACAF rumbo a Rusia 2018.
23
Pskov es una ciudad ubicada 250 km al sur de San Petersburgo. Es una de las ciudades más antiguas de Rusia. En 1240 fue ocupada por los Caballeros Teutones y llegó a ser un poder comercial significativo; fue anexada por Moscú en 1510. Resistió 26 sitios de polacos, alemanes y suecos. En 1917 fue escenario de la abdicación del último zar, Nicolás II, que fue fusilado junto con su familia al año siguiente.
24
Tomando en cuenta todos los encuentros que han disputado Alemania y México entre sí, el saldo es de nueve triunfos para los germanos, tres victorias para los aztecas y siete empates; 16 Goles a favor de México y 33 anotaciones por parte de Alemania.
25
El momento trágico de la Selección Mexicana dirigida por Juan Carlos Osorio, se dio el 18 de Junio de 2016, luego de perder 0 – 7 contra Chile el duelo de los Cuartos de Final en la Copa América Centenario, con lo que el Tricolor quedó eliminado de la competencia en la cancha del Estadio Levi’s, ante 70 mil espectadores.



Fuente: Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
              Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010.
              Readers Digest – Diccionario ilustrado de nuestro mundo.

La 25° parte de este trabajo puedes verla en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2018/07/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-y_14.html 

La 27° parte pueden checarla en este link:
https://divinortv.blogspot.com/2018/07/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-y_25.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana