Mundial Rusia 2018. 25 Datos de Rusia y el Mundial XXVII





El Mundial lleva mucho que se terminó, pero como lo mencioné en entradas pasadas, esto seguirá por un buen rato.


1
Rostov es una de las ciudades más antiguas de Rusia, mencionada por primera vez en el año 862 d.C, que antes se llamaba Rostov – Veliky. Se encuentra 195 km al noreste de Moscú. En la Edad Media creció hasta ser un próspero centro para la manufactura de objetos de hierro esmaltado y artículos de lino, en los cuales todavía se especializa. Rostov tiene un magnífico kremlin (fuerte) a la orilla de un lago, una catedral del siglo XII y varias magníficas iglesias del siglo XVII.
2
La Iglesia de la Resurreción de San Petersburgo, de estilo tradicional, fue construida en el sitio donde fue asesinado el zar Alejandro II en 1881.
3
Sochi es un puerto del mar Negro y centro turístico con aguas termales curativas, situado a unos 270 km al noroeste de la frontera con Turquía. Sus aguas medicinales, en Matsesta, 5 km tierra adentro, son muy populares desde los sesenta, y la población de Sochi ha aumentado progresivamente desde ese entonces. Hay más de 50 sanatorios y hoteles para los visitantes.
4
Actualmente Rostvo produce rodameintos, maquinaria, equipo eléctrico, productos químicos, barcazas, maquinaria agrícola, cristalería, vinos y cigarrillos.
5
Saranks es una ciudad industrial ubicada 240 km al sur de Gorki. Es capital de Mordovia, república autónoma de Rusia.
6
Emparejados en el Grupo E, junto a Bélgica y Holanda, México y Corea del Sur se vieron las caras el 13 de Junio de 1998, en el Estadio de Gerland, donde el resultado fueron los tres puntos para el Tricolor tras su victoria por 1 – 3, lo que le ayudó a conseguir el pase a la siguiente ronda.
7
Ryazan es una ciudad industrial situada sobre el río Oka, 175 km al sudoeste de Moscú. Ryazan fue fundada en 1095 y destruida por los tártaros en 1237. Fue reconstruida y a fines del siglo XVIII era un importante centro de molinos de granos. La ciudad comenzó a refinar petróleo a principios de la década de 1960 y actualmente otros productos principales son aparatos eléctricos, máquinas, herramienta, productos químicos, artículos de piel y equipo agrícola.
8
Saratov es una ciudad industrial y puerto fluvial del suroeste del país, que se extiende 50 km a lo largo de la margen occidental del río Volga, 320 km al norte de Volgogrado. Saratov fue fundado en un lugar vecino en 1590, y creció en la década de 1870, luego de la construcción de un ferrocarril a Moscú, 715 km al noroeste. Produce tractores, maquinaria para trabajo agropecuario, harina y alimentos procesados.
9
El 13 de Junio de 1998 quedará grabado no sólo en la mente de la afición mexicana, sino también en la de Luis Hernández, quien plasmó su nombre en la historia del balompié mexicano tras anotarle un doblete a la selección de Corea del Sur, en el debut del Tricolor en la justa en Francia.
10
San Petersburgo fue la antigua capital de Rusia y es la segunda ciudad más grande de este país después de Moscú. Fue la capital del Imperio Ruso de 1712 a 1918.En 1914 cambió su nombre a Petrogrado. A la muerte de Vladimir Lenin, uno de los líderes de la Revolución Rusa, recibió el nombre de Leningrado. La desaparición del comunismo en la URSS trajo cambios a la nomenclatura geográfica, por lo que recuperó su nombre original en 1991.
11
Severnaya Zemlya son un grupo de islas ubicadas en el océano Glacial Ártico, frente al cabo Chelyuskin, el extremo septentrional de Asia. En las islas, que tienen un área total de 37,000 km2, hay estaciones metereológicas, de radar e investigación.
12
Hungría fue una devastadora máquina ofensiva con 27 tantos en cinco encuentros disputados en el Mundial de Suiza 1954.
13
El zar Pedro el Grande fundó San Petersburgo en el extremo del golfo de Finlandia, sobre unas cien islas pantanosas en el delta del río Neva. La ciudad, propensa a alas inundaciones (se le llama a veces “la Venecia del norte”) está unidad por cerca de 700 puentes. Los arquitectos, ingenieros y artesanos del zar, en su mayoría procedentes de Europa Occidental, le dieron al centro de San Petersburgo un aire de grandeza, con plazas bien trazadas, parques y amplias avenidas entre neoclásicos edificios barrocos con cúpulas doradas o con adornos en espiral.
14
Siberia es una vasta región del norte de Asia situada entre los montes Urales y el océano Pacífico, con área de 13,800,000 km2, la mayor parte de la cual pertenece a Rusia. Es rica en maderas, metales y fauna. Las estepas de Siberia occidental son fértiles; pero el clima excesivamente frío y las inhóspitas tierras del norte y el este, donde la tundra y los pantanosos bosques están congelados o inundados durante casi todo el año, han restringido el establecimiento de comunidades. No obstante, la región tiene una población mayor a los 40 millones.
15
En el cartel mundialista de Suiza 1954 se muestra un jugador que simula rematar a gol con la cabeza, un sencillo diseño con relación a los cuatro anteriores.
16
En San Petersburgo, el fuerte Pedro y Pablo, junto al río Neva, tiene una catedral y en un tiempo fue prisión para reclusos políticos. El escritor Máximo Gorki estuvo preso allí en 1905. En la ciudad vieja está también el suntuoso Palacio de Invierno de los zares, que ahora es el Museo Hermitage con su soberbia colección de pinturas, y el Teatro Kirov, sede del ballet Kirov. La principal calle comercial, Nevsky Prospect, lleva el nombre de Alejandro Nevsky, el héroe nacional que derrotó a los invasores suecos en el Neva, en 1240.
17
Siberia, originalmente habitada por los tártaros, fue conquistada por los cosacos entre 1572 y 1633. La colonizaron los buscadores de oro, plata, pieles y maderas, y luego fueron exiliados allí los prisioneros políticos y los criminales forzados a trabajos forzados. Durante el siglo XIX, un millón de exiliados, en su mayoría de la región del Báltico, fueron enviados a Siberia, y muchos más los siguieron durante la Revolución Rusa y especialmente durante la dictadura de José Stalin.
18
Dos marcas permanecen desde Suiza 1954: más goles anotados en un solo torneo por un equipo (Hungría con 27 tantos) y la mayor cantidad de goles en un partido (12 tantos) en la victoria de Austria 7 – 5 a Suiza.
19
La ciudad de San Petersburgo fue escenario de la revuelta decembrista contra el zar en 1825, y en ella se inició la Revolución Rusa en 1917. En la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas y finlandesas sitiaron la ciudad durante 900 días, de Septiembre de 1941 a Enero de 1944, y más de un millón de sus habitantes murieron, 640,000 de ellos por inanición. Más de 500,000 fueron sepultados en la ciudad, en lo que es el cementerio más grande del mundo.
20
El Ferrocarril Transiberiano, construido entre 1891 y 1905, conectó a Siberia con el resto de Rusia y a partir de los veinte, el progreso se hizo evidente con el crecimiento de grandes complejos industriales que utilizaban recursos locales como carbón, zinc, plomo, cobre, mineral de hierro y energía hidroeléctrica. Esto llevó al establecimiento de algunas importantes ciudades en la región, como Irkutsk, Krasnoyarsk, Novosibirsk y Omsk. El descubrimiento de petróleo y gas, en 1945, impulsó el desarrollo industrial de la región.
21
El director técnico de Francia en la Copa del Mundo de Suiza 1954, Gastón Barreau, ha sido el entrenador de mayor edad en la historia de los mundiales, al dirigir al equipo del ‘gallito’ en tierras helvéticas con 70 años y 194 días de edad.
22
Actualmente San Petersburgo es, junto con Moscú, el más importante centro cultural de Rusia y destino obligado del turismo, así como una de las mayores ciudades industriales y puerto principal de exportación de esta antigua república soviética.
23
Smolensk es una ciudad industrial ubicada junto al río Dniéper, 370 km al suroeste de Moscú. Se mencionó por primera vez en el siglo I d.C. y fue una estación en la ruta comercial desde Bizancio (hoy Estambul)  hasta la región del Báltico. Gran parte de la vieja ciudad fue incendiada cuando Napoleón invadió Rusia en 1812; y bombardeada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Se conservan algunas iglesias del siglo XII y una catedral de los siglos XVII al XVIII. Sus industrias producen artículos de ingeniería, maderas, cristalería, alimentos y telas.
24
El boleto del partido final del Mundial Suiza 1954 tenía impreso por primera vez el nombre de la Copa (Jules Rimet).
25
Las principales industrias de San Petersburgo se relacionan con los astilleros, el beneficio de metales, la producción de sustancias químicas, de papel, de tejidos y de procesados.



Fuente: Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
              Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010.
              Readers Digest – Diccionario ilustrado de nuestro mundo.

Para ver la edición anterior, la 26° de esta colección de artículos, dale click a este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2018/07/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-y_18.html 

La edición posterior, la 28°, pueden consultarla al darle clic a este vínculo:
https://divinortv.blogspot.com/2018/07/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-y_26.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana