Mundial Rusia 2018. 25 Datos de Rusia y el Mundial XXVIII





Lleva un buen rato que ya concluyó el Mundial, y todavía faltó conocer mucho sobre Rusia y la ‘Historia de los Mundiales de Futbol’, por lo que hizo falta esta 28° entrada para seguir con esta colección de artículos.


1
El jugador más joven que jugó en el Mundial de Suiza 1954 fue Pas Coskun, de Turquía, con 19 años y 42 días.
2
En el Mundial de Suiza 1954 no tomó parte ningún árbitro mexicano. En todo el torneo sólo trabajaron dos colegiados no europeos, el brasileño Mario Vianna y el uruguayo Marino, en un solo partido cada uno.
3
Cinco partidos consecutivos recibiendo al menos tres goles en Mundiales (la mayor marca) acumuló México de 1930 a 1958.
4
El jugador con más edad que participó en el Mundial de Suiza 1954 fue el inglés Stanley Matthews, con 39 años y 141 días.
5
Taganrog es un puerto y ciudad industrial en el mar de Azov, al este de Crimea. Embarca granos y cuenta con industria acerera, astilleros y pesquerías comerciales. Fundada en 1698 por el zar Pedro el Grande como fuerte y base naval, fue ocupada por los turcos en 1730 – 1769. El dramaturgo ruso Anton Chejov nació en esta ciudad y su casa es actualmente un museo.
6
5 ausencias mundialistas son las que cosecha México hasta el momento, y esas fueron las ediciones de Italia 1934, Francia 1938, Alemania 1974, España 1982 e Italia 1990.
7
Stavropol es una ciudad situada en las faldas de los montes Cáucaso, 235 km al este de Krasnodar. Fue fundada en 1777 como un fuerte y se convirtió en un centro comercial de la ruta Rusia – Georgia. Produce carne enlatada, jugos de frutas, vinos y artículos de cuero.
8
Tambov es una ciudad en la planicie formada por los ríos Oka y Don, 420 km al sureste de Moscú. Sus industrias incluyen ingeniería, productos químicos y alimentos procesados. Tambov fue fundada en 1636 como un fuerte para defender a Moscú de los tártaros.
9
Con la edición de Rusia 2018, México acumula siete Copas del Mundo consecutivos en los que clasifica a Octavos de Final.
10
Suzdal es uno de los principados más importantes de Rusia en la Edad Media. Es una pequeña ciudad y centro turístico que se encuentra a unos 190 km al noreste de Moscú. Fue fundada en el siglo XI, y entre sus tesoros arqueológicos están un kremlin (ciudadela), variso monasterios fortificados, una catedral que data del siglo XIII, varias iglesias y una amplia plaza mercado.
11
Tartaristán es una república autónoma de Rusia, situada alrededor del río Volga, cuyo centro es la ciudad de Kazan, su capital. Abarca un área de 68,000 km2 y está poblada principalmente por tártaros musulmanes, descendientes de la horda de los mongoles y de los pueblos que conquistaron cuando galopaban a través de Rusia, en el siglo XIII, y mantuvieron esclavizada la tierra durante 250 años.
12
Toliatti es una ciudad en el río Volga, 65 km al noroeste de Samara. La antigua ciudad de Stavropol fue anegada en la década de 1960 por el embalse de Samara, creado cuando el Volga fue represado cerca de ahí. Entonces se construyó una nueva ciudad junto a la nueva ribera y se le nombró Togliatti, en honor de Palmiro Togliatti, líder del Partido Comunista Italiano, quien murió durante una visita a la URSS. La nueva ciudad es un centro industrial que abarca reparación de barcos, ingeniería, automóviles, productos químicos y de procesamiento de alimentos.
13
Sverdlovsk es una ciudad industrial situada al pie de los montes Urales, 1,400 km al este de Moscú. Fue fundada como centro para la fabricación de hierro en 1721 por el emperador Pedro el Grande y floreció después de la construcción del Gran Camino Siberiano y del Ferrocarril Transiberiano. Hoy, es la ciudad más grande de la región de los Urales y produce maquinaria pesada, equipo eléctrico, cobre, sustancias químicas y artículos de metal.
14
Las ocupaciones principales de los habitantes de Tartaristán en la actualidad son la agricultura y la cría de ganado lechero. Hay campos de petróleo y gas, y entre las industrias de la región pueden mencionarse la ingeniería, curtiduría, madera y productos químicos. Aparte de Kazán, las ciudades principales son Bugulma y Zelenodolsk.
15
Tomsk es una ciudad siberiana em el río Obi, a 200 km al noreste de Novosibirsk. Fundada como un fuerte en 1604, se desarrolló como una capital regional, en 1824, después del descubrimiento de oro en las cercanías. En la actualidad es una ciudad productora de equipo eléctrico, maquinaria, madera, pinturas, tintes y artículos de hule.
16
En el Mundial de Suecia 1958, el anfitrión derrotó a la selección mexicana 3 – 0, marcador que se repitió en el Mundial ya concluido de Rusia 2018.
17
En 1930, México anotó el primer gol de penalti de un Mundial convertido por Manuel Rosas ante Argentina.
18
El Ferrocarril Transiberiano es la línea ferroviaria más larga del mundo: se extiende por 9,300 km, desde Moscú hasta los puertos de Vladivostok y Najodka, en la costa del Pacífico. La sección siberiana principal fue construida entre 1891 y 1905, con trabajos simultáneos hacia el este, desde la ciudad de Chelyabinsk, en los Urales, y hacia el oeste, desde Vladivostok. Marcó el cambio en el desarrollo de Siberia, abriendo vastas áreas a la explotación, a los asentamientos y a la industrialización.
19
La Selección Mexicana de Futbol inauguró el Mundial de Suecia 1958 frente a los anfitriones, el 8 de Junio, en el estadio Rasunda. Aquella tarde fue una pesadilla para los Tricolores, ya que cayeron por tres goles, lo que marcó la pauta de otro Mundial para el olvido al terminar en el último lugar del Grupo 3, con dos derrotas, un empate y ocho goles en contra.
20
Nueve es la cifra de más derrotas consecutivas en Mundial cosechados por México: del 1 – 4 ante Francia en 1930 al 0 – 3 contra Suecia en 1958.
21
Tula es una ciudad que se ubica 190 km al sur de Moscú, fundada en 1146. Sede de la fábrica de armas del zar Pedro el Grande en el siglo XVIII, en la actualidad es una ciudad industrial productora de armamento, máquinas de coser, instrumentos musicales, maquinaria y samovares (recipientes rusos para el té). Se elaboran productos químicos a partir de depósitos locales de carbón, así como hierro y acero de las minas locales. Hay un Museo de la Historia de las Armas (construido en 1724) y, en el lado opuesto a éste, está el kremlin (fortaleza) de 1530.
22
Carlos Blanco, quien anotó 41 goles en su carrera para el Toluca, nació en España, se nacionalizó mexicano y fue Mundialista en 1954 y 1958.
23
9 partidos consecutivos recibiendo al menos dos goles en Mundiales (la mayor marca) acumuló México de 1930 a 1958.
24
Los ríos Tunguska son tributarios del Yenisei, en Siberia Central. El Tunguska Pedregoso (Podkamennaja Tunguska) tiene 1,550 km de longitud; el Bajo Tunguska (Niznjaja Tunguska) tiene 2,690 km de longitud. En Junio de 1908, la meseta de Tunguska fue el escenario de una enorme explosión causada por un bólido, posiblemente un meteorito que se estrelló en la Tierra. Hizo un cráter de 1.5 km de ancho y de casi 190 m de profundidad; los árboles fueron destruidos hasta una distancia de 32 km del punto de impacto.
25
Jorge Romo jugó los Mundiales de 1954 y 1958 para México, a pesar de haber nacido en Cuba, pero no necesitó naturalizarse, ya que fue registrado en la embajada mexicana en la isla. También jugó para México en el Campeonato Panamericano de 1960 en Costa Rica.



Fuente: Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
              Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010.
              Readers Digest – Diccionario ilustrado de nuestro mundo.

La 27° parte puede checarse en este link:
https://divinortv.blogspot.com/2018/07/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-y_25.html 

La 29° parte pueden checarla en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2018/07/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-y_28.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana